Translate

3 de julio de 2012

¿Cómo elegir una nevera de bajo consumo eléctrico para instalaciones basadas en energías renovables?

Nevera de bajo consumo.Introducción al artículo: Como ya todos sabemos la nevera es uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume durante el día, por su funcionamiento durante las 24 horas del día.
En este artículo hablamos de los diferentes tipos de nevera que existen en el mercado y de las características básicas de cada una de ellas, para así poder decidir cual se adapta mejor a nuestras necesidades de uso.

Artículo entero:
            Como ya todos sabemos la nevera es uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume durante el día, por su funcionamiento durante las 24 horas del día, por eso ahora miraremos las posibilidades que hay para poder ahorrar en consumo de energía eléctrica con éste aparato.

Neveras de bajo consumo a 220Vca o a 12Vcc

            Primeramente si optamos por la solución más normal, que sería la de comprar una nevera o combi normal (como los que tenemos cualquiera de nosotros en casa), tendríamos que tener en cuenta que para que funcione un motor (como el del compresor de la nevera) sin problemas, el convertidor de 12Vcc a 220Vca tiene que ser de onda senoidal pura y no de onda cuadrada. Una vez dicho esto, para elegir la nevera a comprar, podemos decir que actualmente hay mucha diversidad de neveras de clasificación energética A+, AA+ o incluso AAA+ que nos garantizan un nivel de consumo menor.

            Aunque igualmente a tener muy en cuenta en nuestra instalación, es que actualmente también existen neveras y congeladores de compresor a 12Vcc o 24Vcc (sobretodo portátiles, aunque hay de muchos tamaños), con prestaciones iguales o muy parecidas a las de 220Vca, aunque por su escasez son algo más caras que las normales de 220Vca, pero la no necesidad de inversor de 220Vac las convierte en la opción más eficiente. Esta eficiencia extra nos va a permitir reducir el coste de la instalación solar, ya que se necesitará menos potencia en paneles solares fotovoltaicos y baterías de menos capacidad, lo que las hace mucho más asequibles y deseables para una instalación solar fotovoltaica.

            Por otra parte me gustaría comentar que hay neveras que funcionan con gas butano, con un consumo suficientemente reducido, como para que nos salgan bastante económicas de mantener., aunque se debe tener en cuenta que las prestaciones que tienen, sobretodo en congelación, son muy inferiores a las neveras normales. Éstas funcionan consumiendo una pequeña llama de gas continuamente, como un mechero, y por tanto si se opta por esta opción se tendrá que vigilar de ponerla en algún lugar mínimamente ventilado, por los gases que se generan con la combustión del gas. Éstas pueden ser una buena opción para lugares aislados donde no se quiere invertir mucho dinero inicialmente para la instalación eléctrica.

            Finalmente no me gustaría olvidar de comentar que hay neveras de tamaño reducido, sobretodo portátiles, que funcionan a 12Vcc utilizando la tecnología de las células Peltier, que convierten el paso de una corriente eléctrica en una diferencia de temperatura entre las dos placas que forman las células Peltier, lo que provoca que se pueda enfriar o calentar el interior de las neveras con una diferencia de temperatura respecto a la temperatura del exterior de entre 20º y 25º. Estas neveras tienen un consumo continuo de unos 40 vatios/hora, lo que hace que diariamente consuman unos 900 vatios, y por tanto es un consumo considerable para las prestaciones tan justas que ofrecen.

            Espero con estas explicaciones haber ayudado a tener un poco más claro que nevera elegir para su instalación.

43 comentarios:

  1. Excelentes consejos para decidir que nevera comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nevera es el electrodoméstico de una vivienda estándar, que seguramente más consumo eléctrico genere a lo largo del año, y por eso se tiene que saber que alternativas existen en el mercado para poder así elegir la que mejor nos convenga en cada caso.

