Translate

17 de diciembre de 2012

Explicación sencilla de ¿cómo funciona un panel o placa solar fotovoltaica?

Esquema de funcionamiento de panel solar fotovoltaico.
Introducción al artículo: En este artículo se expone de una forma sencilla, para que pueda servir también para gente que no tenga conocimientos técnicos muy amplios, el funcionamiento de un panel solar fotovoltaico, o sea, una explicación de cómo se llega a producir la electricidad en un panel solar fotovoltaico.

Artículo entero:
Los paneles solares fotovoltaicos funcionan por el efecto que tiene la luz del sol en ellos. Este efecto de denomina efecto fotoeléctrico, nombre que surge de que mediante fotones que contiene la luz solar, se genera electricidad.

Como supongo que la mayoría sabréis, aunque no está de más comentarlo porque siempre hay alguien que pueda no saberlo, los átomos de cualquier materia están formados de electrones, protones y neutrones. Los electrones por su naturaleza llevan asociada una carga de energía eléctrica negativa, los protones llevan asociada una carga de energía eléctrica positiva, y los neutrones no llevan asociada carga eléctrica. Sabiendo esto, comentaremos también que los electrones son las partes de los átomos que se encuentran más al exterior de éstos, y son los que forman la corriente eléctrica. Es decir, que una corriente eléctrica está formada por electrones en movimiento que saltan de un átomo a otro del material conductor por el que viajan, y que se desplazan desde el polo negativo al polo positivo, ya que al tener los electrones carga negativa se ven atraídos por el polo positivo.

Volviendo a los paneles fotovoltaicos, éstos están formados por varias células fotovoltaicas, y cada una de ellas está compuesta por lo menos por dos láminas delgadas de silicio, separadas entre ellas por una capa de un elemento semiconductor.

Una de estas láminas está formada con elementos con menor carga de electrones que el silicio, o sea con menor carga negativa, y por tanto esta lámina es la positiva (P), y otra formada con elementos con mayor carga de electrones que el silicio, o sea con mayor carga negativa, y por tanto esta lámina es la negativa (N).

Por otra parte, los fotones que proceden del sol y que contienen la energía adecuada, inciden sobre la superficie de la lámina P, que al interactuar con el material de dicha capa liberan electrones de los átomos de silicio, y éstos atraviesan la capa de semiconductor para llegar a la lámina N, y una vez en la lámina N no pueden volver por si solos a la lámina P.

Al acumularse electrones en la lámina N se crea una diferencia de potencial o tensión respecto a la P. Y si se unen las dos láminas (N y P) mediante dos cables conductores, unidos éstos a su vez a una carga o elemento que consume electricidad, se crea una corriente eléctrica continua que fluye desde el polo negativo al positivo. El esquema de funcionamiento lo podemos observar en el siguiente dibujo:

Esquema de funcionamiento de panel solar fotovoltaico.


Tenemos que tener en cuenta que la corriente que se genera en un panel solar es del mismo tipo que la que podemos conseguir mediante pilas o baterías, y que la gran mayoría de electrodomésticos normales necesitan de corriente eléctrica alterna para funcionar. Para conseguir pasar de corriente continua a corriente alterna se usan unos aparatos eléctricos llamados inversores de corriente.


Ofertas paneles solares fotovoltaicos.

20 comentarios:

  1. muy didáctico.me gusta mucho tu blog.necesitamos más gente como tú.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Comentarios como éste me animan a seguir adelante y continuar explicando las cosas de forma sencilla.

      Eliminar
  2. Hola Raul, me acabo de convertir en un adicto a tu blog!!! no sabes la cantidad de cosas que estoy aprendiendo.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la intención, que la gente pueda entender el funcionamiento de las instalaciones o equipos que usas las energías renovables, ya que cuanto más conocimiento tiene la gente, mayor interés tiene en utilizar estas energías. Y cuanta más gente utilice las energías renovables, mayor beneficio global obtendremos todos.
      Las energías verdes o renovables nos ayudan a luchar contra el cambio climático, la contaminación y también pueden dar un impulso muy bueno a la economía del país donde se utilizan, ya que mueve la economía interna, y además al no depender tanto de los combustibles fósiles, el país en cuestión gana independencia económica con los otros países.
      Fomentemos entre todos el uso de las energías renovables.

      Eliminar
  3. Sencillo y sumamente interesante para que lo entienda todo el mundo. ¡Enhorabuena! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Está muy bueno tu blog.
    Oye me podrías ayudar con una cosa, mira es que debo hacer un proyecto de hacer funcionar una licuadora industrial a base de energia solar, captada por paneles solares y haciendo la licuadora; la verdad tengo algunos datos recolectados pero no sé por donde empezar. Por favor ayudame.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto conmigo dejando alguna dirección de email y así podemos seguir hablando del tema.

      Eliminar
    2. Hola a mi tambien me gustaria saber como hacer funcionar una licuadora de voltage220-240v,50/60hzypower:1000W(contestame al 611295339gracias

      Eliminar
    3. Para hacer funcionar una licuadora o cualquier otro electrodoméstico se debe instalar un conjunto formado por panel solar, regulador de carga, batería e inversor.
      Y el conjunto se debe calcular según el consumo máximo en W y el consumo diario en Wh/día.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Raúl: me ha gustado mucho tu explicación ¿me puedes enviar tu correo o teléfono para comentarte una cosa? ana.e@cecu.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te envié un email el otro día, en cuanto puedas ya me comentas.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola.
    He llegado a este post a través de una búsqueda de Google.
    Estoy haciendo una unidad didáctica sobre fuentes de energía y tus post son geniales por lo sencillo de su explicación y por las ilustraciones.
    Mi pregunta es: ¿Podría utilizar las ilustraciones en mi unidad didáctica? La publicaría con licencia cc 4.0.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Pedro, por mi no hay problema en que use algunas ilustraciones de este blog, aunque tengo que decirle que algunas no están hechas por mi.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a usted por leer mi blog y hacer difusión también de las energías renovables.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Muy productivo tus aportes, se nota que estas en tu salsa amigo. Te felicito x tu definida vocacion, no hay nada mejor que hacer lo q a uno le gusta.!!! Todo este conocimiento me sirve para El dia q me vaya al campo a vivir para siempre si DIOS quiere. Sdos Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan por leer mi blog y por tu apoyo.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Buen día master, gracias por tu información, solo tengo una duda, hay una parte donde menciona que la luz solar, es decir, los fotones inciden sobre la superficie de la lamina P, pero en el esquema, los rayos del sol inciden en la N, como muchos esquemas, todos indican que los fotones pegan en la lamina N, no en la P, ¿Qué sucede realmente en esta situación?, gracias por leer, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en el esquema los rayos del sol inciden en la capa superficial que es la P. En esta capa, en la zona más cercana a la región de unión esa zona de la capa P está cargada negativamente con electrones que se han trasladado desde la capa N en el momento de realizar la unión y en la capa N, en la zona más cercana a la región de unión esa zona de la capa N está cargada positivamente al haber cedido electrones a la capa P, lo que convierte esta zona de unión en un diodo que solo permite el paso de electrones de la capa P a la capa N. Al incidir el sol sobre la capa P libera electrones de la capa P que van a parar a la capa N y se crea una diferencia de potencial entre la capa P (que se ha convertido en el polo positivo) y la capa N (que se ha convertido en el polo negativo).
      Esta diferencia de potencial puede ser utilizada mediante el uso de un circuito eléctrico exterior que permita extraer esta energía acumulada.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.