Translate

17 de enero de 2013

Diferencias entre captadores solares térmicos planos y captadores solares de tubos de vacío.

Colectores solares de tubos de vacío frente a colectores solares planos.
Introducción al artículo: En este artículo vamos a presentar las principales diferencias entre las características de los colectores o captadores solares planos y los colectores solares de tubos de vacío.


Artículo entero:
Todos sabemos que actualmente los colectores planos son los más habituales, pero vamos a enfrentarlos a los colectores de vacío a ver como salen parados:

- La diferencia principal entre los dos tipos de colectores es la estética, ya que los colectores planos son de superficie totalmente plana, y los de tubos de vacío están formados por tubos redondos paralelos y separados entre sí. Ésto puede observarse en la siguiente fotografía, con el captador de tubos de vacío a la izquierda y el captador plano a la derecha de la imagen.

Colectores solares de tubos de vacío frente a colectores solares planos.

- Los colectores planos presentan mucha más resistencia al viento, con lo que requieren mejores anclajes para contrarrestar los efectos de fuertes ráfagas de viento, mientras que los colectores de vacío al estar formados de tubos separados entre sí ofrecen muy poca resistencia al viento.

- Los colectores planos son robustos, pesados y resistentes, mientras que los colectores de tubos de vacío son más ligeros y frágiles, con lo que los colectores de tubos de vacío son más fáciles de instalar, pero se pueden dañar fácilmente a la hora de instalarlos, aunque si se rompe un tubo durante su instalación, sólo hace falta cambiar ése tubo y no todo el captador como pasa con los colectores planos.

- Los colectores planos pierden bastante calor por convección y conducción, sobretodo en lugares de mucho frío o viento, mientras que en los colectores de vacío, el propio vacío aísla térmicamente casi totalmente al colector con el exterior, lo que los hace mucho más recomendables para lugares de mucho frío y viento.

- Los colectores de vacío presentan mejor captación de la energía solar para los diferentes ángulos de incidencia del sol que los colectores planos, ya que la superficie de captación de los colectores de tubos de vacío se mantiene incluso con ángulos de incidencia de los rayos solares de 45º. Aunque, actualmente existen colectores planos de alta eficiencia que consiguen valores de captación solar a 45º muy buenos, e incluso mejores que los de los colectores de tubos de vacío a 90º, ya que no tenemos que perder de vista que en condiciones de incidencia del sol a 90º sobre los captadores, los captadores planos ofrecen una mayor superficie de captación, debido a los huecos que existen entre los diferentes tubos de vacío.

- Los colectores planos son más propensos a sufrir condensaciones, sobretodo si se deteriora la junta entre el cristal y la caja, lo que provoca corrosiones y afecta al rendimiento y duración del módulo. Mientras que en los colectores de vacío, el vacío protege al colector de la corrosión y no presentan condensaciones, lo que los hace más duraderos y fiables.

- En los colectores planos, el fluido circula por el interior del colector, siendo también más propensos a corrosiones internas e incrustaciones, e incluso pudiendo llegar a romperse en caso de congelación del fluido. Mientras que en los colectores de vacío el agua no circula por los tubos. Este problema de los colectores planos se soluciona utilizando intercambiadores de calor para evitar que circule el agua por los paneles, y utilizando los diferentes fluidos calorportadores que los propios fabricantes de paneles solares planos han diseñado para trabajar en estas condiciones, los que evitan al máximo la corrosión e incrustación, y eliminan hasta ciertas temperaturas el riesgo de congelación.

Ofertas en equipos solares térmicos en http://ecofener.com


Con todo lo dicho, existen algunos motivos para decantarse por los colectores de tubos de vacío y algunos otros para decantarse por los colectores planos, y esa última decisión  la tendrán que tomar ustedes mismos.

También se tiene que decir que aunque teóricamente los colectores de tubos de vacío parece que hayan de tener un mejor rendimiento, dependiendo de las condiciones del lugar y de la calidad del colector plano (sobretodo), los colectores planos pueden conseguir rendimientos muy elevados, incluso mayores que algunos colectores de tubos de vacío, y siempre son bastante más resistentes estructuralmente hablando.

Por último comentar que a iguales calidades de equipos, actualmente los colectores de vacío, al ser de una tecnología de creación más reciente, su tecnología y fabricación aún es más cara que la de los colectores planos, con lo que normalmente el precio es más elevado en el caso de los colectores de tubos de vacío. Y como que el precio es una parte importante en la toma de la decisión de compra, los colectores más comúnmente instalados en la actualidad son los colectores planos, aunque con el paso del tiempo y las reducciones de costes en los procesos de fabricación, los colectores de vacío pueden tomar un gran lugar en el mercado.

Si usted quiere más información sobre características, manuales y precios de paneles solares térmicos planos y/o de captadores solares de tubos de vacío, no dude en visitar nuestra página web: https://ecofener.com/18-paneles-solares-termicos, no olvide visitar la pestaña "DOCUMENTACIÓN" en cada una de las páginas de producto, en las que se podrá descargar fichas técnicas y manuales entre otra documentación.

