Translate

13 de julio de 2012

Autoconsumo de electricidad y balance neto. ¿Cómo reducir la factura de luz con energías renovables?

Introducción al artículo: Actualmente existen en el mercado unos aparatos, llamados inversores de conexión a red, que conectados a cualquier punto de la instalación eléctrica, reparten la energía eléctrica generada por los captadores de energías renovables para que se consuma antes que la de la red eléctrica. Estos aparatos sólo funcionan cuando existe suministro de red eléctrica, y se apagan si hay un corte de suministro, pero su gran ventaja es que no necesitan de baterías de almacenamiento de energía.
En este artículo se explica que significa el autoconsumo de electricidad y balance neto, y como funciona. También se explica la normativa en España al respecto de este tema.

Artículo entero:      

           Este sistema se ha creado para generar la energía que normalmente consumes, o sea que si se trata de un almacén o tienda dónde el consumo eléctrico casi todo viene de la iluminación y consume un total de 3.000W/hora durante las horas de funcionamiento del día, se podría instalar unas placas solares fotovoltaicas que generasen un total aproximado de 3.000W, con lo que siempre que tuviésemos luz solar y por tanto generación eléctrica propia, o no consumiríamos luz de la red eléctrica o consumiríamos mucha menos, con la consiguiente rebaja en la factura eléctrica a fin de mes, dónde sólo tendríamos que pagar el poco consumo que no se hubiera cubierto con la generación propia en días o horas de poca generación de los paneles solares fotovoltaicos. Éste es un ejemplo muy básico de utilización de este sistema, pero existen muchísimas configuraciones posibles.


           En principio este sistema fue creado con la intención de si había horas (por ejemplo por las horas de parada para la comida) o días (por ejemplo en domingos o vacaciones dónde el local estaría cerrado) en los que se generaba energía eléctrica pero no se consumía, que esta energía se pudiera vender a la compañía eléctrica para compensar los consumos cuando se consumiera de la red eléctrica por generar menos energía de la que se necesita en ese momento, pero esto solo se permite en algunos países donde la regulación normativa en lo que refiere a las energías renovables está más desarrollada y contempla este tipo de instalaciones.

     Este sistema también se puede utilizar en una vivienda, para evitar el consumo de electrodomésticos que consumen siempre aunque no estemos en casa, como son la nevera, el congelador, radio-relojes despertador, equipos en Standby (con el piloto rojo encendido), etc. y cualquier otro electrodoméstico que podamos programar para que funcione durante las horas de más sol (lavadora, lavavajillas, ...) para así lograr un ahorro mayor.


        En España actualmente hay un Proyecto de Real Decreto o borrador de ley que aún no está aprobado, y por tanto aún no hay la legislación en este tema que ayude al autoconsumoModificación del artículo realizada a 01/06/2013: Hoy ha entrado en vigor el RD 235/2013 por el que se regula la obligación de la certificación energética para edificios para poder vender o alquilar.

Como no hay regulación vigente, se podría utilizar este sistema de autoconsumo pero la energía generada que no se utilizase en ese momento, se regalaría a la red eléctrica.

Debemos tener en cuenta que este tipo de sistema de generación de electricidad para consumo propio en nuestras viviendas cada vez es más rentable económicamente, en parte debido a la bajada de precios de los componentes que forman parte de la instalación que se tiene que realizar, y en parte debido al progresivo aumento en los precios de la luz en la factura eléctrica.

A continuación les pongo el enlace de un vídeo en YouTube donde el Sr. Jorge Morales de Labra hace una ponencia sobre el autoconsumo por balance neto: Enlace al vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.