Translate

27 de septiembre de 2012

¿Cómo hacer el cálculo de la sección de los cables en una instalación eléctrica?

Tabla de valores de intensidad y potencia en función de la sección de los cables.Tabla de valores de intensidad y potencia en función de la sección de los cables.Introducción al artículo: En este artículo se expone muy fácilmente, mediante el uso de unas sencillas tablas, como calcular la sección de los cables que tenemos que comprar e instalar en una instalación eléctrica, si tenemos como base o referencia, el consumo en amperes (A) o en vatios (W) que queremos hacer pasar o suministrar con esos cables.

Artículo entero:
            Hay gente que cree que los cables se clasifican por diámetros, pero no, lo primero que hay que saber es, que si vamos a tener que comprar cables, éstos se definen por su sección, o sea por el área o superficie de conductor (parte metálica) que queda al descubierto con un corte de forma perpendicular a su longitud. La sección o superficie de un cable se calcula con la simple fórmula del área del círculo (A = Pi x R2), ya que al cortar un cable, la forma que se observa del conductor es de un círculo. Si explico la fórmula: A (Área o sección en mm2) = Pi (3,1416) x R2 (radio del círculo al cuadrado, o lo que es lo mismo, radio x radio), y por supuesto en el cálculo tenemos que poner el radio en mm.

Esto hace que si vamos a comprar unos cables para electricidad de consumo, nos ofrezcan cables de 1.5, 2.5, 4, 6, 10, … mm2, ya que éstos son las secciones normalizadas. Os pongo una pequeña tabla de conversión de sección (mm2) a diámetro (mm), para que tengáis una idea más concreta de las dimensiones del cableado del que hablamos:

Tabla de diámetros de los cables en función de su sección.

Después de tener claro que los cables se clasifican en función de su sección, lo primero a tener siempre en cuenta en el cálculo de la sección de cables que necesitamos, es que se tienen que dimensionar o calcular en función del consumo en amperios que va a circular por estos cables. Esto implica, que si la dimensión de los cables es inferior a la necesaria se pueden calentar, y por tanto actuar como resistencias, lo que haría que parte de la potencia captada se perdiera en la instalación en forma de calor.

El cableado de tensión continua (12 Vcc) es el que es más importante calcular su sección, ya que con una misma potencia, para tensiones más pequeñas las intensidades son mayores, y por tanto necesitaremos cables más “gordos” que para tensiones mayores.

A continuación pongo una tabla donde se puede observar la intensidad máxima en función de la sección del cable (de cobre), y la potencia a que corresponde esa intensidad máxima, en función de la tensión de trabajo que tengamos:

Tabla de valores de intensidad y potencia en función de la sección de los cables.Tabla de valores de intensidad y potencia en función de la sección de los cables.

En la tabla anterior se tiene que tener en cuenta que se habla de máximos, y que en la instalación que queramos hacer, no tendríamos que calcular los cables para que funcionen gran parte del tiempo al máximo de su capacidad, sino solo en momentos puntuales y el resto del tiempo, que trabajen siempre por debajo de estos valores. Ya que como ya he comentado, la tabla anterior da unos valores máximos que son de seguridad, con los que se provocan pérdidas de tensión debido a la gran cantidad de intensidad que se hace pasar por los cables. Además estos valores son teóricos y varían con la temperatura y la longitud del cable, por tanto son valores orientativos que nos pueden servir bastante pero que no se deben usar al pie de la letra.

Una recomendación muy buena para una instalación basada en la producción de electricidad mediante energías renovables, es que después de hacer los cálculos, utilicemos cables de una sección superior, que aunque esto producirá un aumento de coste a la hora de comprar los cables, puede evitar problemas futuros, y además reducirá considerablemente las pérdidas de energía debidas a la instalación de cableado.

327 comentarios:

  1. me parece muy bueno, pero revisa porque los 2 primeros parrafos estan repetidos
    salu2 y gracias por los posts

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón,un error a la hora de colgar el post provocó que hubiera una parte duplicada y una que no estaba. Ahora ya está todo correcto.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial.Esta todo muy bien explicado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Joaquin, comentarios como este son los que me animan a seguir escribiendo nuevos artículos.

      Eliminar
    2. hola porfavor contested esta pregunta
      el.cable acometida de 1.02 mm de dos conductores cuantos watts suporta como maximo

      Eliminar
    3. Si el cable es de 1mm, estamos hablando de muy poca potencia, normalmente el cable de 1 mm se utiliza solamente para cables de señal o en aparatos de menos de 1.000 o 1.500W en 230V y que tienen un cable no superior a un metro de largo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Esta bueno pero para estudiantes basicos hubieses colocado unos graficos, para explicar los diferentes tipos de cables

    ResponderEliminar
  5. muy buenas tus explicaciones,claras y entendibles, te felicito

    ResponderEliminar
  6. Como referencia esta bien pero no sirve para la vida real, recuerda que aumenta mucho la perdida con la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que hay pérdidas que aumentan con la longitud de los cables, y te diré que para calcular el cableado idóneo para usar en cada instalación se tiene que tener en cuenta la temperatura ambiente y las longitudes de los cables, aparte del consumo eléctrico que pasará por ellos, pero esto ya lo comento en el artículo.

      Además a mi parecer, para tener valores máximos que puede aguantar cada cable dependiendo de la sección, y para tener una orientación razonable de la sección de cables a utilizar en cada caso, en el artículo está expuesto de una forma bastante clara y fácil, y esa era la intención.

      Eliminar
  7. Estimado Soy de San Juan, República de Argentina. Magnifica explicación, muy fácil de entender para quienes no tenemos mucho conocimiento del tema. Saludos Cordiales. Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, mi intención siempre es explicar las cosas para que las entienda cualquier persona, incluso los que no tienen muchos conocimientos del tema.

      Eliminar
  8. gracias por ese dato me ayudaste a aclarar unas dudas q tenía sobre la sección de los conductores y capacidad de de voltaje "firme y adelanté un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Està bien explicado lo podrías mejorar poniendo también con cables de aluminio, aunque sean de secciones superiores, creo que el mínimo es de 16

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota para un próximo artículo.

    ResponderEliminar
  11. excelente tu explicación, podrías poner ejemplos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tomo nota para un próximo artículo referente a cableado.

      Eliminar
  12. Hola Raúl:
    una consulta si tengo un circuito para alimentar un compresor de 132KW y la fuente de alimentación está a 16mts y la tensión es de 380v,
    ¿cual seria la sección del conductor a utilizar?.
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer un cálculo de esta potencia, vale la pena usar calculadoras de sección que hay en internet como es la que podemos encontrar en la siguiente dirección: http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html
      Aquí tienes que tener en cuenta que si hablamos de una alimentación en trifásico, debes calcular que la intensidad en cada cable será de Amperes=(KVA*1000)/(RAIZ(3)*VOLTS), y llenando simplemente los valores de voltaje, intensidad y longitud del cable, la calculadora te calculará el resto y te dirá la sección de cada uno de los 3 cables, aparte el cable de tierra.

      Eliminar
  13. Yo uso mucho los calibres de los cables para energizar jaulas de salmones con fotoperiodo y por ejemplo para el caso del calibre de 25mm2 yo calculo 114A, nunca he tenido una sobrecarga.

    ResponderEliminar
  14. Me a ayudado mucho, muchas gracias dios lo bendiga Raul!!!