29 comentarios:

  1. Estimado

    Mi nombre es Fabio y soy el propietario de la pagina www.plumasyespadas.com, un sitio de escritura que trata de realzar la libertad de expresión.

    Estuve viendo tu sitio y la verdad me gusto muchísimo. Tiene historias muy muy interesantes.

    El motivo de este mail es comentarte que nosotros tenemos una sección donde incluimos este tipo de artículos, y te quería preguntar si estás interesado en darle difusión a tu blog poniendo algunas notas en nuestra página.

    Espero te interese y perdón por la molestia. Te paso mi mail por si es así. Es plumasyespadas@hotmail.com

    Un gran abrazo!

    Fabio

    ResponderEliminar
  2. Estaría encantado de que me ayudéis a difundir mi blog.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado! me despejó varias dudas ya que estoy comenzando con esto. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Algunas marcas recomendadas ??? Tanto plano, como tubos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, existen muchas marcas en el mercado, pero bajo mi experiencia yo te recomiendo los de la marca Saclima en cuanto a la paneles solares planos, y en cuanto a captadores de tubos de vacío yo te recomiendo los captadores de las marcas Fujisol o Amordad (colectores Am-TuboSol).
      Si deseas adquirir alguno de estos paneles no dudes en visitar la página web: http://ecofener.com/18-paneles-solares-termicos
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Raul,estas marcas estan en Chile? Saludos.

      Eliminar
    3. Que yo sepa, estas marcas no están en Chile y nosotros por el momento no hacemos envíos fuera de Europa.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenos días:
    Muy interesante tu blog. A mí personalmente me interesaría poner tanto agua caliente como calefacción en mi casa, pero tampoco quiero arruinarme ;)
    En mi caso, tengo un ático con solarium. El solarium lo uso entero, no como terraza para tender, sino para estar: zona de niños, zona de barbacoa y un cenador (de hierro soldado y apuntalado a las paredes, con sombraje de radia para no ofrecer resistencia al viento). No le da sombra ningún edificio. No tiene instalación de calefacción por radiadores, pero sí la reinstalación de aire acondicionado. El piso tiene 65m2. Mis preguntas son:
    - El termo que tengo está justo debajo de la zona donde pondría el aparato para agua caliente. ¿Qué me recomendarías y qué precio más o menos tendría? Sería para 4 personas.
    - Respecto de la calefacción, he leído que incluso hay máquinas que hacen de bomba de calor. En mi caso, ¿eso sería más conveniente/barato? ¿Sería mejor/más barato hacer la instalación de radiadores -las habitaciones y salón están al lado contrario de donde bajarían las tuberías-? ¿Cuál es tu recomendación? ¿Y precios orientativos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este tipo de consultas, por favor contactar conmigo directamente al email de nuestra tienda online info@ecofener.com, para así poder tratar cada caso de forma privada.
      Igualmente le informo que solo para ACS, para 4 personas y para tener un buen confort y ahorro, yo le recomendaría la instalación de un Termosifón 300 litros con serpentín y 30 tubos de vacío Am-Termosol, que usted puede consultar en nuestra página web: http://ecofener.com/equipos-compactos-termosifon/511-termosifon-300-litros-con-serpentin-y-30-tubos-de-vacio-am-termosol.html.
      Por otra parte, para el tema de la calefacción, todas las bombas de calor y equipos solares que tenemos que son para uso en calefacción, utilizan el agua como elemento transmisor del calor y por tanto usted necesitaría instalar o suelo radiante o radiadores. Para este tipo de instalaciones se utilizan los equipos solares de circulación forzada que usted puede encontrar en nuestra página web: http://ecofener.com/22-equipos-completos-de-circulacion-forzada.
      Para solicitarnos más información o darnos una respuesta, espero que usted nos envíe email a info@ecofener.com, donde le podremos atender mejor y de forma privada.
      Reciba un cordial saludo de mi parte.
      Raul Prieto

      Eliminar
  6. Yo tengo los captadores solares planos y me han ido bien desde hace tiempo, quizá los de tubos sean algo superiores pero hasta que no se estropeen no me voy a plantear comprar otros creo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en una instalación existente siempre lo óptimo es la conservación de la misma, ya que es la opción más económica con mucha diferencia. Una vez que la instalación ya no se puede conservar más y se tiene que cambiar, entonces dependiendo del resto de la instalación que se pueda aprovechar, del uso al que se destina y de la ubicación geográfica de la instalación, se pueden recomendar los colectores de tubos de vacío o los paneles planos.
      Eso se tendría que ver cada caso en particular.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. venga ahi chavales

