Translate

30 de abril de 2013

Paneles solares fotovoltaicos monocristalinos o policristalinos. ¿Sabemos cuál comprar?

Panel solar monocristalino o policristalino, ¿cuál comprar?
Introducción al artículo: Si no se sabe que paneles comprar, y la primera pregunta que viene a la cabeza es si ¿tiene que ser con células monocristalinas o con células policristalinas?, os irá bien leer este artículo donde se exponen las diferencias básicas entre los dos tipos.




Artículo entero:
La diferencia básica entre una célula solar monocristalina y una policristalina es la composición del cristal de silicio. Las células monocristalinas están formadas por un único tipo de cristal de silicio, o sea que cuando se ha fabricado el cristal, se ha controlado el crecimiento del propio cristal de silicio para que solo se formara en una dirección, consiguiendo un alineamiento bastante perfecto de todos los componentes del cristal. En cambio en las células policristalinas, no se controla el crecimiento del cristal de silicio, con lo que el cristal crece en todas direcciones creando un conjunto de cristales diferentes unidos entre sí.

Inicialmente, aunque el sistema de fabricación del cristal monocristalino era un poco más caro que el del cristal policristalino, se utilizaba esta técnica porque así se conseguía obtener más rendimiento de las células, aunque poco a poco estas diferencias tanto de coste económico a la hora de fabricar el cristal, como de mejores rendimientos, han ido disminuyendo frente a los cristales policristalinos.

Para continuar, hay que explicar qué el rendimiento que se especifica en las fichas técnicas de los paneles solares, es un valor obtenido en un laboratorio a 25ºC y con una insolación de 1.000W/m², y se puede decir que es como un valor teórico al que en condiciones normales no conseguiremos llegar nunca, y que significa que un rendimiento del 15% supone que un panel solar de un metro cuadrado de superficie, es capaz de conseguir generar 150W de energía eléctrica en las condiciones antes expuestas.

Por tanto, para saber qué panel tiene mejor rendimiento, bastaría con mirar el % de rendimiento que pone en la ficha técnica de los paneles o placas fotovoltaicas, o si no la tenemos podríamos realizar un sencillo cálculo para saber los W/m² de panel en cada caso. Este cálculo se puede realizar dividiendo los W que puede generar el panel, entre la superficie en metros cuadrados de éste (ancho x largo en metros).

Por otra parte, actualmente se consiguen rendimientos muy parecidos con ambas tecnologías, la monocristalina y la policristalina, y como ya se ha comentado en el parágrafo anterior, estos valores siempre están en las fichas técnicas de cada uno de los módulos. Aunque sí que es verdad que las células monocristalinas solían ofrecer un rendimiento teórico (a nivel de laboratorio) un poco superior que las policristalinas, actualmente la diferencia casi ha desaparecido e incluso en ocasiones hay alguna célula policristalina que obtiene un rendimiento superior al de las células monocristalinas.

Por otra parte existe lo que se llama el coeficiente térmico, que es un valor con el que se cuantifica lo que le afecta la temperatura al rendimiento de las células solares. Y con este factor también es verdad que el comportamiento o rendimiento de las células monocristalinas, en un principio, se veía un poco más afectado por el incremento de la temperatura en el panel, aunque actualmente hay células monocristalinas que se comportan mejor que las policristalinas frente a aumentos de temperatura. Pero eso sí, una diferencia obvia es que las células monocristalinas suelen ser más oscuras y por tanto absorben más el calor del sol, por lo que en funcionamiento normal, la temperatura de la célula aumenta un poco más en las monocristalinas, lo que puede afectar a su rendimiento frente a las policristalinas. Aunque en casos donde no hace excesivo calor, como puede ser en la zona norte de España, estas diferencias aún se ven más reducidas, y pueden ser incluso despreciables. Además dependiendo del panel, hay ocasiones en que los paneles monocristalinos responden mejor frente a aumentos de temperatura (tienen unos coeficientes térmicos más pequeños), con lo que aunque los monocristalinos aumenten algo más de temperatura que los policristalinos, no significa siempre que en iguales condiciones atmosféricas, se vean más afectados en rendimiento los monocristalinos que los policristalinos.

En resumen, hoy en día las diferencias, que le comentamos en los anteriores parágrafos, son tan insignificantes y despreciables, que aconsejamos que para tomar la decisión de qué panel comprar, se tenga sobretodo en cuenta el precio €/W obtenido por el panel que cualquier otra cosa, siempre y cuando no prime por encima de todo reducir al máximo el espacio a utilizar por los paneles, ya que si fuera así debería conseguir la mejor relación W/m² de panel que pudiera. Y para eso, sí que aconsejamos revisar sobretodo el valor del % de rendimiento de cada uno de los paneles que se encuentra en las fichas técnicas de cada panel solar.

