Translate

1 de octubre de 2012

Ventajas y desventajas de la energía solar.

Energía solar. El Sol como fuente de energía renovable.Introducción al artículo: En este artículo se exponen las ventajas y desventajas del uso de la energía solar frente al uso de otras fuentes de energía.




Artículo entero:
Primero voy a enumerar las ventajas del uso de la energía solar respecto al uso de otras energías:
- La utilización de los paneles solares no genera ningún tipo de contaminación ni por gases, ni ningún otro tipo de sustancia, y por tanto se la considera como una energía limpia.
- La energía solar no produce contaminación acústica.
- La energía solar, en términos humanos, es infinita y por tanto inagotable.
- La posibilidad de utilizar esta energía en cualquier lugar donde llegue la luz solar, por muy remota que sea su ubicación, como por ejemplo en medio del desierto o incluso en los satélites de comunicaciones.
- El uso de esta energía en lugares remotos, normalmente sale mucho más rentable que transportar la energía eléctrica por instalaciones de cableados de alta tensión, y que trasportar continuamente (cada cierto tiempo) el abastecimiento de combustibles fósiles.
- La posibilidad de instalación de los paneles de captación de energía solar en los techos de los edificios, elimina la necesidad encontrar el espacio necesario para su colocación.
- Es de larga duración y con muy poco mantenimiento: Una vez realizada la inversión inicial, la energía solar proporcionará una fuente de energía eléctrica o térmica gratuita durante muchos años.
- Como cualquier energía renovable, el uso de la energía solar permite disminuir la dependencia respecto a los combustibles fósiles, y disminuir por tanto las emisiones de gases contaminantes.
- La energía solar al ser totalmente gratuita, también es una fuente totalmente independiente a las fluctuaciones de precios de los mercados, tanto interiores como exteriores de un país.
- Los sistemas basados en la captación de energía solar son modulares y por tanto totalmente ampliables.
A continuación expongo las desventajas o inconvenientes del uso de la energía solar respecto al uso de otras energías:
- La contaminación que se produce como resultado de la fabricación de los paneles de energía solar fotovoltaica: En los paneles fotovoltaicos se utilizan materiales que algunos son muy contaminantes. Y una vez acabada la vida útil de dichos paneles, su reciclaje actualmente es muy difícil y de coste elevado, ya que se tienen que tratar como materiales peligrosos.
- Elevado coste de la inversión inicial, debido al alto coste de la adquisición de la instalación completa de las placas solares. Aunque este coste cada vez es más bajo con el paso del tiempo gracias a la evolución de la tecnología, al contrario que los combustibles fósiles que con el paso del tiempo cada vez son más caros, porque cada vez quedan menos.
- La energía solar solo es capaz de producir energía durante el día, lo que reduce y mucho las horas de captación de energía.
- La capacidad de producir energía varía con la época del año, ya que dependiendo de la época en la que estemos hay más hora de sol o menos.
- La capacidad de producir energía varía con las condiciones meteorológicas, incluyendo si hace mucho calor, ya que éste afecta negativamente a la eficiencia de las células solares fotovoltaicas.
- Los paneles solares pueden producir un gran impacto visual dependiendo de dónde estén instalados, aunque cada vez más esta desventaja se puede convertir en una ventaja debido a la gran concienciación que va tomando todo el mundo por usar energías limpias, con lo que cada vez más, en vez de impacto visual negativo, provocan un sentimiento de orgullo por quienes cuidan el planeta.

1 comentario:

  1. Pienso que el uso que se debería estar implementando e impulsando más es el de la energía solar, ya que es una fuente renovable que nos ayuda a reducir la contaminación que deja la luz artificial.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.