      Eliminar
  2. las friobat que tal salen? por precio son tentadoras pero necesito mas informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que salen muy bien, con un compresor Danfoss que ofrece 4 años de garantía y una calidad más que buena.
      Además puede hacerlas funcionar desde baterías de 12 o de 24V, o directamente desde los paneles solares fotovoltaicos, ya que admiten una tensión de alimentación entre 9,6 y 31,5Vcc.
      Usted puede consultar todas las características en nuestra tienda, en la dirección web: http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc

      Eliminar
  3. que tal salen la s samsung rt35fbhdsl ..y por me dice como establecer el nivel de consumo minimo, para ahorrar mas energia...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo informarle de como salen neveras que no he probado, aunque si que le puedo informar que para conseguir un consumo mínimo siempre se debe abrir lo mínimo posible la nevera y programarla con la temperatura que realmente se necesita y nunca menor, ya que para conseguir menor temperatura, habrá un mayor consumo.
      Usted también debe tener en cuenta que los alimentos se conservarán mejor siempre a menor temperatura, aunque eso implica un mayor consumo, y por eso es muy importante conseguir un equilibrio entre consumo y realmente la temperatura que necesitamos en el interior del frigorífico.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. que nevera me aconsejas para una placa solar de 120w?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder ayudarte necesitaría más datos, como por ejemplo:
      - Lugar de la instalación.
      - Orientación e inclinación del panel.
      - ¿Baterías que utilizas? Tipo y capacidad.
      - Uso de la nevera: Todo el año (vivienda), esporádico (días sueltos en una autocaravana), sólo durante algunas horas sueltas cuando voy de viaje, ...
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola tengo instalado placas solares y me gustaría que me aconsejaras un frigorífico de 220v que consuma muy poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una instalación con placas solares yo le aconsejo que compre un frigorífico de 12 o 24V a compresor, ya que al consumir directamente de baterías, la eficiencia de su sistema aumenta (al evitar transformaciones de energía).
      Existen muchas medidas y diferentes frigoríficos de 12 o 24Vcc que funcionan con compresor, igual que los frigoríficos de 230Vac, y que tienen una eficiencia energética muy elevada. Yo le aconsejo que tenga muy en cuenta las neveras que usted puede encontrar en la página web http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc.
      Si por otra parte, usted quisiera definitivamente un frigorífico de 230Vac, no sabría cual aconsejarle ya que existe muchísimas. Yo en este caso simplemente le recomendaría que sea un frigorífico con clasificación A++ o A+++.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Como se llaman los q se utilizan en las casas rodantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu consulta, pero las neveras de la marca FRIOBAT se pueden utilizar instaladas inclinadas o en lugares con mucho movimiento sin que afecte esto a su funcionamiento. Puedes consultar las neveras FRIOBAT que tenemos disponibles en nuestra tienda online en la página: http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, busco un frigorífico y he consultado vuestra web http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc. No consigo entender bien si para una nevera de 40w basta un Kit solar fotovoltaico de 600Wh/día.
    ¿Quiere decir que este kit suministra 600w cada hora o que el total en un día son 600w? El significado de una cosa u otra cambia mucho el tema.
    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para empezar una nevera de 12-24V de unos 40W le va a consumir entre unos 450 y unos 540 Wh/día. Un kit de unos 600Wh/día le sirve para suministrar suficiente energía diaria para funcionamiento de la nevera. Pero tenga en cuenta que el kit que usted me está comentando es para que la nevera solo funcione en fines de semana y como mucho a diario en los meses de verano.
      Además en ese kit usted tendría un inversor que no le haría falta para el funcionamiento de la nevera ya que ésta funcionaría directamente conectada a la batería.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Las neveras con termostato electronico t ambieen sirven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las neveras de compresor todas van equipadas con termostatos para activar o parar el compresor en función de la temperatura actual del interior de la nevera y de la temperatura deseada.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola, tengo una Melbrusan de 1992 que funcions perfecta y enfria muchisimo pero consume sobre 600 w es mucho? me saldria mas a cuenta cambiarla? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la capacidad o tamaño de la nevera, el consumo podría ser más o menos normal. Dime las medidas o capacidad de la nevera y te sabré decir un poco más. Además no sé si se trata de una nevera de 12-24V o de 230Vac, ya que no lo has comentado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Altura 1.80 60 X 60 220 V

