Translate

7 de agosto de 2012

¿Cómo generar energía eléctrica utilizando energía eólica? El aerogenerador, diferentes tipos y su funcionamiento básico.

Esquema de funcionamiento de un aerogenerador.Introducción al artículo: ¿Cómo pasar de energía eólica a energía eléctrica? Como ya es conocido por todos o al menos por la mayoría, el generador eólico o aerogenerador es el aparato utilizado para conseguir generar energía eléctrica utilizando la energía eólica, o energía del viento, como fuente principal de energía.
En este artículo se describe como un aerogenerador capta la energía eólica y la transforma en energía eléctrica, y se comentan por encima los muchos y diferentes tipos de aerogeneradores que existen.

Artículo entero:
Los aerogeneradores son aparatos muy similares a los ventiladores, pero que funcionan a la inversa, o sea que un ventilador consume energía eléctrica para hacer girar las aspas con las que empuja el aire, y un aerogenerador genera energía gracias a la fuerza del aire que empuja las palas y lo hace girar.

Su funcionamiento es así de simple, la  energía de la fuerza del viento provoca el giro de las aspas o palas, que transmiten ese movimiento de rotación a través de su eje a un multiplicador que aumenta la velocidad de giro, y con esa alta velocidad se ataca a un generador eléctrico, dónde se produce la energía. Normalmente toda esta maquinaria está toda junta e instalada en un lugar elevado para poder captar mejor la energía del viento, excepto en los aerogeneradores de eje vertical, donde solo se encuentran elevadas las palas del aerogenerador, y la resta de la maquinaria mecánica y eléctrica se encuentra a nivel del suelo.

La energía generada por los aerogeneradores, normalmente se consigue en tensión alterna, lo que se utiliza a través de un regulador de carga específico para alimentar y cargar unas baterías, con las que después a través de un ondulador o inversor, se generan los 220Vca con los que se alimenta toda la instalación eléctrica de la casa.

Siguiendo con los distintos tipos de aerogeneradores, los de pequeño tamaño llevan instalada un tipo de cola que funciona  al igual que una veleta, y sitúa al aerogenerador siempre orientado en contra de la dirección del viento para así poder captar el máximo de energía posible. En los aerogeneradores de gran tamaño se incluye un sistema de medición de velocidad y dirección del viento, y un motor de direccionamiento que es el que sitúa el aerogenerador en la dirección correcta. De igual manera la mayoría de aerogeneradores incorpora un sistema de frenado que frena o incluso para la rotación de las palas del aerogenerador en condiciones especiales de velocidad de viento tan elevada, que sino actúa el freno se alcanzarían velocidades de rotación demasiado elevadas incluso para mantener la integridad física de las partes mecánicas del propio aerogenerador.

Esquema de funcionamiento de un aerogenerador.

La instalación en situación elevada se debe a que hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, la elevación de unos 10 metros respecto al nivel del suelo implica multiplicar varias veces la cantidad de viento que hay a ras del suelo, con lo que se multiplica la capacidad de producción de energía.

De los aerogeneradores que existen, el aerogenerador más típico que se suele encontrar actualmente es el aerogenerador de eje horizontal y de 3 palas. A pesar de eso, existen muchos tipos de aerogeneradores, los hay de eje horizontal y de eje vertical desde los que son multipala, o de muchas palas, hasta incluso los de una sola pala. Se puede decir que aparte del número de palas, su diseño también es un parámetro que tiene muchas variaciones, y hay tantos diseños de palas y aerogeneradores diferentes que sería impensable ni siquiera enumerarlos todas ellos.

Se pueden ver con más detenimiento, diferentes tipos de aerogeneradores, en el artículo: Aerogenerador de eje horizontal frente a aerogenerador de eje vertical. Características principales y ventajas de uno y otro.


Aerogeneradores de eje horizontal: https://ecofener.com

11 comentarios:

  1. Hola amigos me sirvio de musha ayuda esto ejjejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los artículos de este blog se hacen con la intención de ayudar a la gente que los consulta, y comentarios como éste nos indican que no lo estamos haciendo del todo mal.
      Gracias por tu comentario, amigo.

      Eliminar
    2. Jutsto aora estoi en clases y prendi la pc y me vine a esta pagina sigan plublicando cosas como esta me ayudan musho.

      Eliminar
  2. Cómo se transforma la energía eólica en electrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La energía eólica se transforma en electricidad gracias a que el viento hace girar el aerogenerador, que por tanto convierte la energía eólica en movimiento giratorio y este movimiento a través de un eje y unos engranajes hacen girar un generador eléctrico que produce la electricidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Excelente informacion, eh buscado en varias paginas y no me han servido de nada pero esta informacion de este blog me sirvio mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog y por su comentario positivo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me va a servir de mucho, ya que mi profe de fisica me pidio un proyecto de energía eolica y la tenemos que transformar a energía eléctrica gracias y saludos les recomiendo que la lean me va hacer de mucha ayuda

      Eliminar
    3. Me alegro haberte servido de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas tardes.

    Raul muy buen articulo.

    Una consulta Raul, normalmente los sistemas fotovoltaicos en funcion de la carga (Electrodomesticos, entre otros), cuando el sistema es totalmente aislado, por lo que involucra baterias.

    En el calculo del sistema fotovoltaicos no consideran Alguna carga excedente para cargar las baterías, eh visto que hablan de voltaje de flotacion, pero esto se usa tambien para mantener las baterias cargadas.

    Si puedieras aclararme ese punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso en responderte, pero he estado una temporada desconectado del blog y tu comentario se me quedó pendiente de responder.
      Normalmente en los sistemas aislados se calcula el sistema solar para generar el consumo diario que se necesita suministrar. Como que el consumo no es constante y repartido durante todo el día, en muchos ratos la producción es mayor al consumo con lo que la energía que no se consume se guarda en baterías para poder consumirla a posteriori.
      Por otra parte, la tensión de flotación es la que mantiene las baterías cargadas, cuando ya están cargadas, o sea que solo las mantiene con una tensión un poco más alta que la que sería la de reposo de las baterías, para mantenerlas cargadas, que no se descarguen poco a poco si hay un consumo pequeño como puede ser el consumo del propio inversor. Cuando hay un consumo mayor, la tensión de las baterías cae y el regulador sale del estado de carga de flotación.
      Espero haberte resuelto las dudas.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.