    ResponderEliminar
  15. muchas gràcias por la información. muy útil.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Raúl he trabajado en como oficial de 1º de trabajos en tensión en A.T. pero en teoría eléctrica se lo básico. Dime una cosa ¿como se la potencia que tendrá una vivienda, edificio? para saber luego que sección de cable utilizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo entrando en tu perfil de google + he visto que vives en Perú, y yo desconozco la normativa al respecto en tu país. Te puedo decir que en España existe el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC), que son las principales normas de aplicación para instalaciones eléctricas en edificios y que determinan como tienen que ser éstas.
      La potencia está muy en función del tipo de vivienda y usos, aunque todos los datos (potencia, cableado, etc.) los puedes obtener del proyecto de obra de la vivienda. Pero si no lo tienes, hecha un vistazo al PDF que puedes encontrar en la dirección que te pongo al final. Se trata del PDF de una guía técnica de aplicación en instalaciones interiores del reglamento de baja tensión español, y creo que puede servirte de ayuda con los ejemplos que contiene:
      http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInfoLSI/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf

      Eliminar
  17. No entendí lo de caída de voltaje si el cable tiene demasiada capacidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caída de voltaje es debida a la intensidad o corriente de luz que queremos hacer pasar por el cable. Como más pequeño sea el cable respecto a la cantidad de luz que queremos hacer pasar, mayor será la caída de tensión provocada.
      A ver si lo entiende mejor si le hago un símil con agua: Si intenta hacer pasar mucha agua por un tubo o manguera pequeña, lo que pasa es que a la salida de la bomba o del grifo puede haber mucha presión pero al final del tubo o de la manguera el agua sale con mucha menos fuerza, y eso es por la pérdida de presión que provoca tanta corriente de agua rozando con el interior del tubo al intentar desplazarse rápidamente por su interior. Si esto lo puedes entender, en un cable eléctrico pasa exactamente lo mismo, pero en vez de intensidad o corriente de agua, es de luz, y en vez de caída de presión es caída de tensión, pero el comportamiento es el mismo.
      Espero que ahora lo hayas podido entender fácilmente.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Muy claro y conciso!! Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Tengo el siguiente problema : El alambre de cobre numero 30 tiene una sección de 0,051 cual es el diámetro? si me ayudaran con la formula se los agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en echarte una mano.
      La fórmula es la siguiente. Sección = PI * radio * radio, por tanto
      radio = raíz cuadrada de (Sección / PI) = 0,1274 mm y como que el diámetro es el doble del radio, queda diámetro = 0,255 mm.

      Eliminar
    2. Gracias por la ayuda.

      Eliminar
    3. Encantado de poder ayudarte.

      Eliminar
  20. hola!!!! muy interesante su articul le agradezco por la facilidad que este provoca ya q con esas explicaciones es muy facil elaborar nuestra labor diaria........
    yo trabajo en una industria y ahora me estan pidiendo que les diga cada seccion o numero de conductor que tienen instalado ya q instalaran otra planta con la misma espesificaciones solo que los documento que ellos tenian los perdieron a plena vista yo no puedo darle el numero de conductor ya que es un protoduro de 4 lineas con tierra mi pregunta es si me podria ayudar a obtener ese dato de como puedo calcular la seccion o el numero de conductor de una linea que ya esta instalada muchisimas gracias de ante mano y que Dios le bendiga en abundancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario pero tengo que comunicarle que no puedo ayudarle en este asunto.

      Eliminar
  21. Muy interésate lo que estoy leyendo, la verdad que con cada respuesta que das aprendo mas, sigue así que que son pocas las personas que tienen esa facilidad de explicar las cosas

    ResponderEliminar
  22. José Ramón28 enero, 2014

    Hola Raul, si me pudieses ayudar te lo agradecería. Tengo un soldador de 150 A de intensidad máxima y 230 V de tensión, 50 Hz. El soldador trae dos cables de 10 mm2 de sección, el cable de masa 1,7 m y el cable de pinza 1,7 m, o sea 3,4 m de longitud total. Quisiera ponerle al soldador un cable más largo, y me gustaría saber con un cable de 16 mm2 que longitud podría ponerle como máximo ( sumando las longitudes de los dos cables ). Una ultima pregunta, ¿ se le podría poner el cable de la pinza más largo que el cable de masa, o tienen que tener la misma longitud los dos cables ?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, no sé a que tensión trabaja soldando tu máquina ya que la salida de la máquina de soldar siempre es a una tensión más baja para así producir más amperage, pero yo te aconsejaría que si cambias de sección de los cables a 16 mm2, como mucho le des el doble de longitud de los que tiene ahora la máquina.
      Por otra parte, no pasa nada si un cable es más largo que el otro.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. José Ramón30 enero, 2014

      Gracias Raul por tu ayuda.

      Eliminar
    3. Encantado de poder ayudarte.

      Eliminar
  23. Hola, me pareces muy bueno y tengo un problema que espero me soluciones, tengo un aerogenerador ista breeze i500 y no me llega mucha corriente a la batería,le e puesto cable de 3 por 4 y la batería ni se entera porque de 12.50 v no me pasa, la batería tiene unos 5 años de que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin más datos no sabría decirte, puede ser que la batería esté llegando a las últimas, y si es una monobloc de 12V seguramente sea así, pero también puede ser que tengas dañado el regulador del aerogenerador o muchas otras cosas más.
      ¿Has probado a desconectar tu batería y conectar otra batería de 12V a la salida del regulador a ver si la tensión sube?

      Eliminar
    2. Muchas gracias por atenderme, es todo nuevo, le voy a poner dos baterías nuevas pero hasta la semana que viene no podre probarlas, tu crees que el cable de 3 por 4 es bueno? El molino saca 45A, estaremos en contacto muchas gracias.

      Eliminar
    3. Supongo que te refieres a que has puesto una manguera de 3 x 4 mm2 para el positivo (interconectando los 3 cables) y otra de 3 x 4 mm2 para el negativo. Si es así, depende de la longitud de los cables podrías llegar a tener suficiente, ya que normalmente el aerogenerador te dará bastante menos de lo que puede dar como máximo, aunque a potencia máxima, el cable no creo que sea suficiente.
      Si te refieres a que has puesto una manguera de 3 x 4 mm2 repartiendo un cable para el positivo, otro para el negativo y otro para tierra o algún control, va a ser que el cable es el que te está comiendo toda la tensión que puede generar el aerogenerador en forma de resistencia, y disipando esa potencia en forma de calor, y por eso no te llegan más de 12,5V.

      Eliminar
    4. El aerogenerador es trifasico, tengo cable de 3 por 4 un cable a cada fase desde el molino hasta el regulador unos10 metros y otro trozo de 1.5 metros desde el regulador hasta la batería cogiendo solo dos cables uno al positivo y otro al negativo

      Eliminar
    5. Necesito una respuesta

      Eliminar
    6. Disculpa, pero últimamente estoy muy liado y se me había quedado olvidada tú consulta.
      Por lo que comentas entre el aerogenerador y el regulador el cableado será correcto o no en función de la tensión de alterna con la que trabaje el equipo, ya que para una misma potencia, la intensidad es más elevada cuando más baja es la tensión a la que se trabaja, y los cables permiten circular por ellos hasta una cierta intensidad.
      Por otra parte, a la salida del regulador y si el equipo te puede llegar a dar hasta 45A, yo pondría un cableado mínimo de 16mm² y a poder ser de 25mm² para así evitar caídas de tensión con cualquier régimen de trabajo del aerogenerador.
      Además, supongo que sí que puedes comprobar la tensión a la salida del regulador directamente, y si es así y tienes cables de 4mm² entre el regulador y las baterías, la caída de tensión seguro que te la provocan los cables. Compruébalo tu mismo mirando la tensión justo a la salida del regulador y compárala con la tensión en bornes de las baterías.

