Translate

17 de agosto de 2012

Alternativas renovables a la fuente de energía solar en un suministro energético con energías renovables, si en el lugar concreto no es viable suministrarse con energía solar.

Introducción al artículo: Si en un lugar concreto no es viable suministrarse con energía solar debido a las condiciones de irradiación solar de la zona o por estar situados en lugares con sombra durante gran parte del día, existen alternativas para el suministro energético utilizando energías renovables
En este artículo se comenta una posible alternativa entre las muchas que puede haber, como solución para suministro energético en un lugar donde no es viable la utilización de energía solar como fuente de energía.

Artículo entero:
Si en un lugar concreto no es viable suministrarse con energía solar debido a las condiciones de irradiación solar de la zona o por estar situados en lugares con sombra durante gran parte del día, existen alternativas para el suministro energético utilizando energías renovables. Una alternativa poco utilizada pero muy aceptable es la utilización de la combinación de energía eólica y energía geotérmica para solucionar las necesidades energéticas de una casa, edificio o industria. Dependiendo de las necesidades del suministro, se tendrá que diseñar y dimensionar la solución óptima en cada caso.
 
Esta solución concretamente se basa en la combinación de energía geotérmica de poca profundidad, para proporcionar servicios de climatización y generación de agua caliente sanitaria, y de energía eólica, para generación eléctrica. Aunque para utilizar la energía eólica, igual que pasa para poder utilizar la energía solar, tienen que existir las condiciones ambientales mínimas para utilizar este tipo de energía con un rendimiento aceptable.

Si miramos más atentamente esta solución, en la parte de la utilización de la energía geotérmica como fuente de energía para climatización y generación de agua caliente sanitaria, lo más aconsejable es utilizar la energía geotérmica de poca profundidad, aunque si se trata de un lugar poco soleado, seguramente tendremos que ir a buscar la temperatura constante un poco mas profunda (entre 5 y 50 metros), que cuando se expuso el tema en el artículo: ¿Qué es la energía geotérmica solar y para que se utiliza?, en el que se plantean soluciones a la captación de energía entre 2 y 5 metros de profundidad. Con la energía conseguida en este sistema y mediante intercambiadores de calor y bombas de calor, se conseguiría una climatización muy aceptable tanto en verano como en invierno, y la generación de agua caliente para el uso como agua caliente sanitaria.

Por lo que hace a la generación eléctrica mediante un aerogenerador, se puede ver con más detalle en el artículo: La energía eólica como suministro eléctrico propio., pero se basa principalmente en captar la energía eólica con un aerogenerador que mediante la rotación de sus palas genera una tensión continua con la que mediante un regulador de carga, cargaría unas baterías, y con la energía acumulada en estas baterías, mediante un inversor se generaría la tensión alterna de 220Vca, para alimentar toda la instalación eléctrica de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.