      Eliminar
    3. Si el consumo es de 600Wh/día, es muy reducido para una nevera con tantos años, aunque hoy en día hay neveras con clasificación energética A+++ que consumen bastante menos. Los expertos aseguran que comprando una nevera A+++, con el ahorro económico que se consigue con el menor consumo de energía que vamos a tener durante la vida útil de la nevera, sale a cuenta el cambio.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenos días
    Tengo dos placas de 12V
    Necesito comprar una nevera
    Por favor puede asesorarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, puedes consultar todas las neveras de 12V que podemos ofrecerte en nuestra página web http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc.
      Si necesitas más ayuda, necesitaríamos que nos envíes email a info@ecofener.com indicándonos qué tipo de nevera de las que tenemos te gustaría, de qué potencia son las placas que tienes, Ah de las baterías, cuando vas a usar la nevera (todo el año, solo en verano, ...) y población donde va a estar la instalación y orientación e inclinación que van a tener los paneles.
      Con estos datos te podremos decir si con lo que tienes tienes suficiente o si necesitas ampliar algo la instalación, te recomendaremos la mejor opción.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Para ahorro de energia es mejor una nevera No Frost o una nevera convencional con escarcha,q tipo de estas dos consume menos energia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia básica de las neveras no frost frente a las normales es que se evita tener que descongelar periódicamente el congelador, al no generarse escarcha. Por lo del consumo energético, si no se descongela el congelador durante mucho tiempo y se acumula mucho hielo en su interior, aumentará el consumo del equipo. Esto no pasa en las neveras no frost. Pero si se trata de neveras sin congelador, este problema no existe aunque sean neveras convencionales.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola que tal buena tarde, tengo dudas con un dimensionamiento para un sistema de paneles aislados, ya que me dicen que los refrigeradores el consumo que genere depotencia solo trabajan 8 horas y no las 24 horas que yo pensaba que trabaje un refrigerados, me podria orientar. de antemano muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola buen dia tengo una nevera de 110 v 40w 2 panel de 255 v 100 anperio dos bateria de cichl profundo de 100 amperia un inversor de 1000 whast sera q me funcione bien q me disen ustede
    buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada comentarle que hay alguna cosa que no nos ha quedado muy clara, pero intento responderle.
      En su caso creo que le puede funcionar todo correctamente con lo que indica, pero no ha indicado el regulador de carga aunque supongo que sí lo tiene, y que si sus paneles no son de 12V o 24V, usted tendrá un regulador MPPT (aunque no ha comentado si el sistema es de 12 o 24V). Igualmente con esos dos paneles, si su nevera es pequeña y de clase energética A++ o superior, y su ubicación es un lugar con suficiente sol y con los paneles correctamente orientados al sol, no tendría que tener problemas para producir toda la energía diaria que necesita para esa nevera, aunque también debe revisar si su inversor solamente por generar los 230V consume mucha energía, cosa que podría provocar que no tuviera suficiente energía con solo 2 paneles.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. hola estoy pensando en comprar un nevecon General eléctrica profile consejo son realmente económicas en energía gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpeme pero no entiendo su pregunta.
      Un saludo

      Eliminar
    2. te quedaría bien una nevera portátil se cargan con la energía de la batería del auto 12v vienen en 20lts hasta 50lts esos son los q menos consumen x lo q he averiguado bueno espero te sirva de algo.. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola saludos,mire yo quisiera comprar un frigobar o un refri para una planta solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros para una instalación alimentada con paneles solares, le recomendamos las neveras o frigoríficos de funcionamiento a 12-24V. Si usted está en España, nosotros podemos ofrecerle las neveras y congeladores que usted puede consultar en nuestra página web http://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc
      Un saludo y gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  16. Buenos dias
    Quiero comprar una nevera Mastertech o Mabe de las de 6 ó 7 pies , podria orientarme en su su consumo energètico si me favorece?
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber cuánto debe kw. H debe consumir una nevera mediana, para saber si es ahorradora o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso en responderte, pero tu comentario se me quedó pendiente de responder y ahora lo acabo de volver a ver.
      Bueno, para saber si su nevera tiene poco consumo lo mejor es ver la etiqueta energética de la misma, donde le pondrá la letra correspondiente a la eficiencia de la misma. Actualmente las neveras tendrían que ser como mínimo A+ y mejor si son A+++. El consumo de estas neveras depende de medidas, si tienen congelador o no, aislamiento térmico, ... Si usted conoce el consumo de su nevera, usted puede comparar con otra nevera lo más parecida a la suya que ahora se venda por internet donde le ponga el consumo en KWh anual.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola, quisiera saber si puedo poner una lavadora A+++ teniendo la siguiente instalación: 4 paneles solares de 24v 280w; Regulador MPPT de 150v 50Ah; un inversor cargador victron energy 12v 1600w; 6 acumuladores TAB 2V 1216Ah 8 OPzS 800. Es una casas aislada de montaña que en invierno solo dispone de 3-4 horas de sol. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorgina, te informo que el que pueda funcionar o no la lavadora en tu instalación dependerá del consumo máximo de la misma, ya que creo que tu inversor-cargador puede ser pequeño, sobretodo si piensas utilizar el lavado con agua caliente.
      Por otra parte, sí que puedes utilizarla siempre que tengas el grupo electrógeno encendido (siempre que sea suficientemente potente), ya que en cuanto enciendes el grupo electrógeno todos los consumos cuelgan de él.
      Por otra parte, si te refieres a que tengas suficiente producción solar en invierno para poder utilizar la lavadora sin necesitar grupo electrógeno de apoyo, eso dependerá del resto de consumos que tengas al día.
      Por otra parte, comentarte que el regulador solar que tienes es muy pequeño para tanta potencia de paneles solares en un sistema de 12V, y esto te limita la potencia máxima que pueden generar tus paneles solares y por tanto reduce la producción diaria que podrías llegar a tener con esos paneles. Mi recomendación es que pongas otro regulador (poniendo los 2, cada uno con 2 paneles, o poniendo solo un regulador más grande para los 4 paneles).
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes! Ayúdeme estoy buscando una refrigeradora no frost de bajo consumo. Hay este modelo y marca, pero dentro de las características técnicas dice samrt inverter, ¿qué significa esto? y si tiene que ver algo con el consumo de energía? gracias
    Marca: LG
    Modelo: GT22BPPD
    Código: 111057

