Translate

3 de julio de 2012

¿Que elementos forman una instalación eléctrica básica de energías renovables para un almacén o casa aislada?

Esquema básico instalación eléctrica con energías renovables.
Introducción al artículo: En este artículo se explica los componentes que forman una instalación eléctrica básica de generación de electricidad basada en la captación de energías renovables.



Artículo entero:
Una instalación eléctrica básica de energías renovables consta de los siguientes elementos:

Captadores de energía: Placas solares, aerogeneradores, hidrogenerador, etc. Se tienen que dimensionar un poco por encima del consumo diario que vaya a haber en ese suministro eléctrico.

Regulador de carga: Sirve para adaptar la energía captada para cargar las baterías. Se tiene que dimensionar según la potencia de captación que se quiera instalar.

Baterías: Sirven para almacenar la energía renovable captada. Pueden configurar-se a 12, 24 o 48 Vcc. Se tendrán que dimensionar para aguantar el consumo normal de un día o dos en función del margen de maniobra que se quiera tener, cuando las condiciones medioambientales no ayuden a captar la energía necesaria para el día, o sea, que no haga sol, que no haga viento, etc.

Convertidor de 12, 24 o 48 Vcc a 220 Vca, ondulador o inversor: Sirve para convertir la energía en tensión continua de las baterías a tensión alterna que consumen la mayoría de aparatos o electrodomésticos eléctricos domésticos. Se tiene que dimensionar según el consumo punta en vatios de la instalación eléctrica, o sea sobre la suma de los consumos de todos los aparatos que van a haber funcionando al mismo tiempo. Este equipo puede no necesitarse si todos los consumos que tenemos son de tensión continua (12, 24 o 48 Vcc).

La mejor tienda de equipos de energías renovables y ahorro energético en internet, la encontrará en ecofener.com

Cableado: para unir los diferentes elementos. Se tiene que dimensionar en función del consumo en amperios que va a circular por estos cables. Sobretodo, el cableado de tensión continua tiene que estar muy bien dimensionado, ya que con una misma potencia, para tensiones más pequeñas las intensidades son mayores. Esto implica que si los cables no están bien dimensionados, se pueden calentar y por tanto hacer de resistencias, lo que hace que parte de la potencia captada se pierda en la instalación en forma de calor.

Grupo electrógeno: Este elemento se utiliza cuando los captadores de energías renovables no captan suficiente energía para el consumo que hay en la instalación y las baterías están descargadas. Si se dispone de un grupo electrógeno de arranque electrónico, se puede conectar al regulador de carga de las baterías, ya que la mayoría tienen una salida de alarma para cuando las baterías están muy bajas. El mismo regulador de carga encendería el grupo electrógeno para alimentar a la instalación directamente con los 220 Vca generados, y también para cargar al mismo tiempo las baterías, y una vez llegadas a un nivel de carga predefinido en las baterías, el mismo regulador apagaría el grupo electrógeno. Éste elemento puede no existir en la instalación pero entonces seguramente algún día nos quedaríamos sin suministro por malas condiciones de captación de energía (si no hace sol, no hace viento, no hay corrientes de agua, etc.). 

A continuación muestro lo que sería el esquema básico de una instalación con placas solares fotovoltaicas como captadores de energía, y sin grupo electrógeno. En él se ve como puede haber consumos en tensión contínua (antes del inversor) y consumos en 220Vca (después del inversor).

Esquema básico instalación eléctrica con energías renovables.

Seguramente que puede haber algún otro elemento que pueda formar parte de una instalación eléctrica basada en energías renovables, pero éstos que os he citado, son los básicos de cualquier instalación.

8 comentarios:

  1. Muy buen articulo, bien informado, ademas nada aburrido, sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Yo siempre intento explicarlo de forma sencilla para que pueda servir para los más técnicos, como para las personas que no entenderían si les explico de forma técnica.

