Translate

6 de julio de 2012

Consumir a 12 Vcc o a 220 Vca. ¿Qué es mejor?

Ondulador o inversor de 12Vcc a 220Vca.Introducción al artículo: En cualquier instalación eléctrica, pero sobretodo en las que nosotros mismos generemos la energía eléctrica mediante captadores de energías renovables, tenemos que tener en cuenta la eficiencia de los aparatos que conectamos a nuestra instalación, ya sean electrodomésticos, bombillas u otros utensilios, ya que la eficiencia afecta directamente al consumo y el consumo es unos de los factores que afectan mas a la hora de dimensionar nuestra instalación, y una instalación más grande, cuesta más dinero.
En este artículo se exponen las características principales y factores de decisión entre realizar un consumo de electricidad a 12Vcc o a 220Vca, en una instalación basada en generación eléctrica mediante la captación de energías renovables.

Artículo entero:
            En cualquier instalación eléctrica, pero sobretodo en las que nosotros mismos generemos la energía eléctrica mediante captadores de energías renovables, tenemos que tener en cuenta la eficiencia de los aparatos que conectamos a nuestra instalación, ya sean electrodomésticos, bombillas u otros utensilios.

            Cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos a la relación que hay entre la cantidad de energía conseguida y la cantidad de energía invertida en conseguirla. Por ejemplo, en los motores la eficiencia se calcula con la relación de la cantidad de energía cinética conseguida y la energía eléctrica gastada transformando esta energía en energía cinética o de movimiento. Por tanto un aumento en la eficiencia energética significa un aumento en el ahorro energético, o sea un ahorro de energía eléctrica.

Ondulador o inversor de 12Vcc a 220Vca.           El aparato eléctrico en el que tenemos que fijarnos sobretodo en su eficiencia es el ondulador, inversor otransformador de 12Vcc a 220Vca. Esto es porque al transformar la energía almacenada en la baterías que son de tensión continua, a energía de tensión alterna se pierde una parte de energía en calor, lucecitas, displays informativos, ventilación del inversor, etc. Hay inversores en el mercado con rendimientos máximos superiores al 95%, pero igualmente tenemos que resaltar que siempre hay una parte de energía que se pierde durante la transformación.

Cargadores universales para uso a 12Vcc.           Por este motivo se tiene que tener en cuenta que hay algunos de los aparatos de uso cotidiano que pueden consumir directamente de los 12Vcc, y esto supondrá un  ahorro de potencia consumida. Por poner ejemplos, hay cargadores de móviles para coche, tubos fluorescentes, bombillas e incluso neveras de compresor que funcionan directamente a 12Vcc,  etc.

Incluso hay aparatos, como algunos televisores y ordenadores portátiles que funcionan conectándolos a la red eléctrica de nuestra casa con un transformador de 220Vca a 12Vcc. En estos aparatos, si los seguimos utilizando con los transformadores enchufados a una toma de corriente de nuestra vivienda suministrada por energías renovables, tenemos que ver claramente que estamos convirtiendo la energía de 12Vcc a 220Vca y seguidamente de 220Vca a 12Vcc otra vez con la consiguiente pérdida de energía por el camino.

También tenemos que tener en cuenta que para poder conectar algún aparato a 12Vcc, tendremos que poner una instalación de cableado desde las baterías hasta el lugar donde se encuentre el aparato que queremos conectar a 12Vcc, y que esto en algunos casos será impedimento suficiente como para preferir asumir la pérdida de energía por transformación.

Conector hembra de 12Vcc.            Hay que tener en cuenta que la mayoría de veces es muy fácil habilitar un conector de enchufe, tipo mechero de vehículo, en un lugar muy próximo a las baterías para poder cargar móviles, luces portátiles, ordenadores portátiles, baterías de herramientas portátiles y demás, con lo que nos ahorraremos parte de la energía necesaria para la carga de éstos.

            Con lo visto podemos determinar que siempre que se pueda, en lo que hace referencia a ahorro energético es mejor consumir directamente a 12Vcc que a 220Vca, y en lo que hace referencia a una instalación más simple, consumir energía a 220Vca seguramente simplificará el cableado de nuestra instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.