Translate

30 de julio de 2012

Aerogenerador de eje horizontal frente a aerogenerador de eje vertical. Características principales y ventajas de uno y otro.

Aerogenerador de eje horizontal frente a erogenerador de eje vertical. Introducción al artículo: En este artículo se explican las características principales de los aerogeneradores de eje vertical y de los aerogeneradores de eje horizontal, y se comentan las ventajas y desventajas de unos frente a los otros.


Artículo entero:
Los aerogeneradores más comunes que existen, y que son los primeros que existieron, son los de eje horizontal o de tipo ventilador, con lo que son los que funcionan con una tecnología más revisada y probada, y por tanto podemos decir que son en la mayoría de los casos algo más fiables. Este tipo de aerogenerador tiene que orientarse con la dirección del viento para que las palas del ventilador recojan la máxima cantidad de viento y así optimizar su producción eléctrica, aunque este proceso de orientación lo hacen de forma totalmente automática mediante el uso de una aleta de cola fija. Este tipo de aerogeneradores produce algo de ruido, debido más que nada al ruido aerodinámico por la alta velocidad que se consigue en las puntas de las palas, pero también es debido al tipo de pala, ya que hace más ruido una pala a la que le cueste más penetrar en el aire. Los actuales aerogeneradores, sobretodo los de uso doméstico, han reducido estos ruidos de manera drástica respecto a sus antecesores.

Existen muchos tipos de aerogeneradores de eje horizontal, aunque normalmente son variaciones de cantidad de palas y tamaño y diseño de éstas, tal y como se puede observar en unos pocos ejemplos que aparecen en la siguiente fotografía:

Ejemplos de aerogeneradores de eje horizontal.

Actualmente existen, desde hace unos años, los aerogeneradores de eje vertical. Estos aerogeneradores al tener su eje en posición vertical no necesitan orientarse hacia la dirección del viento, ya que siempre reciben el viento de forma óptima, funcionan a mas bajas revoluciones, o sea a menos velocidad de giro, y además tienen el radio de giro de sus palas más pequeño. El conjunto de estas características hacen que se reduzca el ruido producido por el aerogenerador al generar electricidad, que se consiga una mayor integridad estructural y que se reduzca el desgaste de las partes mecánicas, con lo que se consigue que también se reduzca su mantenimiento durante su larga vida útil.

Encuentra los mejores aerogeneradores del mercado en ecofener.com

También existen muchos tipos de aerogeneradores de eje vertical, como se puede observar en unos pocos ejemplos que aparecen en la siguiente fotografía:

Ejemplos de aerogeneradores de eje vertical.

Aparte de lo comentado anteriormente:

Los aerogeneradores de eje horizontal por lo general tienen un rendimiento más elevado que los de eje vertical, aunque las diferencias entre ellos son mínimas.

Los aerogeneradores de eje vertical se pueden situar justo encima del suelo evitando tener que poner grandes mástiles, lo que es una ventaja, pero esto también provoca la desventaja de que la velocidad del viento a baja altura siempre es menor, y por tanto la generación de electricidad también es menor.

- Los aerogeneradores de eje vertical pueden aprovechar mucho mejor el viento racheado y con turbulencias, y no precisan de sistema de orientación, ya que normalmente están diseñados para captar el viento de cualquier parte.

Los aerogeneradores de eje vertical normalmente tienen un aspecto visual de menor impacto (aunque eso es un poco subjetivo), y sus palas son menos peligrosas para las aves que las de los aerogeneradores de eje horizontal.

Actualmente los aerogeneradores de eje vertical son de coste más elevado y más difíciles de encontrar.

28 comentarios:

  1. Entonces se podría decir que los de eje horizontal son mejores en casi todos los aspectos, yo tenía pensado hacer uno de eje vertical, pero voy a buscar otras alternativas, www.hacerunomismo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que tener en cuenta que los de eje horizontal llevan existiendo desde hace muchos más años y su tecnología está mucho más experimentada y por tanto son más fiables en la mayoría de los casos. Además, de momento en la mayoría de los casos también son más económicos que los de eje vertical, más difíciles de encontrar.

