Translate

2 de agosto de 2012

Ventajas del autoconsumo eléctrico y balance neto.

Introducción al artículo: El autoconsumo de electricidad tiene muchas ventajas, tanto para los propios generadores de la electricidad, como para cualquier persona que utiliza la red eléctrica aunque no produzca, como para las distribuidoras de energía.
En este artículo se describen las ventajas que hay para los productores, distribuidores y consumidores de electricidad si se utiliza el autoconsumo eléctrico.

Artículo entero:
            El autoconsumo de electricidad tiene muchas ventajas, tanto para los propios generadores de la electricidad, como para cualquier persona que utiliza la red eléctrica aunque no produzca, como para las distribuidoras de energía.

Sí, ha leído bien, hay beneficios para todos los implicados, los primeros que son los productores, el beneficio es económico, ya que se ahorra de la factura eléctrica el importe de los kilovatios que ha generado con su instalación. Las empresas distribuidoras también tienen beneficios, y éstos también significan beneficios para cualquier consumidor de energía eléctrica que se suministre de esa red eléctrica.

Estos beneficios de las empresas distribuidoras se deben a que la generación de la energía se produce en el punto de suministro, esto implica que la corriente generada por ese productor, no se tiene que transportar por las instalaciones eléctricas (cables, transformadores, etc.), desde las centrales eléctricas hasta allí, y por tanto se reduce el paso de electricidad por esas instalaciones, lo que afecta a su durabilidad y por tanto al mantenimiento que requieren. Con lo que si el autoconsumo eléctrico se generalizase, las infraestructuras de transporte de energía que actualmente están dimensionadas un poco justas para el actual consumo, serían totalmente suficientes y incluso estarían algo sobredimensionadas. Esto afectaría mucho en el gasto de estas instalaciones y por tanto en su mantenimiento. Aunque también representaría menos ingresos por factura eléctrica de las empresas distribuidoras hacia sus abonados, y es por eso que las empresas distribuidoras de electricidad se oponen a este tipo de sistema y hacen lo posible para que no se aprueben leyes que promuevan este tipo de instalaciones.

Estos mismos beneficios que reciben las empresas distribuidoras, al haber menos gasto de las instalaciones eléctricas de transporte, también habrían menos averías que afectarían a los abonados de la red.

Actualmente en España aún no hay una legislación que apoye este sistema de generación para autoconsumo, lo que implica que no se pueda hacer el balance neto y por tanto esto conllevaría que si instalamos un sistema como éste en nuestra casa, actualmente la energía que generemos y no consumamos la estaríamos regalando a la distribuidora de electricidad, con lo que las empresas distribuidoras aún tendrían más beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.