      Eliminar
  24. Hola Raul muy buena informacion, mas bien una consulta como se calcula las protecciones por ejemplo la llave (interruptor) termomagnetica y fusible del panel al regulador(controlador). Yo tengo 3 paneles de 24V 5.4A en paralelo lo que me da 24V/16.2A, mi Controlador (regulador es de 24V 20A), deseo colacar proteccion entre los paneles y el controlador (un interruptor y un fusible), como se calcula, si tienes alguna formula por favor te pido que la compartas. Gracias y esperare tu respuesta, te dejo mi correo si me puedes responder directamente: ricardoramirezmorales@yahoo.com Saludos y estare pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, respecto a las protecciones, los reguladores normalmente todos ya vienen protegidos con fusible y protecciones electrónicas frente a corrientes altas, corrientes inversas, cortocircuitos y demás, pero si deseas poner un magnetotérmico, yo pondría uno de 20A aunque no creo que te actúe nunca ya que seguramente actuarán antes las protecciones del regulador.

      Eliminar
  25. disculpa me ayudarías con esta pregunta te lo agradecería...!!!
    Si necesitamos un alambre de 3 mm2 y nos ofrecen uno de 3mm de diámetro, ¿éste nos sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las características eléctricas del cable son parecidas, no tendría que haber ningún problema, ya que como que la superficie de la circunferencia (o sección del cable) es S = PI * R², se desprende que el cable de 3 mm² tiene un diámetro de 1,95 mm y que un cable de 3 mm de diámetro tiene una sección de 7 mm², con lo que es superior el cable que os han ofrecido, al que necesitáis.

      Eliminar
  26. Gracias por el articulo.
    Yo soy nuevo en todo esto y te hare la pregunta directa:
    Tengo dos placas de 130 W pico 12 V 7,5 A, las quiero poner sobre un mastil a 10 Metrol de altura y unirlas para que sumen.
    Por favor dime que cables debo de comprar.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 10 metros de cable y para poner los dos paneles en paralelo, yo pondría un cableado de 10 mm², o si hay más de 10 m de longitud un cableado de 16 mm² para minimizar pérdidas debidas a los cable en los momentos de mayor producción solar.
      Si quisieras cablear las dos placas individualmente, a cada una para 10 metros le pondría un cableado de 4 mm².
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, me as ayudado y mucho ya que directamente se lo que tengo que comprar.
      Muy amable.

      Eliminar
    3. Me alegro de haber podido ayudarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. tengo un problema tengo 40 metros de largo desde el medidor asta mi casa y tengo baja tencion yo actualmente tengo un cableado de 6 mm y tengo 3 aires acc aparte de los otros artefactos 1 aire es de 4000 frig y 2 de 2250frig que cable debo poner para evitar este inconveniente teniendo en cuenta que la compañia de energia me dijo que con estos cables andaria bien pero me parece que lo dijeron pensando en la venta del cable nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, para poder ayudarte es necesario saber el consumo en kW/h que tienes cuando tienes los problemas de baja tensión, ya que por las frigorías de los aires acondicionados es muy difícil saber el consumo ya que cada marca y modelo tiene una eficiencia diferente, y además comentas que tienes más "artefactos" funcionando.
      Espero tus datos.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Hola Raul , muy buenos todos los comentarios , pero me falta un dato , te quiero hacer una consulta tengo que colocar un Horno Cerámico de 11.5 KW de 240 V , a unos 30 metros de la fuente de energía , ¿ de que diámetro tendría que comprar el conductor para hacer la instalación correctamente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esta potencia en 240V, yo diría que lo correcto sería una sección de 25 o 35 mm2, pero mejor que lo calcules con alguna calculadora de cableado de algún fabricante de cableado y así sales de dudas.
      No sé por normativa lo que tocaría en este caso, ya que no se trata de una potencia normal de un consumo que podamos encontrar en una vivienda, y esta es la normativa a la que yo estoy un poco más habituado.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola Raúl,
    Antes que nada muy interesante tu nota y las respuestas a los lectores.
    Quería consultarte que sección de cable de cobre necesito para hacer un Cable Puente para Vehículos. La batería es de 12V y el largo de los cables de 3 mts.
    Saludos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que te refieres al puente que se hace entre dos vehículos para poder arrancar uno que se ha quedado sin batería. Si es así, no sé la intensidad que consume un vehículo en la arrancada, pero es mucha, por tanto intentaremos que esa intensidad de arranque pase por el cableado lo mínimo posible. Para esto y con 3 metros de longitud, tendremos suficiente con un cableado de 50 mm. El procedimiento sería (siempre que sea posible con el motor del vehículo que tiene batería en marcha para evitar así que se pueda quedar sin batería), conectar durante unos 3 - 5 minutos las 2 baterías para que así el alternador del vehículo que está en marcha proporcione algo de carga a la batería que está descargada, y seguidamente y sin desconectar los cables, intentar arrancar el vehículo que se había quedado sin batería. Con esto conseguimos que la intensidad de arranque salga en gran parte de la batería que ya ha recibido algo de carga y en parte del alternador y la batería del otro vehículo.
      Muy importante es siempre comprobar 2 o 3 veces el cableado antes de realizar la conexión y conectar siempre positivo con positivo y negativo con negativo, ya que una inversión de polaridad de baterías de arranque provocaría un "chispazo" muy grande, que aparte de daños materiales podría provocar algún daño en la electrónica de los vehículos. También debemos tener en cuenta al conectar un extremo de uno de los cables a un positivo de una de las dos baterías, que el otro extremo del cable no toque a ninguna parte metálica de ninguno de los dos vehículos porque provocaríamos un cortocircuito de la batería, cosa que también es muy peligrosa.
      Espero que estos consejos te hayan ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Señas mi acometida es de 4mm en trifásica que maximo de amperios soporta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende la longitud de la misma y del tipo de instalación (aérea, subterránea, ...), aunque la potencia o amperios máximos te los limita el térmico general de protección o fusibles de acometida.
      Si usted lo que desea es aumentar la potencia contratada, la potencia máxima que usted pueda contratar con su acometida actual se lo tendrá que decir su empresa suministradora.

      Eliminar
    2. Mi linea es aería 15 metros trifásica no tiene limitador y los fusibles que tengo son de 80 amperios quisiera saber el limite de amperios que podría soportar aora mismo cada fase consume 32 amperios quiero meterle 60 amparios a cada fase pero el neutro es común mi pregunta es si aguantara ese consumo

      Eliminar
    3. Mi sincera opinión es que su acometida ya está trabajando al límite y que seguramente ya debes tener bajadas de tensión cuando el consumo es un poco elevado.
      Igualmente te podrán informar mucho mejor en el punto de servicio de tu distribuidora, ya que ellos están habituados a trabajar cada día con este tipo de suministros y se conocen perfectamente la normativa aplicable en este caso.
      Un saludo

      Eliminar
  31. Hola, tengo que realizar el tendido de un cable desde el tablero que proporciona la operadora hasta mi casa. La distancia es de 350 metros aproximados, el consumo que me gustaría potenciar es de 30 A con un voltaje de 220 Vca a la salida del tablero (entiendo este puede variar hasta 200 Vca).
    Qué características debiese tener el cable a usar..... yo tengo uno de 2x6mm2 de cobre, pero me preocupa la caída de tensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, para 350 metros de cableado y un consumo de 30A, para tener una caída de tensión inferior al 5%, deberás instalar un cableado de cobre de 35 mm² de sección.
      Con un cableado de cobre de 6 mm², la caída de tensión sería muy elevada.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta orientación. Debe ser el mismo calibre para fase y neutro ??
      puede ser un cable 2 AWG ??