      Eliminar
  2. hola, me podrian dar mas informacion de los costos de un generador eolico vertical? gracias. benjagarciaperales@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente no podemos ofrecerle aerogeneradores de eje vertical en nuestra tienda, aunque para contactos comerciales le comunico que es mejor si se dirige a nuestro correo de la tienda info@ecofener.com, ya que será atendido con mayor rapidez ya que su buzón de entrada es revisado mucho más frecuentemente que el del blog.

      Eliminar
    2. Tenes que calcular 2000 u$s/Kwt. Se fabrican desde 150 hasta 3000 Kwt de potencia. Se fabrican en Argentina bajo patente internacional Argentina y generador Ingles.

      Eliminar
  3. Hola
    En que tamaños, de potencia, podria encontrar los de eje vertical ? Cuales son tienen mas peso ? Cuales son las marcas lideres tanto en eje vertical y eje horizontal
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, en lo que atañe a tamaños y potencias se encuentran muy diversos tanto en eje horizontal como en eje vertical, desde tamaños para instalaciones caseras hasta los tamaños más grandes montados en parques eólicos.
      En cuanto al peso, no sabría decirle con datos exactos, pero es obvio que los aerogeneradores de eje vertical normalmente tendrán un poco más de peso en las aspas, de mayor tamaño normalmente, pero mucho menos en el mástil, ya que no hace falta colocarlos a mucha altura.
      En cuanto a marcas, depende de rangos de potencia y tamaños, pero eso tendrás que investigar por internet, nosotros en la tienda tenemos aerogeneradores Bornay, una marca líder en calidad y prestaciones dentro de las potencias de los 600W a los 6.000W.

