Translate

12 de octubre de 2012

¿Cómo funciona un inversor a red? Usos del inversor a red.






Introducción al artículo: En este artículo se explica de forma  básica lo que es y como funciona un inversor a red, y los usos que se le pueden dar a este aparato.



Artículo entero:
Un inversor a red, es básicamente un inversor, o sea, un aparato eléctrico o electrónico que lo que hace es pasar de una tensión continua de 12, 24 ó 48Vcc, que se genera mediante unos captadores de energía renovable, a una tensión alterna de 220-230Vac, igual a la que ya tenemos en nuestra instalación, y que proviene de la red eléctrica. Los captadores de energía renovables normalmente son placas solares fotovoltaicas, pero también pueden ser aerogeneradores, o captadores de algún otro tipo de fuente de energía renovable.

El funcionamiento básico de un inversor a red es el siguiente:

-          El inversor detecta que tiene tensión continua proveniente de la captación de energías renovables y con esto ya puede pasar al siguiente paso.

-          El inversor mide si hay tensión alterna (230Vca) en nuestra instalación eléctrica proveniente de la red eléctrica. Sino es así, corta la generación de energía eléctrica de 230Vca. El inversor a red solo puede generar energía e inyectarla a nuestra instalación cuando ya hay tensión en ella.

-          El inversor genera una tensión igual a la existente en nuestra instalación e inyecta amperios de corriente en ella para nuestro consumo.

El inversor a red se usa normalmente para lo que se denomina como autoconsumo eléctrico, aunque también se pueden usar como forma sencilla de ampliación de generación eléctrica, en instalaciones aisladas donde ya poseemos de una instalación de generación eléctrica basada en captación de energías renovables.

Con el autoconsumo, lo que conseguimos es que si en nuestra instalación eléctrica tenemos un consumo más o menos constante de unos 400W, podemos generar mediante energías renovables esos 400W para así no consumirlos de la red eléctrica, y por tantos ahorrarnos ese consumo en nuestra próxima factura eléctrica.


Ofertas en inversores en ecofener.com


Normalmente para el autoconsumo eléctrico se utilizan paneles solares fotovoltaicos y ésta es la solución ideal para reducir el consumo de la red eléctrica de consumos constantes por ejemplo del uso de iluminación en un local comercial o en oficinas, ya que además en estos casos normalmente la iluminación funciona muchas más tiempo en horas de sol que cuando no lo hay. Independientemente del caso ideal de consumos constantes durante la mayor parte del día, en una vivienda también se puede usar un sistema solar fotovoltaico para hacer autoconsumo de todos los consumos que podamos tener o programar en las horas de sol, como puede ser el consumo de la nevera durante el día, pequeños consumos en stand-by, la lavadora y el lavavajillas (que aunque no estemos, se pueden programar para que funcionen en el horario que sea más propicio), y cualquier otro consumo eléctrico que podamos hacer en las horas de sol. De momento la forma de funcionar más habitual sigue siendo ésta, porque actualmente no existe una legislación (en España) que haga una compensación en el recibo eléctrico (balance neto o sistema similar), de tal manera que lo que se genere durante el día y no se consuma (energía que se ha cedido a la red eléctrica), se pueda consumir durante la noche (consumiendo energía de la red eléctrica).

Teóricamente el sistema de balance neto es el mejor sistema que se podría implementar, ya que durante las horas de producción, si no consumimos toda la energía producida, la podríamos entregar a la red eléctrica para que la consuman otras personas y con este funcionamiento, todos saldríamos ganando. Nosotros cederíamos energía a la red eléctrica durante el día para poder recuperar al menos un parte por la noche (beneficio de poder autoconsumir incluso de noche sin la necesidad de incluir baterías en nuestro sistema), las eléctricas tendrían menos costes de producción y distribución de la energía ya que la producción de la energía estaría menos centralizada y además cobrarían a otros clientes por la energía que nosotros les hemos "prestado" de nuestros excedentes de producción, ... En definitiva, una mejoría global para todos los partícipes en un sistema eléctrico global.

8 comentarios:

  1. pùedo usar un inversor normal de onda pura como inversor a red???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los inversores de aislada no se pueden utilizar como inversor a red. En cambio sí que puedes utilizar un inversor a red siempre junto a uno de aislada, en una instalación aislada, para ampliar la potencia alterna disponible en la instalación.

      Eliminar
  2. Cómo combinan las potencias de generación eléctrica con la potencia de red? Si un hogar tiene 5kW contratados y las placas-baterias proporcionan 3, es necesario un inversor de 5kW? O un inversor de 3 dejaría pasar 2kW directos de red y proporcionar 3 desde placas y baterías? Hay alguna opción para esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un inversor de red, la potencia del inversor viene determinada por la potencia de paneles que queramos conectar. Trabaja en paralelo con la red y por tanto no pasa todo el consumo a través de él. Por tanto, si produce 3kW y el consumo es superior, lo que no produce el inversor directamente se extrae de la red.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me acaban de poner un sistema conectado a cfe y en el día el inversor está prendido pero por la noche se apaga
    Es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no haberte respondido antes pero he estado desconectado del blog un tiempo y ahora estoy respondiendo todos los comentarios.
      Si tu inversor está conectad a red, el inversor de red solamente se suele alimentar desde la energía continua de los paneles, con lo que es normal que por la noche se apague para no consumir nada de la red.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenos días una pregunta, Un inversor conectado a red es un inversor conmutado o autoconmutado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard, siento no poder contestar a tus dudas. A ver si tenemos suerte y algún otro lector del blog no puede dar una respuesta.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.