      Saludos

      Eliminar
    3. Al tratarse de una instalación monofásica, debe usarse la misma sección para el cable de la fase y para el cable del neutro.
      Por otra parte, es correcto que la equivalencia de un cable de 35 mm² es uno 2 AWG.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Me dan un plano de planta y me dicen calcular la longitud total del cableado?
    Y me dan una plano ya listo con todos sus dibujo simbolos
    Como realizo el calculo.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  33. Que numero de cable debo utilizar para alimentar la instalación de mi casa. Si el voltaje es de 230 voltios y existe una distancia de 33 metros del medidor hacia el tablero de distribucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada depende de la potencia que usted desee hacer pasar por ese cableado, o sea la potencia que usted tenga contratada.
      Además, la sección del cableado le vendrá determinada por la normativa estatal de su país. Si usted está en España la sección viene determinada por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC), que son las principales normas de aplicación para instalaciones eléctricas en edificios y que determinan como tienen que ser éstas.

      Eliminar
  34. hola que tal. estoy realizando un sistema de protecciones eléctricas en un sistema híbrido eólico-fotovoltaico pero tengo un problema y no se como calcular la longitud del cable para este sistema, no se si por favor me podría guiar de que manera hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo,
      la longitud del cable que se tiene que poner depende exclusivamente del lugar de instalación de los equipos, no se tiene que calcular, se tiene que saber donde van a ir instalados los equipos y con esto medir las distancias siguiendo el recorrido que hará el cableado. Lo que se tiene que calcular es la sección que hará falta de cableado en función de las distancias, tensiones de trabajo e intensidades máximas.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. Como podria hallar el area si solo tubiera la intensidad de corriente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder saber la sección de cableado necesario, necesitamos al menos saber la intensidad y la longitud del cableado.
      Un saludo.

      Eliminar
  36. hola te felicito por la información brindada y quisiera oportunamente ver si me puedes ayudar con un problema que tengo, compre una cortadora de césped que es de 2hp, 1300w de potencia nominal de entrada, el uso seria para un parque en donde la distancia máxima al toma de la casa seria de 40 metros y la tensión utilizada 220v,un alargue con conductores de 2,5mm seria suficiente para realizar el trabajo??? desde ya muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese alargo de cableado de 2,5mm² de sección no tendrías que tener ningún problema en el funcionamiento de la cortadora de césped.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Tu magnifico blog nos ayuda mucho, gracias y felicidades por ello. Si en una instalacion a 220v se efectua una derivacion de un cable A de 16 mm2 con otro cable B de 25 mm2 cuanto consumo en watios se iria por el cable A y cuanto por el cable B. Suponiendo longitudes iguales de A y de B. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es el caso de poner dos cables en paralelo y conectando ambos extremos para así aumentar la sección total, por tanto si ponemos dos cables de 16 y 25mm2 tendremos una sección total de cableado de 41mm2. La corriente se distribuye y es proporcional a la sección con lo que siempre pasará más intensidad por el cableado de 25 que por el de 16, pero siempre será proporcional y por tanto estará bien repartida.
      Ten en cuenta que por la ley de Ohm, si los dos conductores están conectados en los dos extremos, y por tanto la tensión en los dos extremos es la misma, la corriente I es V/R, o sea que la intensidad será en función de la resistencia del cableado, y como que la resistencia aumenta al reducir la sección de cableado, la intensidad disminuye al reducir la sección del cableado y viceversa.
      Lo que se gana en este caso al aumentar la sección de cableado total es reducir la resistencia total y por tanto para consumos constantes (I constante), reducimos las pérdidas de tensión que hay entre los dos extremos del cable, lo que se transforma en mayor eficiencia de la instalación eléctrica y menor calentamiento del cable.
      Espero haberte ayudado.
      Un Saludo.

      Eliminar
  38. ESTA PERFECTO TODO. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  39. tengo que hacer la instalacion en mi casa y como se el consumo de cadfa artefacto que voy a usar por ejemplo enchufes para heladeras ,televisores aire acondicionado etc etc me podes ayudar como hago ?el tema de conecciones lo hago no tengo drama pero el tema es que seccion de cable comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La instalación eléctrica de una vivienda la debe hacer siempre un instalador autorizado basándose en la normativa existente en el país en cuestión, ya que para poder dar de alta el suministro eléctrico se necesita el boletín del instalador que certifica que toda la instalación cumple con la normativa.
      Un saludo.

      Eliminar
  40. Tengo que instalar una nevera que consume en el arranque 28A a 120 VAC, que calibre de cable debo usar para este circuito en Fase y que cable en la tierra si estan a una distancia de 80 metros.
    gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cableado no se debe calcular por el consumo en el arranque, ya que ese consumo será durante muy pocos milisegundos, el cableado se debe calcular según la potencia nominal o consumo normal del equipo.
      Igualmente, este es un blog destinado a las energías renovable y por favor consulten solo temas de cableado referente a las partes de instalación de corriente continua en instalaciones solares o eólicas, las instalaciones para corriente alterna, al igual que la instalación eléctrica de cualquier vivienda, se debe hacer siempre basándose en la normativa existente en el país en cuestión.
      Yo no sé por normativa lo que le tocaría instalar a usted en su caso, pero le puedo decir que yo para un consumo de 28A y 80 metros, instalaría un cableado mínimo de 16 mm2, aunque dependiendo del consumo real de la nevera, a usted le sobrará con menos sección.
      Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola

    En una instalación de un amplificador para audio en un coche (a 12v) he de tener en cuenta la potencia máxima (o de pico) o la potencia RMS del amplificador?

    Imagino que la RMS, pero no estoy seguro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero en este tema de audio no sabría decirte.
      Siento no poder ayudarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  42. Hola, cuanto consume un lcd de 49 pulggadas? me sirve 1,5 mm de sección? gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consumo tendrás que verlo en la placa de características del equipo, pero puede estar entre 100 y 300W. Si la alimentación es alterna a 230V, con un cable de 1,5 mm tendrás suficiente.
      Un saludo.

      Eliminar
  43. Muy bueno.
    Tengo una consulta, cuando resulta el diámetro de cable a utilizar es el total o por cada cable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sección de cable o si lo pasas a diámetro, el diámetro siempre es de cada cable (positivo o negativo).
      Si se ponen varios cables para el positivo o para el negativo, la suma de las secciones de todos los cables que pongas tendrá que ser como mínimo igual a la sección total que necesites. Si utilizas diámetros, éstos no se suman, si usas varios cables, usa siempre la sección.
      Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola Nestor, tienes razón que tendría que haber creado las tablas de información con la equivalencia también del calibre en AWG, pero se me pasó. Lo tendré en cuenta para una futura modificación del artículo.
    Igualmente si necesitas convertir alguna sección al equivalente en AWG, puedes encontrar muchas tablas de equivalencias en internet que pasan directamente de la sección en mm a la sección AWG.

    ResponderEliminar
  45. Hola,como calculo la sección de un cable teniendo en cuenta la corriente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sección de cable a utilizar va en función de la corriente y de la longitud del cable, y en el post está explicada un forma sencilla y aproximada de calcular la sección que puedes necesitar.
      No puedo darte una fórmula o algo así para hacer el cálculo ya que es un poco más complejo, ya que también se debe tener en cuenta la resistencia del cable (depende del material), el % de pérdidas máximas que puedes permitirte en la instalación, ...
      Siento no poder ayudarte más.
      Un Saludo.

      Eliminar
  46. Hola Raul:
    Me tienen que hacer la instalación del cableado desde el contador en la calle hasta la vivienda, 30 metros de longitud, para un consumo máximo de 5.000w. Que sección de cable me tienen que poner? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en instalaciones de baja tensión se tiene que instalar lo que marque la normativa. Eso te lo dirá exactamente el instalador, pero si usted quiere revisarlo y usted está en España la sección viene determinada por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC), que son las principales normas de aplicación para instalaciones eléctricas en edificios y que determinan como tienen que ser éstas.
      Un saludo.