      Eliminar
  4. se puede tener un molino de viento en casa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, en un principio no hay ninguna normativa que no permita poner un aerogenerador en una casa. En una casa los aerogeneradores se pueden utilizar en sistemas aislados para cargar baterías y en sistemas conectados a red para hacer autoconsumo y/o para venta de energía a la red.
      Al tener que poner el aerogenerador normalmente encima de una torre para que esté correctamente expuesto al viento, lo único que tenemos que tener en cuenta son todos los permisos que debemos tener para poder instalar esa torre junto con el aerogenerador. Además también debemos tener en cuenta que los aerogeneradores al ser elementos mecánicos, producen un ruido al girar, que dependiendo de las condiciones de viento y del aerogenerador será más o menos elevado, y eso también puede ser un inconveniente a la hora de tenerlo en una vivienda, sobretodo si estamos cerca de más viviendas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. hola necesito calcular la energia anual producida por un aerogenerador. saber que rendimiento tiene un aerogenerador de eje horizontal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el rendimiento depende exclusivamente del aerogenerador y de la velocidad de viento que lo mueve. Si tienes la curva del aerogenerador en cuestión y la velocidad media de viento anual de la zona donde necesitas hacer los cálculos, tendrás fácilmente el resultado que necesitas.
      Si no tienes esos datos, no te será tan fácil. Si deseas que te calculemos la producción anual de alguno de los aerogeneradores que tenemos disponibles en nuestra tienda online, en la página web http://ecofener.com/8-aerogeneradores, no tienes más que contactar con nosotros por email a info@ecofener.com y darnos los datos del aerogenerador deseado y de la ubicación geográfica del aerogenerador. Con esto te podremos pasar una estimación de producción.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. hola que tal queria saber si me pueden vender un motor de generador de unos 600 w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no podemos venderle piezas de un aerogenerador.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, mi pregunta es para fines educativos, me podrían decir ¿a que velocidad de viento este tipo de aerogenerador de eje vertical comienza a girar? , Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freddy, la velocidad de viento a la que empieza a girar y producir un aerogenerador de eje vertical u horizontal la indica cada fabricante, ya que cada aerogenerador es un mundo totalmente diferente a otro.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola. Muy buena informacion,mi pregunta es(para fines educativos)como se calcula la velocidad de rotacion?
    Que valores de voltaje y corriente de exitacion tiene cada uno?
    Y como ultima duda: que potencia electrica pueden entregar cada uno?
    Desde ya muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La velocidad de rotación va en función de la velocidad del viento y de la inclinación que tengan las palas.
      Todos o al menos la mayoría de datos que comentas los puedes encontrar normalmente en las fichas técnicas y manuales de un aerogenerador. Cada aerogenerador diferente funciona con parámetros diferentes y cada fabricante proporciona las curvas de funcionamiento, como mínimo la de producción en función de la velocidad del viento.
      Además para fines educativos si te interesa algún dato concreto que no encuentres directamente en la ficha del fabricante, supongo que si contactas con ellos te lo facilitarán.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola! soy estudiante de ingenieria y estoy haciendo un trabajo de investigacion. Mi duda es, aparte de las curvas de funcionamiento de cada aerogenerador, hay alguna formula que utilicen para calcular rendimiento de aerogenerador vertical? seria diferente para un horizontal? te agradeceria mucho que me respondas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero yo no conozco ninguna fórmula para calcular el rendimiento de un aerogenerador, a parte de utilizar la curva de potencia generada en función de la velocidad del viento.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Muy Buenas Tardes, se podria utilization Un molino de viento para Bomba de ague e intalar Un generador a la vez para que Haga dos funciones al mismo Tiempo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero no estoy seguro de haber entendido totalmente la consulta que me haces, aunque intentaré responderla con lo que creo que me preguntas. Sí que se podría utilizar un aerogenerador para bombeo de agua y además también se podría utilizar un generador (o grupo electrógeno) para poder usar el bombeo de agua también cuando no haya viento, pero para ello se tendría que instalar una commutación externa para poder cambiar de fuente de alimentación a la bomba del bombeo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Javier Mazaira15 noviembre, 2018

    Hola.
    Yo quiero montar un aéreo generador vertical, para uso domestico, y sistema aislado. Las baterías, sé que tienen que ser de ciclo profundo. … y mi duda es si deben ser de 12V.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las baterías, el aerogenerador y su inversor de contínua a 230Vac, tienen que ser de la misma tensión. Si usted pone baterías de 12V, tendrá que poner un aerogenerador de 12V y un inversor de 12V. Si las baterías son de 24V, el aerogenerador y el inversor también tendrán que ser de 24V y si las baterías son de 48V, el aerogenerador y el inversor también tendrán que ser de 48V.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Quisiera saber el costo de los aerogeneradores para generar 100kW.
    Ficha tcnica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no puedo ofrecerle coste ni ficha técnica de aerogeneradores de tanta potencia, ya que nosotros solamente tocamos para uso doméstico o industrial pero solo hasta unos 5kW de potencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Raul prieto, te escribo por este medio, ya que tengo una atarea de investigación acerca de las energías renovables, el cual me interesa los aerogeneradores de eje vertical ya que ese es mi tema, quisiera saber si tienes datos como el precio o las ventajas de uno en casa a comparación de otros., gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento informarte que en la actualidad no dispongo de más información sobre aerogeneradores de eje vertical.
      Hace años habían más fabricantes pero con la crisis algunos cerraron y yo ahora no mantengo contacto con ninguno de los que siguen activos.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. tuve un aerogenerador horizontal y no me rindio mucho por el problema de las aspas y terminó desgastando ,y hace unos años tengo un aerogenerador vertical, que genera 12 voltios, carga una bateria , y para mi experiencia funciona mucho mejor que el de horizontal por el poco espacio que ocupa .

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.