Translate

25 de julio de 2012

Paneles solares híbridos. Aprovechan la energia solar fotovoltaica y la energía solar térmica.

Esquema composición panel solar híbrido.Introducción al artículo: Los paneles solares que más se utilizan son los paneles simples. Los paneles simples pueden ser los que utilizan el sistema solar fotovoltaico o los que utilizan el sistema solar térmico. Los paneles híbridos o mixtos unen estos dos sistemas, pudiendo generar con un único panel tanto electricidad como agua caliente.
En este artículo se presentan los paneles solares híbridos, sus características principales y sus principales usos.

Artículo entero:
            Los paneles solares que más se utilizan son los paneles simples, que son los que utilizan el sistema solar fotovoltaico o los que utilizan el sistema solar térmico. Los paneles híbridos unen estos dos sistemas, pudiendo generar con un único panel tanto electricidad como agua caliente.

Esquema composición panel solar híbrido.
Estos paneles tienen como ventaja la disminución de espacio para la instalación solar al agrupar las dos tecnologías en un mismo espacio, o sea que hace falta poner un panel en vez de dos, y además tienen otras ventajas.

           Aparte de la reducción de espacio, la principal ventaja de este sistema reside en la característica que hace que baje el rendimiento de las placas solares fotovoltaicas a medida que sube la temperatura, para temperaturas de trabajo superiores a los 25ºC. Este tipo de panel funciona como una placa solar fotovoltaica común pero refrigerada por agua, o sea que no se ve afectada por una bajada de rendimiento debido al aumento de la temperatura del panel, ya que el sistema solar térmico incluido en el mismo panel, disipa el calor generado en el panel utilizando este calor para calentar agua. Este efecto de aumento en el rendimiento de la producción de energía eléctrica, sobretodo se nota en los meses de verano que es cuando más temperatura pueden alcanzar los paneles solares. Con este sistema se estima que se puede llegar a ganar un 15 % de media anual en la generación de energía eléctrica, llegando a estar alrededor del 45% durante los meses de verano.

Los paneles híbridos estás especialmente diseñados para las instalaciones en donde se pretenda aprovechar ambas generaciones, la eléctrica y la calorífica, pero debido al aumento de rendimiento de los paneles fotovoltaicos, también se utilizan en algunas aplicaciones solo de generación eléctrica. Por ejemplo se pueden utilizar en un huerto solar para aumentar su producción, si se puede utilizar como refrigerante agua próxima con poco coste, o sea un ejemplo muy básico sería poder utilizar agua de un rio o una presa y hacer circular un caudal de agua continuamente por los paneles solares híbridos con tal de refrigerarlos.

Se tiene que tener en cuenta que al igual que en los paneles solares térmicos, el agua caliente que se obtiene de un panel híbrido se puede utilizar para calentar agua para el circuito de agua caliente sanitaria, para el circuito de la calefacción y para muchos otros usos domésticos e industriales.

2 comentarios:

  1. donde se compra algo asi...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento comunicarte que actualmente nosotros en nuestra tienda online no disponemos de estos equipos.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.