      Eliminar
  47. Hola Raul, como andas? que seccion de cable me recomendas para una fuente de 12v 360W 30amp que esta a 2 metros de distancia del motor que va a mover? de todas formas el circuito esta configurado para q funcione con un fusible de 20 amp. Los fusibles q se usan en automotores (tipo cuchilla), por ej uno de 20 amp, corta instantáneamente a los 20amp, o funciona un tiempo considerable hasta que se corta? gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, si vas a hacer pasar 30A por un fusible de 20A, éste se quemará rápidamente. Los fusibles están diseñados para saltar tan rápido puedan al pasar de los amperios para los que están hechos, por tanto el cortes es rapidísimo.
      Para 30A en una instalación de 12V y con 2 metros de longitud de cable, yo te recomendaría un cableado mínimo de sección de 16mm2 y como recomendado una sección de 25mm2 para minimizar las pérdidas en el cableado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! el motor y la fuente estan controlados por una placa que se puede configurar el maximo amperaje a usar, la configuracion que tengo ahora en mi placa funciona correctamente con fusibles de 20 amp en cada linea del motor, mi duda ahora es sobre los fusibles tipo automotriz que estoy usando, esos q son chatos tipo ficha con 2 patitas, segun lei en la web de un fabricante esos fusibles funcionan mas de 4 hrs al %160, esto quiere decir q un fusible de 20 amp puede llegar a funcionar mas de 4 hrs a 32 amp??? te dejo el link para que veas: http://www.distribuidorakolly.com.ar/CATALOGOS/CATALOGO%20GEN%20ROD.pdf
      En la pagina 5 del pdf esta lo que te comento, esto es asi para todos los fusibles tipo automotor? me recomendas usar otro tipo de fusibles? muchas gracias, saludos!!!

      Eliminar
    3. Buenos días de nuevo, siento tener que decirte que no puedo aconsejarte con el tipo de fusibles a utilizar. Puede que los fusibles siempre tengan una tolerancia positiva que permita pasar algo más de intensidad durante un cierto tiempo, pero si se sobrepasa la intensidad para la que están diseñados, a la larga se quemarán.
      Un saludo.

      Eliminar
  48. Hola, quiero poner un disyuntor de 40 A, y dos termomagneticas de 10A y una de 16A, los cableados tienen que ser todos de un mismo espesor, con 4mm2 esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, para cablear todo dentro de un mismo cuadro eléctrico los cables no tienen porqué ser todos de la misma sección. Entre el diferencial y los magnetotérmicos, al ser muy poca distancia pero haber muchos cables juntos, a la práctica te servirá un cableado de 4mm2 para los de 10A y mejor de 6mm2 para el de 16A. Aunque eso lo tendrías que revisar e instalar según marque la normativa.
      Además, normalmente en cuadros eléctricos de protección, lo más habitual es utilizar unas regletas rígidas de cobre que unen la salida del diferencial con las entradas de los magnetotérmicos, todas a la vez y hace mucho más sencilla la instalación y así se evita que no haya 3 o más cables conectados a la salida del diferencial, cosa que puede provocar sin querer un mal contacto, un cortocircuito o algo similar.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Raúl, gracias por responderme, pero quería saber si no pasa nada si pongo a todo 4mm

      Eliminar
    3. Si por normativa, te toca poner 4mm2 o menos en cada cableado, entonces no hay problema en ponerlo todo con 4mm2.
      La sección que marca la normativa siempre es la mínima a instalar, pero puedes poner más sección sin problemas.
      Un saludo.

      Eliminar
  49. Te felicito Raul, por tu articulo, muy valiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi blog y por tu comentario positivo.
      Un saludo

      Eliminar
  50. Para un equipo Sanyo de ventana modelo SA921AHR, de 2480 watts en calor, con un cable de 2,5 mm entre 15 y 20 metros y que trabaja por plaqueta no por compresor, es suficiente ese grosor de cable para que no se recaliente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de un consumo en 230Vac, entonces yo creo que tendrás suficiente con 2,5mm2, aunque mejor si puedes poner 4mm2 para evitar posibles caídas de tensión en esos 20 metros de cable.
      Un saludo

      Eliminar
  51. Buenos días Raul,

    Hay alguna ITC del REBT que acompañe tu explicación a la hora de calcular la sección de los cables?

    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que este artículo se creó pensando en ayudar a calcular los cables necesarios para una instalación solar aislada, en la que la mayoría de la instalación es en tensión contínua y de muy bajos voltajes y no se utilizó ninguna normativa para hacerlo, sinó que solo se pensó en la capacidad de transportar corriente que tienen los diferentes cables.
      En la parte de 220 o 230Vac que ya lo marca la normativa, no ser quería entrar, aunque se hace alguna pequeña mención en alguna tabla.
      Un saludo

      Eliminar
  52. muy bueno tu blog. saludos desde argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario positivo.
      Un saludo

      Eliminar
  53. raul, en un comentario lei que empalmando dos conductores pademos aumentar la seccion quisiera saber si entendi bien. empalmando dos conductores de 4 mm2 paralelamente conseguimos una seccion de 8 mm2.¿es suficiente con empalmarlos en los extremos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es así, o sea si sumamos 4mm2 y 4mm2 de sección, se consiguen 8mm2 de sección, y esto se consigue simplemente uniendo los 2 extremos de los cables.
      Ejemplo para que se entienda perfectamente: Si queremos en una instalación de 12V tener una sección de 8mm2, simplemente tendremos que poner 2 cables de 4mm2 para el positivo y 2 cables de 4mm2 para el negativo.

      Eliminar
  54. TENGO UN MOTOR DE ARRANQUE A TENSION REDUCIDA REVERSIBLE YA QUE ES PARA UN TALADRO RADIAL PODRIA MODIFICARLO Y CAMBIAR SU SISTEMA DE ARRANQUE POR MEDIO DE LAS RESISTENCIAS Y CONECTARLO SOLO CON EL REVERSIBLE............................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, perdona pero no puedo ayudarte con lo que me comentas, no entiendo tu consulta.
      Un saludo

      Eliminar
  55. Realmente no niego que la información pueda ser útil en casos muy concretos, pero para simplificar comete omisiones peligrosas, como obviar resistividad por metro de cable de distintos diametros y hacer un calculo de acuerdo a ello ya que todo cable es una resistencia en serie con la carga y se busca que la caída de tensión sea aceptable y conocida...Lo de elegir cable según una hipotético limite de amperaje es muy peligroso ya que no se introduce el largo de esos conductores, En muchas casa de electricidad hacen lo mismo, te preguntan el consumo de lo que vas a conectar y te dan por tablita el cable...Y nunca y es lo raro te dicen que depende del largo...si pedis 2 metros de cable o 100 metros para tu carga, te venden el mismo diametro...Deberias avisar que la tablita es valida para x distancia y no otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada quiero darte las gracias por leer nuestro blog y por el aporte realizado, y decirte que eso que comentas de la longitud del cable es correcto y por este motivo ya se hace referencia en el penúltimo parágrafo del texto, donde pone "... estos valores son teóricos y varían con la temperatura y la longitud del cable, por tanto son valores orientativos que nos pueden servir bastante pero que no se deben usar al pie de la letra."
      Por otra parte, se debe tener en cuenta que este blog trata cosas sobre energías renovables y esta entrada del blog se creó con la intención de poder ayudar como orientación para elegir correctamente el cableado a utilizar en pequeñas instalaciones solares aisladas (tipo casetas de campo, autocaravanas, ...) donde no se va a contratar a un electricista (que ya tendría que saber perfectamente el cableado que debe instalar), donde existen partes de la instalación con tensión continua y donde las distancias de las instalaciones en continua normalmente siempre son bastante pequeñas.
      Básicamente con esta entrada del blog se quiere explicar que para una misma potencia, en tensión continua no se puede utilizar ni mucho menos la misma sección de cableado que utilizaríamos para tensión alterna, ya que hay mucha gente que eso lo desconoce y eso es muchas veces causa de qué las instalaciones no funcionen correctamente.
      Por ponerte un ejemplo de un caso muy común, hay muchos clientes que se ponen en contacto con nosotros muchas veces diciéndonos que el inversor que tienen de 12V y 1.400-2.000W se para por batería baja cuando la batería está totalmente cargada. Y cuando les preguntamos, resulta o que la batería es muy pequeña o que el inversor está conectado a las baterías con un cable de 6 o 10mm² de sección, para el cliente un cable bastante gordo, pero que realmente resulta ser de una sección totalmente insuficiente para la potencia que puede dar el equipo. Nosotros para estos casos recomendamos poner siempre el inversor sobre un metro de distancia de las baterías y con una sección mínima de cableado de 50mm² y si la longitud de cableado es mayor a 1,5m, se recomienda 70mm² o poner dos cables de 50mm² en paralelo para el positivo y 2 para el negativo, con lo que conseguimos tener una sección de cableado disponible de 100mm².
      Una vez más, gracias por tu aporte y un saludo

