Translate

1 de julio de 2012

¿Las energías renovables son totalmente limpias?

Imágen representativa de fuentes de energía renovable limpia.Introducción al artículo:
Aunque las energías renovables normalmente siempre reciben el adjetivo de energías limpias, se tiene que aclarar que aunque sean fuentes de energías que producen energía sin producir ninguna contaminación al medioambiente y por lo tanto de forma totalmente limpia, para poder aprovechar estas energías hacen falta unas instalaciones, que si ponemos como ejemplo la energía eólica, serían los aerogeneradores, cables, baterías, etc., los cuales en su producción, distribución y montaje han generado ciertos contaminantes al medio ambiente.
En este artículo se explican los pros y los contras de las energías renovables en cuanto a la contaminación del medioambiente se refiere.
 
Artículo entero:
Aunque las energías renovables normalmente siempre reciben el adjetivo de energías limpias, se tiene que aclarar que aunque sean energías que se consiguen sin producir ninguna contaminación al medioambiente y por lo tanto de forma totalmente limpia, para poder aprovechar estas energías hacen falta unas instalaciones, que si ponemos como ejemplo la energía eólica, serían los aerogeneradores, cables, baterías, etc., los cuales en su producción, distribución y montaje han generado ciertos contaminantes al medio ambiente.

Aún así, los niveles de contaminación que se llegan a generar por utilizar las energías renovables son normalmente siempre niveles de contaminación inferiores que los generados por la utilización de energías no renovables, sobre todo si tenemos en cuenta que para poder aprovechar las energías no renovables también hacen falta ciertas instalaciones.

Por tanto podemos decir que la utilización de energías renovables si genera contaminación pero que estas energías por norma general son más limpias que la energías no renovables.

 Por otra parte existen las energías renovables como es la energía de la biomasa, que no se puede decir que sea del todo limpia ya que para aprovecharla como fuente de energía se tiene que producir su combustión, y por tanto emite CO2 al medio ambiente. Aunque si lo miramos en función del nivel total de CO2 que podemos encontrar en el medio ambiente, la biomasa no hace que el nivel total de CO2 del medio ambiente aumente, ya que el CO2 que se libera de la biomasa ya estaba anteriormente en el medio ambiente. Con la utilización de la biomasa se forma el ciclo del CO2 tal y como se puede observar en la imagen.
Esquema del ciclo del CO2 de la biomasa.
Igualmente que pasa con la biomasa, bajo la denominación de energías renovables, también se engloban una serie de fuentes energéticas que a veces no son nuevas, como las centrales hidroeléctricas, ni renovables en sentido estricto, y que no siempre se utilizan de forma blanda o descentralizada, y en algunos casos, incluso su impacto ambiental puede llegar a ser importante, como por ejemplo los embalses para usos hidroeléctricos, o los monocultivos para la creación de biocombustibles.

2 comentarios:

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.