Translate

17 de julio de 2012

Ejemplos de biomasa de uso doméstico.

Biomasa de cáscaras de almendras.Introducción al artículo: Desde siempre los humanos hemos buscado continuamente nuevas fuentes suministradoras de energía.
En este artículo se exponen ejemplos de tipos de biomasa y los sistemas para utilizarlos en una vivienda.


Artículo entero:
Desde siempre los humanos hemos buscado continuamente nuevas fuentes suministradoras de energía.

Como cada vez más los humanos dependemos de la energía para realizar cualquier cosa, cada vez más se usan nuevas fuentes de energía para complementar la producción de las mas utilizadas como son el petróleo, carbón, luz solar, viento, mareas, olas, etc.

Muchas de las nuevas fuentes de energía que se utilizan actualmente son renovables, y pertenecen a la denominada fuente de energía de la biomasa. Esto es debido a que la biomasa, como podemos observar solo leyendo su definición sacada de la Wikipedia: Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía, es una materia que es muy abundante en la mayoría de lugares.

A continuación, y a modo de ejemplo dejando de parte a las más comunes como la madera, sus derivados y los resíduos de ésta en procesos industriales, voy a comentar unos productos de los cuales se puede producir energía y que se utilizan hoy en día en muchas viviendas:

Biomasa de cáscaras de almendras.- La cáscara de las almendras: Residuo de la producción de almendras. Es una biomasa que se utiliza generalmente como combustible para generar energía calorífica, y en instalaciones domésticas mayoritariamente se utiliza para generar agua caliente sanitaria y para calefacciones.


Biomasa de huesos de olivas o aceitunas.- Los huesos de oliva: Residuo conseguido en la producción de aceite de oliva o de aceitunas sin hueso. Al igual que las cáscaras de almendra, en instalaciones domésticas este residuo se utiliza generalmente como combustible para generar energía calorífica, y éstos además poseen un muy alto poder calorífico o cantidad de energía que se puede generar por kilo de producto.

- Residuos agroalimentarios: Todo tipo de materia orgánica sobrante de una producción agrícola o de la alimentación. Estos residuos normalmente se utilizan provocando el proceso de digestión anaerobia para conseguir generación de biogas, que debido a su alto contenido en metano se puede utilizar como combustible en calderas, cocinas de gas o en motores de generación eléctrica. Además estos residuos una vez digeridos, se pueden utilizar como fertilizantes para una producción agrícola. El sistema doméstico más utilizado, por la baja capacidad de producción de gas en un domicilio, es el de la cocina de biogas, y normalmente se utiliza en lugares de difícil acceso y de bajo poder económico, donde cocinar en ocasiones puede ser una tarea difícil. Hay países como la India, donde el uso de este tipo de cocinas está muy extendido. A continuación he puesto un dibujo donde se ve la simplicidad del sistema con un lugar cerrado donde poner la materia orgánica para su provocar su digestión sin aire, y algo para hacer de pulmón para almacenar el gas y todo directamente conectado a la codina de gas.

Cocina con generador de biogas casero.

            Y hasta aquí he comentado algunos tipos de biomasa y sus aplicaciones más comunes para generar energía en el ámbito doméstico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.