      Eliminar
  56. Hola, compre un Carrier piso techo de 18.000 Frigorias, en la placa dice frio 21,07 KW y en Calor 22,76KW es trifasico, el tema es que tengo que traer con un cable tipo sintenax la energia, seran 80 metros, como se calcula la seccion del cable y la termica ? la termica se coloca donde ? o van dos ? una donde esta la conexion y otra al pie del equipo ? Gracias

    ResponderEliminar
  57. Siento decirte que este artículo se creó pensando en ayudar a calcular los cables necesarios para una instalación solar aislada, en la que la mayoría de la instalación es en tensión continua y de muy bajos voltajes.
    Para instalaciones de 230Vac no se quería entrar aunque se haga una mención en una de las tablas, y se puso para que se viera las diferencias que hay sobretodo entre 12Vdc y 230Vac, ya que en la mayoría de ocasiones no es una cosa que se sepa y no se es consciente de ello hasta que la instalación no funciona correctamente.
    Para instalaciones en alterna, ya sea monofásica o trifásica, se tiene que seguir al pie de la letra lo que marque la normativa en cada caso y yo no soy un especialista en ello, con lo que por favor hacer solo consultas para cableados de corriente continua.
    Siento no poder ayudarte en este tema.

    ResponderEliminar
  58. Hola, ante todo agradecerle por la dedicación y lo conciso de la explicación, Sr. Prieto Moreno.

    Deseo hacerle una consulta, que probablemente ya le han hecho en varias oportunidades. Soy un mero diletante al respecto y poseo poco entendimiento de electricidad.

    Estoy reemplazando cables en mi hogar y poseo, entre el pilar de luz y la casa una distancia aproximada de 60 metros.
    Por tal motivo necesito al menos 60 metros de cable bipolar ó 120 metros de cable unipolar (ya sea cable taller ó subterráneo). De todos modos, es una instalación aérea pero no me supone diferencia monetaria utilizar cable subterráneo a tal fin. Sí lo supone el diámetro de cables -aclaro de todos modos, que el costo puedo afrontarlo en cualquier caso-.

    La regla que he leído siempre es que una llave termomagnética de 20A es buena en cables de 4mm.
    Mi consulta es: ¿Pueden utilizarse cables de 6mm con una llave termomagnética de 20A, cuando en realidad se aconseja una termomagnética de 32A?

    La pregunta posee su pivot en el hecho de que se manifiesta que un cable más grueso soportará sin problema la térmica menor -en tanto la misma no sea demasiado pequeña y sin potencia- y estará igualmente protegido, toda vez que cualquier problema que revista el cable de 6mm hará que indefectiblemente la térmica de 20A "salte", habida cuenta que la misma protege hasta 4mm y cualquier problema que suscite en un diámetro mayor será "sentido" por dicha llave de manera "inmediata". No lo expongo como algo positivo sino como factible de utilizar una térmica de 20 ó 25 amperes con un cable de diámetro mayor.

    Desde ya, muchísima gracias. López, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Sr. López, le informo que para un magnetotérmico de 20A se debe instalar un mínimo de 4mm2 de sección pero si usted pone más sección, menor será las pérdidas provocadas por el cable. El magentotérmico saltará igualmente si se superan los 20A de corriente.
      Tendría usted que mirar la normativa en este caso pero por capacidad física del cable de cobre para 230Vac y 60 metros de longitud, como mínimo tendrá que poner un cable de 6mm2 y lo recomendable sería de 10 o mejor incluso de 16mm2, para minimizar las pérdidas y el calentamiento del cable a máxima intensidad.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Sr. Prieto Moreno, desde ya, enormemente agradecido por la rapidez en su respuesta y como siempre, por este espacio que han construido y que tan útil se ha mostrado.

      Por supuesto, revisaré la normativa de mi país -siempre es lo primero a tener presente al margen de las recomendaciones y respuestas- y tendré muy en cuenta sus recomendaciones.

      Un abrazo desde el otro lado del océano, López, Juan.

      Eliminar
    3. Gracias a usted por leer mi blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  59. Buenas tardes deseo hacerle una consulta es q nesecito conectar dos tornos de
    230/460 v
    60 hertz
    139 amps
    47.2 kwa
    50/22 ka
    Q calibre de cable debo utilizar y la cometida mide 34m le agradesco su colaboracion gracias

    ResponderEliminar
  60. Siento decirle que no puedo ayudarle. Por favor revise la normativa aplicable a este caso y aplíquela correctamente. Con potencias tan elevadas siga lo que le marque la normativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Estimado Raul. podría hacer un ejercico de calculo de sección de conductor para una cocina de inducción de 220 v, ademas consultar si es posible tener en un mismo tablero de distribución circuitos de 220 v y 110 v.
    Esperando su respuesta agradezco de antemano.
    Le dejo mi Email: dftipan85@gmail.com
    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Diego Fernando, dependiendo de la longitud del cableado pero le mejor sería ponerle 4 o 6 mm².
      Por lo de tener circuitos de 220V y de 110V, si se refiere a una instalación trifásica a 220V y monofásica a 110V, en un mismo cuadro habrá entre fases 220V y entre fase y neutro 110V, por tanto pueden haber consumos a 220V (conectados entre fases) y consumos a 110V (conectados entre fase y neutro), aunque lo normal en estas instalaciones (se pensaron así) es que todos los consumos que haya de 220V sean trifásicos.
      Un saludo.

      Eliminar
  62. Buenas noches. Cuál sería la potencia máxima (en watts y amperes) para un cableado subterraneo de 300 metros y un cable 3 x 25 mm2 + 1 x 16 mm2 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento informarte que no puedo ayudarte con este tema.
      Un saludo.

      Eliminar
  63. Hola Raúl, primero que nada felicitarte por tu blog. Me podrías ayudar con la siguiente pregunta?, cómo hago para calcular la sección de un conductor que va desde un banco de baterías de 125 VDC, 200 A/H hacia un rectificador? los cables tendrían aproximadamente 10 metros de longitud.

    De antemano muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué intensidad máxima va a pasar por ese cableado?
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Creo que lo más sería 80 amperes, me imagino que tendría que escoger un cable de acuerdo a la carga conectada en el banco de baterías, yo pensaba que tenía que escoger el cable de acuerdo a la capacidad nominal del banco de baterías, pero ya me estoy dando cuenta que es de acuerdo al consumo total de las cargas, muchas gracias por contestarme.

