Translate

13 de julio de 2012

Problemas en una instalación eléctrica de energías renovables. ¿Cómo ampliarla para solucionar los problemas existentes?

Introducción al artículo: Cuando ya disponemos de una instalación eléctrica basada en generación por energías renovables y queremos ampliarla porque no cubre todo nuestro consumo, hemos de mirar cual es la causa exacta que hace que no tengamos suficiente con la instalación actual de electricidad mediante energías renovables, para saber que podemos hacer para ampliarla y así nos gastemos lo mínimo posible.
En este artículo se explica como evitar los problemas existentes en una instalación de energías renovables existente, mediante una ampliación de ésta. También se exponen orientaciones para saber que ampliar para solucionar cada tipo de problema.

Artículo entero:
            Cuando ya disponemos de una instalación eléctrica basada en generación por energías renovables y queremos ampliarla porque no cubre todo nuestro consumo, hemos de mirar cual es la causa exacta que hace que no tengamos suficiente con la instalación actual de electricidad mediante energías renovables, para saber que podemos hacer para ampliarla y así nos gastemos el mínimo dinero posible.

            Seguidamente expongo las posibles situaciones que nos están pasando, y detallo las causas de lo que nos pasa, siempre teniendo en cuenta que no hay ninguna avería en ningún equipo:

- Cuando conectamos muchos aparatos a la vez, la instalación no genera suficiente potencia de luz y se corta el suministro de 220Vca: Esto es debido a que el ondulador o convertidor de 12 o 24 Vcc a 220Vca no puede generar suficiente potencia. O se intenta no conectar tantos aparatos a la vez, o se tendría que cambiar el inversor u ondulador por uno de más potencia. También sería buena idea revisar cada cierto tiempo el estado de limpieza del ondulador y de los demás equipos, la mayoría disponen de radiadores o pequeños ventiladores que hacen pasar aire por su interior para autorefrigerarse. Si la salida o la entrada de aire está muy colapsada de polvo o pelusa esto puede afectar y mucho al rendimiento del aparato. La mayoría tienen dispositivos de seguridad que al alcanzar cierta temperatura desactivan el aparato para no causar daños mayores. Normalmente con una buena limpieza a base de un aspirador, o si ya no funciona correctamente el ventilador, con la sustitución de este ventilador se puede solucionar el problema (estos ventiladores normalmente se pueden encontrar en tiendas de informática o de componentes electrónicos).

- Normalmente cada día o cada pocos días las baterías se agotan y arranca el grupo electrógeno para cargar baterías (en caso de tenerlo) y me ha ocurrido desde siempre que mi consumo diario es el mismo: Esto puede ser debido a dos motivos, a que las baterías no son lo suficientemente grandes para contener toda la energía que necesitamos para el consumo que tenemos cuando no hay generación de energía, o a que no hay bastante generación de energía por los captadores de energías renovables. Para poder calcular si las baterías están bien dimensionadas, o si tenemos bastantes captadores de energía, puede consultar este otro artículo. Si el motivo es el primero, las posibles soluciones serían ampliar la capacidad de las baterías, poniendo unas más grandes o si las actuales son bastante nuevas se pueden poner otras en paralelo para aumentar la capacidad total. Si el motivo es el segundo se debería estudiar la ampliación de los sistemas de captación o la diversificación de las energías renovables utilizadas para la captación. Con esto último me refiero a que siempre es mucho mejor tener dos fuentes de energía renovable para poder captar energía, las más utilizadas y combinadas son la solar y la eólica, para complementar la captación solar con la eólica cuando no hace suficiente sol y para complementar la captación eólica con la solar cuando no hace suficiente viento. Siempre tenemos que tener en cuenta que la eólica puede generar de día y de noche, y la solar sólo de día. Si decidimos ampliar los captadores de energía (normalmente poner más placas solares), tendremos que mirar también el regulador de carga para saber si nos aguantará el amperaje que podremos generar con más captadores.

- Normalmente cada día o cada pocos días las baterías se agotan y arranca el grupo electrógeno para cargar baterías (en caso de tenerlo) y antes no me ocurría: Analizar primero si hemos aumentado el consumo total diario, y sino es así seguramente sea causado porque las baterías están llegando al final de su vida útil y ya han reducido su capacidad de carga y almacenaje. Se puede comprobar si es así viendo si cuando cargan las baterías llegan a asumir su máxima carga en poco tiempo de carga y igualmente cuando no cargan y tenemos consumo en nuestra instalación se descargan rápidamente. Si es así se recomienda cambiar las baterías por unas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.