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, gracias por tan excelente informacion detallada, ademas se nota tu amabilidad contestando cada pregunta del blog, eso se agradece infinitamente, disculpa en la entidad que radico solo se vende el calentador de tubo de vacio SOLARIS, no he podido encontrar la marca que mencionas, mi pregunta es, si es viable esta marca así como también, si es necesario poner malla protectora y cual es conveniente entre 15 y 18 tubos respectivamente para 5 personas, disculpa la molestia, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank, lo siento pero no puedo informarte con esta marca porque no la conozco.
      Por otra parte, si estás hablando de un equipo termosifónico, para 5 personas se recomienda un equipo mínimo de 300 litros, que normalmente van acompañados con 24 o 30 tubos de vacío.
      Por último, perdona pero no entiendo la pregunta sobre lo de la malla protectora. No sé a qué te refieres.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Adquiri un Calentador solar de 150 lts. de Panel, pero el lugar donde vivo, hace bastante frio y viento y no calienta los suficiente, comparado con uno de tubos, que tiene mi vecino. Voy a adquirir uno de tubos para reforzar el de panel que tengo. ¿Como los conecto en Serie o en Paralelo y si los instalo en serie cual pondría primero el de tubos o el de panel?. LE AGRADECERÍA SU VALIOSO APOYO Y ORIENTACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace mucho frío y necesita que estén los dos equipos instalados por el consumo de agua caliente que tiene, en este caso lo mejor sería instalarlos en serie, el de panel plano antes que el de tubos de vacío, para servir éste de precalentamiento.
      Si usted es de España, desde ecofener.com le podemos ofrecer el Termosifón 200 litros/día con serpentín y 15 tubos de vacío Am-Termosol Ultra, que se puede consultar y adquirir en la página web http://ecofener.com/equipos-compactos-termosifon/1091-termosifon-200-litrosdia-con-serpentin-y-15-tubos-de-vacio-am-termosol-ultra.html por un importe de 799€.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Vivo en Fuerteventura y quiero istalar un termo solar para dos personas cual me recomiendan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 2 personas y en Canarias, yo le recomendaría un equipo termosifónico de 150 litros.
      Si quiere un equipo de calidad, el equipo recomendado sería el Solahart equipo solar termosifón 151J de 150 litros, que usted puede consultar en la página web http://ecofener.com/equipos-compactos-termosifon/228-solahart-equipo-compacto-termosifon-151j.html. Los precios de la web son con IVA de España incluido y portes gratuitos para envío dentro de España peninsular.
      Si usted desea que le pasemos oferta con envío a Canarias, envíenos un email a info"@"ecofener.com (sin las "") e indíquenos población y CP a donde se tendría que hacer el envío, y le contestaremos encantados en el menor tiempo posible.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Buen día! Que tipo de calentador me recomienda: de tubos o de panel? Para 3 personas. Soy de Guanajuato, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol, cada tipo de panel tiene sus cosas a favor y sus cosas en contra. Revise lo que he explicado en el artículo y usted podrá decidir. Si desea ACS para 3 personas, yo le recomendaría un equipo de unos 200 litros y lo mejor es que sea un equipo compacto termosifónico (no requiere de energía eléctrica para funcionar). Además, si se pueden utilizar varios grifos de agua caliente a la vez de forma habitual, lo mejor será que sea un equipo sin serpentín (de paso total) para evitar las caídas de presión en el circuito de agua caliente, con los consiguientes perjuicios.
      Un saludo

      Eliminar
  12. buenas tardes!
    una consulta, yo quisiera usar uno de los calentadores, y la zona donde vivo, es cálida. el problema y mi duda es cual seria mas resistente, ya que lleve fuerte y aveces cae granizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, tanto los paneles solares planos como los colectores de tubos de vacío, por normativa tienen que soportar ciertas condiciones metereológicas y los dos cumplen las mismas normativas, por tanto tanto unos como los otros soportan la caída de granizo hasta cierto diámetro, pero cuando cae granizo de tamaño grande y que rompe hasta los cristales de los coches, entonces ese granizo lo rompe todo, tanto los paneles planos como los colectores de tubos de vacío.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. q sale mejor uno de tubo o olano cual es el q mas recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será mejor un panel plano o un colector de tubos de vacío, dependiendo del uso para el que se instale y de las condiciones meteorológicas de la zona donde se vaya a hacer la instalación. En algunos casos en que los dos sistemas van a funcionar de forma muy parecida, también podemos tener en cuenta el factor estético, facilidad para subirlo al tejado donde se vaya a instalar, u otros factores, ... para decantarnos por uno u otro.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes. Necesito instalar un equipo para calentar agua para el lavado de un equipo de ordeño de una ganadería de leche. Estoy a 3000 mts sobre el nivel Del Mar, la mayor parte del año el cielo está cubierto. Que me aconseja plano o tubos. Gracias por su ayuda !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ramiro, en este caso está claro el uso de tubos de vacío, ya que en zonas frías y con poca insolación, al no tener fugas térmicas, dan bastante mayor rendimiento que los paneles planos.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Buen día,
    Si le pusieramos un cristal sobre toda el área donde están expuestos los tubos para protegerlos de granizo o piedras cree que le pueda afectar el rendimiento ?

    De antemano le agradezco.
    Interesante Blog

    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el rendimiento que pueda perder estará en relación a la reflectancia que tenga el cristal, cuanta mayor luz refleje el cristal, menos luz pasará y dará en los tubos. Tenga en cuenta que los tubos de vacío tienen que estar preparados para aguantar granizo igual que los paneles solares planos, aunque es verdad que aguantan hasta cierto punto, o sea que si cae granizo o piedras como pelotas de golf o más grandes, entonces si rompen seguro.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.