Translate

24 de agosto de 2012

¿Qué es la energía undimotriz? Definición y diferentes sistemas de captación de esta energía.

Foto de captadores de energía undimotriz anclados al litoral marítimo.Introducción al artículo: Hay diferentes formas de energía que se pueden aprovechar tanto en los mares como en los océanos.
En este artículo se expone la definición de lo que es la energía undimotriz, y también se exponen unos cuantos de los diferentes sistemas de captación de la energía undimotriz, o sea, sistemas para pasar de energía undimotriz a energía eléctrica, y se explica brevemente su funcionamiento.

Artículo entero:
            La energía undimotriz es la energía que se genera con el movimiento de las olas. Este tipo de energía es totalmente renovable y limpia, y tiene un gran potencial debido a la gran cantidad de olas que existen en el planeta.

            Hay diferentes formas de generar energía mediante la utilización de la energía de las olas, pero la más utilizada hasta el momento es la que utiliza un sistema de boyas ubicadas en el mar que mueven un pistón, y este pistón al mismo tiempo mueve un generador que es el que genera la energía eléctrica. La energía eléctrica se conduce hasta la costa a través de cableado submarino.

Existe un sistema que simulando a una serpiente marina flotante, consta de elementos tubulares flotantes que están articulados entre si, y que genera energía utilizando el movimiento relativo entre las diferentes partes.
 
            Hay otro sistema que capta la energía de las olas mediante un tubo muy largo situado en la superficie del agua, que estando cerrado por los dos extremos, se llena casi totalmente de agua, y con el movimiento de las olas esa agua se desplaza de un lado a otro del tubo comprimiendo el aire, que pasa a alta presión por una turbina, que gira por la fuerza de empuje de este, y así se consigue generar electricidad. En este sistema se suelen utilizar varios tubos unidos en serie, ya que así se consigue una mejor captación del movimiento de las olas por todos los tubos. Al unirse varios tubos el sistema queda aparentemente muy similar al sistema anterior con aspecto de serpiente marina flotante.

            Por otra parte existen también diferentes sistemas que anclados al litoral marino, y mediante brazos con un sistema flotante en la punta, transmiten el movimiento de las olas a un sistema de pistones que unidos a un generador, producen energía eléctrica.

            Al igual que los sistemas anclados a la costa, existen sistemas que en alta mar cuentan con una parte fija anclada al fondo marino, de la cual salen unos brazos que con sistemas flotantes consiguen obtener generación eléctrica de la misma forma que los anteriores anclados a la costa. Estos sistemas tienen un mayor coste inicial debido a los anclajes en el fondo marino, y al cableado que los une con tierra, pero consiguen la misma generación eléctrica con mucho menor impacto visual en el litoral.
 
Fotos de diferentes captadores de energía undimotriz o de las olas.

            También existen muchos otros sistemas y/o variaciones de los sistemas anteriores, pero resultaría casi imposible enumerarlos todos, y más si tenemos en cuenta que ésta es una energía que está actualmente en creciente desarrollo. Su gran crecimiento se debe a que cada día hay más países que se han dado cuenta de su gran potencial, de que además se trata de una energía totalmente limpia y renovable, y de que la mayoría de las soluciones que se utilizan para aprovechar esta energía tienen un bajo impacto ambiental y visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.