      Eliminar
    3. Yo te recomendaría poner un cableado como mínimo de 50mm² de sección por la distancia y por el consumo máximo que es bastante elevado. Ten en cuenta que además de la caída de tensión en los cables, cuando el consumo sea 80A, como que es una carga muy importante para unas baterías de 200Ah, aunque éstas estén totalmente cargadas, este consumo provocará que la tensión del banco de baterías caiga bastante.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu contestación amigo, éxitos en tu vida profesional¡

      Eliminar
    5. Don Raul necesito su ayuda resulta que no se número de cable tengo que utilizar para alimentar un motor de 110v 1/2 ha para mover una bomba para aguA. Gracias

      Eliminar
    6. Si se trata de un motor de medio caballo de potencia y alimentado a 110V, le sobrará con un cable de 1,5 mm² de sección si no tiene más de 5 metros de longitud.
      Un saludo.

      Eliminar
  64. Buenos días Raul,
    Gracias por toda la información que ha ido dando durante todo este tiempo en este blog.
    Aprovecho para pedirle ayuda sobre una instalación que tengo que hacer. Se trata de un capturadero de animales cuyas puertas se cierran activando un solenoide. La instalación se encuentra en medio del campo y esta alimentada por una batería de 12V que se recarga con un panel solar.
    El capturadero tiene un perímetro de 100 m y tiene 5 puertas, las cuales se activan cada una con un solenoide ( He usado Solenoides de motor de arranque de coche, ya que han de ser potentes para liberar el peso que cierra la puerta, aunque en la caja no vienen las especificaciones). Los solenoides se encuentra separados 20 metros el uno del otro a lo largo del perímete del capturadero.
    Si pongo la batería y el receptor en medio, la distancia máxima al solenoide mas lejano será de 60 metros aproximadamente.
    Que tipo de cable debería usar para el correcto funcionamiento de la instalación haciéndolo de la forma más económica?
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero para poder ayudarle necesito saber el consumo de las solenoides y los márgenes de tensión a la que trabajan.
      Un saludo.

      Eliminar
  65. Muy bueno el articulo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por leer mi blog y por su comentario positivo.
      Un saludo

      Eliminar
  66. Buenas noches tengo una duda sobre la sección y magnetotermico que tengo que instalar . Es para alimentan un lavavajillas industrial trifasico 10kw distancia 30 m me podrías ayudar gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola Néstor, para suministros de alterna por favor consulta en el reglamento de baja tensión de tu país para hacerlo correctamente.
    Siento no poder ayudarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Sos un capo hermano t felicito x la ayuda q nos das para mi fue tan importante , t agrafeceria si nos podes ablar del factor d potencua q no lo tengo tan claro saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi blog y por el comentario positivo.
      Tomo lo del factor de potencia como idea para un posible futuro artículo.
      Un saludo

      Eliminar
  69. Hola cómo estás? Tengo una duda que te agradecería mucho me pudieras resolver. Necesito conectar un horno cerámico monofásico de 6kw/h. Va colocado a más o menos 10m del cuadro de contadores del edificio. ¿Que cable llevaría está instalación para que me quede seguro, ya que cuando se usa suelen ser 8-10 horas de funcionamiento sin pausa. Aunque lo realizará un electricista, me gustaría tener algo de información para tener cierta tranquilidad. De antemano muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  70. Sr. Nacho, si se lo instala un electricista, él es el más indicado para saber lo que marca la normativa en este caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Usare un breiker de 400 A 36 kA.. de ahi necesito saber que tipo de cable usar para llegar a otro breiker de 160A . .. si la distancia es de 130 mts de largo ..necesito que me ayuden ..cual es la formular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fórmulas son las siguientes:
      Cálculo de sección en alterna monofásico (230V):
      S = (2·c·ro·P·L)/(e·U)

      Cálculo de sección en alterna trifásico (400V):
      S = (c·ro·P·L)/(e·U)

      Cálculo de sección en continua:
      S = (2·ro·P·L)/(e·U)

      Donde:
      S: Sección calculada (mm2)
      c: Incremento de la sección en alterna (c=1,02)
      ro: Resistividad del conductor a la temperatura de servicio (Omh·mm2/m)
      P: Potencia activa (w)
      L: Longitud de la línea (m)
      e: Caída de tensión máxima admisible (V)
      U: Tensión nominal de la línea (V)

      Un saludo.

      Eliminar
  72. hola Raul te saludo desde Argentina y te doy gracias por todos tus comentarios que son de gran utilidad,y por responder a todas las preguntas.Desde ya yo tambien tengo una y es que si yo calculo la seccion de un conductor para una carga x trifasica,devo dividir el consumo u amperage en los tres conductores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, en un consumo trifásico el consumo se divide entre las 3 fases.
      Un saludo.

      Eliminar
  73. Estimado Raul, felicitarte por tus aportes, tengo una duda tengo un grupo electrogeno de 750KVA, 380 V que alimenta a un transformador elevadorde 500KVA con una relacion de 0.380/24.9KV, mi pregunta es de que calibre tendria que ser mi conductor que va desde el grupo electrogeno hasta el primario del transformador?? Yo calcule y me salio que el calibre de mi conductor es 2 conductores por fase de 240 mm2, quiero ver si mi calculo es correcto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que no puedo ayudarte en esto. Para potencias tan elevadas tienes que asegurarte mucho y sobretodo ten en cuenta la distancia de cableado que habrá en la instalación.
      Un saludo.

      Eliminar
  74. Buenas,
    Una duda. Tengo unas resistencias de 5500 watts y trifásicas, y más o menos son unos 9 amperios. Con cable de 2.5 tendría problemas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola Francisco, si la distancia es pequeña no tendrías que tener problemas con tres cables de 2,5 mm² de sección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. buenos días me gustaría saber, que pasaría si coloco un cable que me aguante 60 amperios ,si en realidad lo utilizó solo para 20 amperios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente nada, el cable funcionaría perfectamente y además sobrado, con lo que usted no tendría pérdidas (o quedarían minimizadas al máximo), ni calentamiento del cable, ni nada. Por tanto el funcionamiento de la instalación sería perfecto o casi perfecto.
      Un saludo.

      Eliminar
  77. señor raul prieto, felicitaciones por sus comentarios en cuanto a la hora de buscar el calibre idóneo para un sistema foto voltaico.
    saludos desde Colombia empresa nueva: taquionica. (energías renovables)
    estaremos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por leer mi blog.
      Un saludo desde España

      Eliminar
  78. Excelente lo expuesto, soy de Argentina y saliendo del tema actual deseo preguntar sobre reglamentación de tendido eléctrico público que atraviesa mi terreno y hasta hay un poste dentro del mismo. Es para dar electricidad a un vecino que debería conectarse por otra calle pero no lo quiere hacer. Compré el terreno y ya estaba la línea. La distribuidora proveedora no quiere tampoco por el costo que le significaría. debo apelar pero necesito referencias de reglamentaciones. Pienso edificar debajo de los cables y me parece una grave infracción. Estoy ubicado en el campo, la empresa es EDELAR de La Rioja, Argentina. Creo que ningún cable público puede atravesar terrenos particulares ya que no pueden atender o reparar por estar todo alambrado. Los cables son desnudos y atraviesan árboles. La nota está desordenada porque la armé mientras escribía. El cruce de cables es de 35 metros, el ancho del terreno. Muchas gracias. Mi correo es carlosfrancese@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, lo siento pero no puedo ayudarte con este tema.
      Un saludo.

      Eliminar
  79. hola, tengo un horno electrico de 3500 W tengo una instalación algo antigua, necesito hacer un cambio de cables para usar el horno, o eso no es d mucho consumo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, para poder conectar el horno de 3500W tendrías que tener como mínimo un cableado de 4 mm² de sección (para 230V).
      Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias Raul Saludo.