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, lo de inverter hace referencia a que cuando la nevera ya ha llegado a la temperatura correcta, en vez de parar y volver a encender el compresor al cabo de un rato cuanto la temperatura ha subido un grado, lo que hace es mantener el compresor siempre encendido a una potencia mínima solamente para mantener la temperatura del interior de la nevera. Por tanto las neveras inverter regulan la velocidad del compresor y lo hacen trabajar con la potencia necesaria en cada momento.
      Este tipo de funcionamiento a la larga produce un ahorro en el consumo energético.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Un refrigerador convencional de 200 wats ,es de alto consumo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy, lo que tienes que mirar es la clasificación energética o consumo en kWh/año y comparar con otras neveras parecidas.
      Por otra parte, si la nevera no es nueva, la potencia del compresor también nos puede ayudar, ya que si se trata de una nevera normal de vivienda y tamaño habitual, el compresor normalmente es de entre 80 y 100W de potencia, si es de mayor potencia, seguramente sea porque es una nevera algo antigua y menos eficiente.
      Si tienes el modelo y marca exacta de la nevera, seguro que por internet podrás encontrar la clasificación energética de la misma.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola muy buenas. Vivo en una casa aislada de red, mi mujer se encapricho de un frigo americano que gasta 411kwh/año el cual emos tenido que vender puesto que no nos daba para tanto. El caso es que emos estado mirando otros modelos tipo comby A+++ (frigo y conjelador)no frost/ que están entre 170 y 200kwh/año , quería saber si estos modelos ya tendrían un gasto bastante reducido como para usar en vivienda aislada o buscar algo aun por debajo de estos parametros, en caso de ser así si es posible indícame entre que baremo sería el ideal. No me interesan frigos pequeños ni a 12volt.tengo inversor 5kw, 10paneles 240w,y 6 baterias tipo camión (creo que las emos roto de hacerle descargas super profundas, ya que alas 12 dela noche me salta ya el error 04 en la pantalla del inversor y es raro si no nos quedamos totalmente sin luz en la noche. Si pudieras oriantarme un poco, la verdad es que la electricidad y yo no somos muy buenos aliados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, te informo que en un principio tendrías que tener suficiente con 10 paneles de 240Wp para alimentar la vivienda, incluyendo el frigo. Si no tenéis suficiente no será por lo que consume el frigo, si no por la suma del total de consumos que tenéis diariamente. Por otra parte las baterías tipo camión no son las adecuadas para una instalación aislada de uso diario, por sus pocos ciclos de vida útil. Por lo que comentas, esas baterías seguramente ya están muertas, ya que una vez se pone el sol, las baterías no aguantan nada. Por los paneles que tienes, te recomendamos comprar un conjunto de baterías OPzS nuevo de unos 1.000Ah en C10 (si el sistema es de 24V). En nuestra página web https://ecofener.com/12-baterias-opzs-o-gel-estacionarias podrás encontrar la mejor selección de baterías estacionarias OPzS al mejor precio, con IVA incluido y portes gratuitos para envío a cualquier punto de España peninsular.
      Si necesitas más ayuda, puedes contactar conmigo a través del email info@ecofener.com y te solicitaré algún dato más para así revisar todo lo que tienes y mirar la mejor opción para arreglar vuestra instalación y que no volváis a tener los mismos problemas en un futuro.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.