      Eliminar
  2. Hola Raul,,no se si sigue vivo este foro pero yo te hago la pregunta por si acaso.
    Que regulador de baterias me aconsejas,,de 10a, 20a, 30a. Tengo una instalacion basica y tengo que cambiar un antiguo regulador porque algo le ha debido ocurrir. Tengo solamente un panel de unas dimensiones mas o menos de 1.30 m de largo por 70cm de ancho. Ha estado dando luz a 7 u 8 puntos de luz y a un televisor con convertidor. Gracias y perdona mi falta de conocimiento en este tema.
    Si quieres escribirme a mi correo, es micuentapersonalabo@hotmail.com. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este blog sigue activo e intento responder a todas las consultas que se hacen en él, aunque para este tipo de consultas es mejor realizarlas directamente a nuestro mail de contacto de la tienda info@ecofener.com o mediante nuestro formulario de contacto: https://ecofener.com/contactenos en donde te podemos dar una respuesta más rápida.
      Por lo que comentas del panel solar fotovoltaico, seguramente con un regulador de 10A tengas suficiente. Tendrías que mirar en el reverso del panel, donde esté la etiqueta, el valor de Icc y el de Voc, y con estos datos te lo podría confirmar del todo.
      Puedes visitar nuestra sección de reguladores de carga en nuestra página web: http://ecofener.com/11-reguladores-de-carga en la que encontrarás reguladores de 10A a partir de 43,05€ (IVA incluido y envío gratuito a cualquier punto de España peninsular en 24-48h).
      Un saludo.

      Eliminar
  3. hola Raul, quiero aproblechar este blog para resolver algunas dudas, para selecionar los compontes de una pequeña instalacion, me gustaria satisfacer un consumo de energia diario de 80Wh/dia, es poco mi demanda, seria para iluminacion y alguno aparato, tengo duda sobre la seleccion de los componentes (panel,controlador,bateria y un inversor), esta selecion seria para utilizarla en un lugar aislado, donde la irradiacion solar tiene un promedio de 4.8 Wh/m2/dia. Gracias por tu tiempo..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Perez, primero que nada supongo que te refieres a que el promedio de irradiación es de 4.8kW/m2/día.
      Por otra parte si tu consumo es tan pequeño, yo te recomendaría un panel solar de 50Wp (http://ecofener.com/paneles-solares-fotovoltaicos/771-panel-solar-fotovoltaico-50w-12vcc-y-36-celulas-modelo-sw-50-poly-rma-de-solarworld.html), un regulador de carga de 6A (http://ecofener.com/reguladores-de-carga/50-regulador-steca-solsum-66f-12-24v.html), una batería de 40A AGM (http://ecofener.com/baterias-monobloc/193-bateria-heycar-hc12-40-12v-40ah.html) y en cuanto al inversor no sé si tendrás solo consumo a 12Vcc o si los tendrás a 230Vac, si lo necesitases tenemos también una gran variedad de inversores de 12V de onda senoidal modificada y onda senoidal pura (en función de tus necesidades) y que puedes consultar en la página http://ecofener.com/10-inversores-de-instalacion-aislada-12v.
      Si lo deseas, puedes contactar con nuestra tienda online enviando un email a info@ecofener.com en donde te asesoraremos y pasaremos nuestra mejor oferta para el conjunto de equipos que selecciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Raúl: Tengo un panel solar instalado de 50wat, un regulador de carga de 10Amp; una batería de 65Ah; y solo tres focos de bajo consumo de 15wat. Solo los utilizo cuando se va la luz en las noches puesto que trabajo a partir de las tres de la mañana, hasta la hora que amanece. En teoría debería dar luz la batería sin problema; sin embargo, en un par de horas, tres a lo sumo, se agota la energía... No se que puede estar pasando?. Podrias ayudarme?. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en responder, por favor para este tipo de consultas dirigiros directamente al email de contacto de nuestra tienda info@ecofener.com y os atenderé yo mismo pero de una forma más ágil.
      Buen, en tu caso no sé si el sistema es totalmente nuevo o no. Puede ser que la batería no sea nueva y por tanto no pueda almacenar ya esos 65Ah. Por otra parte, aunque el sistema sea totalmente nuevo, si lo utilizas todos los días, ten en cuenta que con un panel solar en invierno podrás almacenar como máximo entre 2 y 3 veces la potencia del panel por día, o sea que podrás almacenar en baterías entre 100 y 150Wh/día, con lo que si tienes encendidos 3 focos de 15W, un total de 45W, es normal que a las 2 o 3 horas te quedes sin energía en la batería.
      En verano puedes conseguir producir casi el doble que en invierno.
      Si necesitas más ayuda por favor reenvía tu consulta a info@ecofener.com y así podré contestarte con más celeridad.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.