      Eliminar
  80. Te hago una consulta, un horno eléctrico de 3250 W con cuánta intensidad (amperes) opera aproximadamente. Trabaja a 220 volts y 50 Hz. Desde ya muchas gracias tu publicación me está ayudando mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  81. Gracias por responderme. Hoy me conseguí una pinza amperométrica y medí los amperes de mi horno eléctrico en funcionamiento. Tengo la instalación de mi casa con cables de 2.5 mm2. La medición me dió 6 amp. aproximadamente. Me quedé sorprendido porque esperaba que superara los 10 amp. El horno tiene 3250 w. (como te comenté en la pregunta anterior) 220 volts y 50Hz. La pregunta es: puede cambiar el amperaje por estar el horno trabajando con un cable de menor medida? o anda mal mi pinza? que puede estar sucediendo? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que esa potencia que le marca el horno es en funcionamiento a potencia máxima. Usted seguramente lo encendió con la resistencia inferior o la superior o cualquier otra función que incorpore pero no con la potencia máxima (que a veces solamente se utiliza con alguna de las funciones que incorpora el horno, tipo "turbo", "pirólisis", ...) y por ese motivo seguramente a usted le mostraba un consumo inferior.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Raul, gracias por tomarte el tiempo en responderme. Es como decís. Mi horno tiene dos anafes arriba. Yo lo había probado con el horno en funcionamiento (pansando que era el que más gastaba) y no había activado los anafes. Ahora probando con los anafes me dio 13,1 amp. (muy cercano a lo que me habías dicho). Entonces pienso que como no voy a utilizar los anafes (en realidad me interesa el horno que marca 5 amp) no voy a hacer una instalación con cable de 4 mm2. Para un gasto de 5 amp con cable de 2.5 mm2 alcanza no?, que es la instalación que yo tengo en mi casa.

      Eliminar
    3. Para 5A, con un cableado de 2,5mm² de sección en un principio no tienes que tener problemas a menos que hayan muchos metros de distancia de cableado.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Es lo normal de una casa (tengo 100 m2 cubiertos) y usaría los toma corrientes que uso para otros electrodomésticos de similar amperaje (jarra eléctrica, horno a microondas, caloventor, etc.). Gracias desde Buenos Aires, Argentina. Saludos Raul

      Eliminar
    5. Por lo que comentas, no tendrías que tener ningún problema.
      Un saludo y gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  82. Hola Raúl.tengo un piso que tiene una acometida de 4mm .que potencia maxima puedo contratar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te lo confirmarán en la compañía de suministro que haya por la zona.
      Siento no poder ayudarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  83. Hola Raúl... hay algo que no entiendo.. porque el amperaje que soporta cada cable no es proporcional a su sección??? Un cable de 1,5 m2 soporta 10 ampers ... entonces cada milímetro cuadrado soporta 6,66 amperes .. entonces uncable de 10 mm2 de seccion debería soportar alrededor de 67 amepres ???? Estoy hablando de cables de cobre puro de corriente alterna a 220 volts....agradecería una explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel, siento no poder decirte exactamente qué parámetro afecta y porqué no es algo proporcional a la sección, aunque sí que puedo comentarte que en la tabla expuesta, los valores se sacaron de datos que ofrecían algunos de los principales fabricantes de cableado, respecto a los cables de cobre que fabrican.
      Siento no poder resolver tu duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  84. como puedo saber q calibre de cable debo usar.en treita metros de largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hola

      Eliminar
    2. Buenos días, como ya comenté en un comentario anterior, la fórmula para calcular el cableado es:
      Las fórmulas son las siguientes:
      Cálculo de sección en alterna monofásico (230V):
      S = (2·c·ro·P·L)/(e·U)

      Cálculo de sección en alterna trifásico (400V):
      S = (c·ro·P·L)/(e·U)

      Cálculo de sección en continua:
      S = (2·ro·P·L)/(e·U)

      Donde:
      S: Sección calculada (mm2)
      c: Incremento de la sección en alterna (c=1,02)
      ro: Resistividad del conductor a la temperatura de servicio (Omh·mm2/m)
      P: Potencia activa (w)
      L: Longitud de la línea (m)
      e: Caída de tensión máxima admisible (V)
      U: Tensión nominal de la línea (V)

      Un saludo.

      Eliminar
  85. hola raul primero felicitart por la ayuda que brindas , esper puedas ayudarme . tengo que energizar a 40 metros del medidor un local que va a consumir 6kw el detalle es que no se si utilizar monofasica o trifasica , se que a partir de 10 kw se debe usar trifasica, por el tema de distancia(40 metros) en 220 se que voy a tener caida de tension y por lo tanto aumentar la seccion del condutor pero en la forula que pusiste linea arriba S= (2 x c x ro x P x L)/ (e x u ) de donde el dato e y u no se de donde sacarlos podrias ayudarme y tu que me recomendarias monofasica o trifasica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan C., yo en tu caso si todos los consumos son monofásicos yo haría la instalación en monofásico siempre. El dato u si es una linea monofásica de 220V, es 220 y en el dato e yo tomaría entre 2 y 5V como máximo.
      Un saludo.

      Eliminar
  86. Hola, una consulta, tengo que armar un circuito para conectar 4 estufas eléctricas que van a estar encendidas casi todo el día. El consumo total de las 4 al máximo es de 22A. La longitud total del circuito es 15 metros. Que me coviene cable de 4mm y termica de 25A o cable de 6mm y téremica de 32A?? Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, supongo que te refieres a un consumo en 230Vac y por tanto para 22A se deberá poner un magnetotérmico de 25A y yo, para 15 metros te recomiendo un cable de 6 mm² de sección para minimizar pérdidas en el cable.
      Un saludo.

      Eliminar
  87. Olvidaba comentar que los 15 metros son de la caja de luz hasta el último enchufe. Pero de la pilastra a la caja de la casa tengo 130 metros con un cable de 2x6 subterráneo. Muchas gracias por compartir tú conocimiento. Excelente blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, para 145 metros, 6 mm² de sección y suponiendo un suministro de 230Vac, yo te desaconsejo poner un consumo de 22A ya que tendrías muchas pérdidas de tensión en el cable, que se transformaría en calentamiento del cable inicialmente y en otros posibles problemas más graves a corto plazo.
      Yo para esos 145 metros y 22A de consumo te recomendaría poner un cable de como mínimo 16 mm² de sección, como mínimo para los 130 metros exteriores a la vivienda.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Mucjas gracias Raúl!! Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias a ti Laura por leer mi blog.
      Un saludo

      Eliminar
  88. Hola a todos. Tengo un inconveniente. Necesito tirar un cable trifasico, de unos 200 metros, para alimentar diez cadas. Como hago para sacar ese calculo? Desde ya muchas gracias. Muy bueno el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jor Soto, siento decirte que no puedo ayudarte con este asunto. Tendrías que mirar la normativa de baja tensión que le afecta a este tipo de instalaciones, aunque si es una única tirada de cable para las 10 viviendas, o sea que los contadores de luz irán después de la tirada de 200 metros, esos 200 metros de cableado serán después de la compañía suministradora. Si es así, te aconsejo que sean ellos quien determinen el cable a instalar para ahorrarte problemas.
      Un saludo.

      Eliminar
  89. Hola, el cable de 1,5mm sirbe para alimentar 50 lamparitas bajo consumo de 20watts cada una???? desde la termica hasta la ultima lamparita debe ser 60 metros de cable mas o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, el consumo total de 50 lamparitas de 20W es de un total de 1.000W, y si además cada metro que pasa hay menos consumo, no hay ningún problema en instalar 50 lamparitas con cable de 1,5 mm² de sección si se trata de lamparitas alimentadas a 230Vac.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.