Translate

1 de septiembre de 2012

¿Qué es la energía hidráulica? Definición y principales usos.

Imágen que mezcla imágenes representativas de energía y agua.Introducción al artículo: En este artículo se expone la definición de la energía hidráulica, y también se exponen las principales formas de uso de esta energía.


 
Artículo entero:

La energía hidráulica es la que se puede obtener de la energía potencial y/o cinética que contiene el agua, tanto en corrientes, como en saltos de aguas, mareas, etc.

Esquema del ciclo del agua.           La energía hidráulica es una energía renovable debido a que en los mares siempre hay corrientes, mareas, olas, etc. y en tierra las corrientes de agua de los ríos se renuevan automáticamente gracias al ciclo natural del agua.
 
Normalmente la energía hidráulica también se puede denominar energía verde ya que no tiene efectos negativos en el medio ambiente. Eso es así siempre y cuando no se hagan presas o pantanos para poder aprovecharla, como son los casos de las centrales hidroeléctricas, ya que entonces el impacto que recibe el medio ambiente con esas estructuras es bastante importante.

            Existen muchas aplicaciones que utilizan la energía hidráulica para producir energía eléctrica o energía cinética o de movimiento. Entre otras aplicaciones, hace miles de años ya se utilizaban los molinos de agua, que se usaban para mover grandes piedras de molinos de harina, entre otras cosas.

            Entre los usos más frecuentes de la energía hidráulica, existen la generación eléctrica en centrales hidroeléctricas, situadas en presas, embalses o saltos de agua, la generación eléctrica mediante caudales de agua en tuberías de transporte de agua, la generación eléctrica usando las corrientes marinas, mareas, corrientes de ríos y demás, y también la generación eléctrica utilizando el movimiento del agua con las olas del mar.
 
Fotos diversas de usos de la energía hidráulica.

47 comentarios:

  1. wuuaaa graxias por la ayuda graxias a esto ayude a mi hermana a terminar su deberes les agradez
    co un mundoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os sirviera.

      Eliminar
    2. ej naní cucho mi nz caragua ps la mezad ku nazki kó pemchú lact´f m´s niacd lodbé ej loaske moana vaina ;D taxias lor yub ded ingonatiom :D naní whasha lok mid det corcholemio nica ñau ñibo lasku puó graxtias ni triñú lmos atragrexie

      Eliminar
    3. José Vasquez Moreno
      que pedo ¿eres de otra lengua o que?
      bueno cambiando de tema gracias por la información me sirvio de mucho los agradezco un montón :D

      Eliminar
    4. Gracias a usted por leer mi blog.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Gracias a esto pude terminar mi tarea muchisimas gracias ����

      Eliminar
  2. Manuel Aguilar Fernandez
    Considero que en Cuba y en muchos paise puede darsele un mayoe uso a la energia de los mares (mareomotriz) mediante pequeños generadores factibles de ser empleado para el suministro de energia a pequenas instalaciones y comunidades proximas al mar. Los generadores en este caso pueden ser pequeños y de poca complejidad.
    Este es un tema que me ha interesado grandemente dado a que vivi proximo al mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Manuel, la energía mareomotriz podría ser aprovechada en infinidad de pequeños y medianos usos, aunque en la actualidad no existen muchas opciones en el mercado para poder aprovechar esta energía a pequeña escala. Es una verdadera lástima.
      Esperemos que en un futuro próximo sea algo más factible.

      Eliminar
  3. nuy agradecido y nuy vuemo el travajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario positivo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola Raul¡¡ soy Katia de 12 años y visite tu pagina por que me parece muy interesante y me siervio pra la tarea de naturalez del colegio ¡¡ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia, me alegro mucho de que con mi blog, te haya podido ayudar.
      Y sobretodo gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  5. Oooo gracias por la ayuda guei que la virgencita de guadalupe se lo pague

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte podido ayudar, y gracias a ti por leer mi blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. No me ayudo en nada yo queria daber para q servia y la verdad q lo unico q enconge es q se Utiliza para crear energía eléctrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que mi artículo no te haya servido.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Me parecio interesante el articulo, sobre todo por ayudarme con un proyecto comunitario de energías renovables, un groso desde luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giuly, me alegro mucho de que te sirviera para un proyecto comunitario de energías renovables.
      Un saludo

      Eliminar
  8. es un muy buen artículo, pero no es exactamente lo que busco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no sea lo que buscabas pero gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  9. genial termine ante de entregar me saque 7,0

    ResponderEliminar
  10. gracias por tus conocimientos con ellos cuando estaba en primaria ya pase a la universidad y esto me sirvió mucho para poder ocupar el primer puesto a nivel de todo el pais gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Layla, agradezco tu comentario positivo y me alegro mucho haberte podido ayudar.
      Un saludo

      Eliminar
  11. cuales son los usos? no entendí bien jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor si puede que sea rapido que las tareas son para mañana xddd

      Eliminar
    2. Hola Fausdina, el uso principal a día de hoy es para generar electricidad mediante turbinas. Generalmente el paso de agua impulsa y hace girar una turbina que se utiliza para generar electricidad.
      A día de hoy los usos mecánicos tipo molino para moler grano y demás, ya casi no se utilizan en ninguna parte.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Jakaja gracias por su comentario joven:v stoy en total acuerdo
    Saludoxxx xD

    ResponderEliminar
  13. Angelica Romero Velasquez
    gracias¡¡¡¡ me ayudo un montón pero les recomiendo que lo ordenen un poquitito, de todos modos gracias les debo una ;D

    ResponderEliminar
  14. Hola Raúl te queria decir las gracias por esta pagina me ayudo mucho, soy Marce de 11 años y estaba haciendo una tarea y esto me ayudo un chorro
    grecias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi blog y me alegro mucho que te haya podido ayudar.

      Eliminar
  15. fsgnlauidfinyma uñi isouhgidslnaukgbazfs
    XD

    GRACIAS¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, necesitaba esta información, sos mi héroe sin capa :^)

    ResponderEliminar
  17. Para que sirve la energia hidraulica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he explicado arriba, la energía hidráulica es la fuerza del agua que se consigue gracias a su propio peso, que podemos utilizar cuando hay movimiento, como el de las olas del mar o como cuando se abre una válvula o una compuerta en un embalse para liberar agua. Esa fuerza se puede utilizar para mover lo que se desee. Actualmente se utiliza mayoritáriamente para hacer girar turbinas de generación eléctrica.
      Espero que ahora te haya quedado un poco más claro.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. bueno a mi me sirvio de mucha ayuda , gracias por ayudarme con mi expociencia saludos desde Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena, muchas gracias por tu comentario. Me alegra haberte sido de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Gracias, me a servido mucho para hacer una tarea jaja

    Muchas gracias Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi blog. Me alegra haber podido ayudarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Gracias muy buena información (。◕‿◕

    ResponderEliminar
  21. Jose Fernández19 noviembre, 2019

    Gracias Raúl me ayudaste un montón con mi tarea de ciencias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jose por leer mi blog. Me alegro mucho que te haya servido de ayuda.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.