Translate

9 de agosto de 2012

¿Qué es la energía geotérmica? Definición, clasificación y usos.

Esquema utilización energía geotérmica Introducción al artículo: La energía geotérmica es la energía que se capta de la temperatura interior del planeta, y por tanto es inagotable, renovable y limpia 100%. Otra de sus características es que a profundidades altas, es la única energía que no depende de ningún parámetro ambiental externo, ni de la estacionalidad.
En este artículo se expone la definición de la energía geotérmica, su clasificación y usos de esta energía.

Artículo entero:
La energía geotérmica es la energía que se capta de la temperatura interior del planeta, y por tanto es inagotable, renovable y limpia 100%. Otra de sus características es que a profundidades altas, es la única energía que no depende de ningún parámetro ambiental externo, ni de la estacionalidad, o sea que es un recurso fijo durante 24 horas al día y 365 días al año, con lo que a diferencia de otras fuentes de energía, si utilizamos la energía geotérmica profunda no necesitamos de otros sistemas de generación para asegurar el suministro de energía.

La profundidad a la que podemos encontrar una determinada temperatura viene condicionada por el lugar del planeta donde nos encontremos, es decir que, hay lugares en que la temperatura es alta a pocos metros de profundidad (como por ejemplo en zonas de alta actividad volcánica), pero también hay otros lugares en los que para alcanzar cierta temperatura se tiene que perforar a centenares e incluso miles de metros de profundidad. Aunque con esto se puede ver que es una energía más abundante en algunas zonas del mundo que en otras, esto no quita para que actualmente se esté utilizando en muchos países, ya que se puede utilizar tanto en uso directo para proporcionar calor, como en uso a través de generadores para proporcionar electricidad, como en uso mediante bombas de calor tanto para calentar como para refrigerar.

Para definir un poco los rangos de temperaturas de utilización de la energía geotérmica, se puede determinar que el límite bajo de temperatura para poder utilizarse en producción de energía eléctrica se sitúa entorno a los 120ºC, y que el rango de temperaturas para poder hacer un uso directo se establece entre los 10 y los 120ºC.

Dependiendo de la temperatura que se consigue de la captación geotérmica utilizada, se pueden distinguir 4 tipos de energía geotérmica:

- La energía geotérmica de alta temperatura: Es la energía geotérmica que proporciona temperaturas de entre 150 y 400ºC. Se utiliza generalmente para hacer pasar vapor de agua a través de turbinas para generar electricidad. Se puede localizar a poca profundidad en zonas calientes o de alta actividad volcánica como el anillo de fuego, o a profundidades muy elevadas de entre 3 y 5 km.

- La energía geotérmica de media temperatura: Es la energía geotérmica que proporciona temperaturas de entre 70 y 150ºC. Se utiliza sobretodo para proporcionar calor para calefacción o refrigeración, aunque también se puede aprovechar para producir electricidad, utilizando el calor para calentar un líquido que evapora a temperatura más baja que el agua, y así haciendo pasar el vapor de ese líquido por turbinas para producir electricidad.

- La energía geotérmica de baja temperatura: Es la energía geotérmica que proporciona temperaturas de entre 50 y 70ºC. Esta es una temperatura mucho más común que las anteriores y se utiliza únicamente para proporcionar calor para sistemas de calefacción o refrigeración.

- La energía geotérmica de muy baja temperatura: Es la energía geotérmica que proporciona temperaturas de entre 15 y 50ºC. Se utiliza para generar calor para sistemas de calefacción o refrigeración domésticos, industriales y agrícolas. Este tipo de energía geotérmica se puede encontrar a poca profundidad en casi cualquier lugar del planeta.

1 comentario:

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.