Si usted desea encontrar paneles solares fotovoltaicos a los mejores precios del mercado (IVA incluido y portes gratuitos para envíos a cualquier punto de España peninsular), no dude en visitar nuestra página web: https://ecofener.com/6-paneles-solares-fotovoltaicos. Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos los precios de los paneles son decrecientes, o sea que a mayor número de paneles quiera usted comprar, menor será el importe que deberá pagar por cada panel solar.

137 comentarios:

  1. Muy buena explicacion. Clara y concisa, gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Raul, sabes si es posible adaptar un colector termosolar a un aire acondiconado convencional para convertirlo en Hibrido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede por dos razones muy claras: 1.- Por el circuito del aire acondicionado convencional circula gas refrigerante a alta presión y por el colector solar circula agua o líquido termoportador, que no se pueden mezclar. 2.- La presión a la que circula el gas rompería el colector solar.

      Eliminar
  3. Una pregunta:
    Tengo entendido que una tecnología, necesita irradiación solar directa y que la otra funciona incluso con luz difusa, es decir la exacta orientación del panel, no perjudica tanto al rendimiento.
    Podría aclarar cual es cual ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso los paneles de silicio cristalino se comportan igual, tanto si son policristalinos o monocristalinos.
      Los que se comportan mejor con luz difusa son los paneles de silicio amorfo o también llamados de capa fina.

      Eliminar
  4. Por favor me podrían ayudar. Se puede cargar directamente con 4 paneles solares conectados en serie de 18,88 V y 4,67 A un banco de baterías de plomo ácido de 48 V de 65 Ah ó necesariamente necesito un cargador de baterías y en que tiempo se podría cargar este banco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cargar la batería necesitarías poner un regulador de carga entre los paneles y las baterías, pero en un principio no tendrías que tener problemas para poder cargarlas con estos paneles.
      Por lo del tiempo necesario depende mucho en función de la orientación e inclinación de los módulos y del clima. Pero con orientación e inclinación óptimas y un clima soleado, en 2-3 días tendrías que poder cargarlas sin problemas.

      Eliminar
  5. Eduardo Valenzuela02 enero, 2014

    hola por ejemplo en la agricultura
    si yo quisiera regar con un sistema de riego por goteo y utilizar por ejemplo una bomba eléctrica de 1 hp o incluso dos, un panel solar me podría abastecer el consumo de la bomba digamos una 5 horas diarias, o cuantos paneles solares se necesitarían

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 Cv = 0,74 kW, con lo que teniendo en cuenta pérdidas y rendimiento de los paneles en condiciones normales, si no se desean instalar baterías para acumulación y la bomba es de alimentación en tensión continua, se debería instalar algo más de 1kWp de paneles solares para hacer funcionar la bomba directamente. O sea que como mínimo necesitarías 5 paneles solares de 250Wp, pero eso se tendría que calcular bien para ajustarlo mejor, teniendo en cuenta si hace falta solo para verano o para verano e invierno.
      Si la bomba va a 230V entonces la instalación se complica un poco más ya que también haría falta baterías y un inversor.
      Si deseas más información o un presupuesto, contacta con nuestra tienda online en info@ecofener.com

      Eliminar
  6. Buen artículo todo claro y directo al grano. Pero tengo una pregunta curiosa, hace tiempo atrás vi un programa en donde guardaban la energía solar en una especia de almacén para su posterior uso. Esto es posible con paneles solares o se necesita otro tipo de material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La energía eléctrica siempre se puede almacenar para su posterior uso, sea generada con paneles solares o con cualquier otro sistema, y lo más habitual para almacenar energía eléctrica son las baterías, que existen de muchos tipos y capacidades, que se escogen dependiendo del uso que se les va a dar.
      Igualmente existen otras muchas formas de producir energía eléctrica mediante la energía solar, y no solo con paneles solares fotovoltaicos, como por ejemplo en las plantas solares térmicas que producen mucho calor para calentar agua y producir vapor que hace girar unas turbinas que producen electricidad. Estas plantas también tienen sistemas de almacenamiento de la energía térmica para así seguir produciendo energía eléctrica en horas que no hay radiación solar.

      Eliminar
  7. Hola
    Por favor ayudeme.me quiero comfigurar un kit para una casa aislada.de unos 6000w diarios.que placas.inversores.reguladores.etc me aconseja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor para este tipo de consultas envíeme un correo a info@ecofener.com, y le responderé solicitándole los datos que necesito para poder ayudarle a diseñar su instalación. Le pido que me envíe un mensaje directo al mail de contacto de la tienda para que así la comunicación sea más rápida y fluida.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola muy bueno tu articulo, soy de guayaquil ecuador y soy un entusiasta de la energia solar, tengo mucho interes en aprender ya que me gustaria sager que potencial mercado hay en mi pais. Puedes aconsejarme donde puedo aprender el tema por favor?

    N relacion a tu post, cual seria mejor usar en mi region guayaquil, ecuador: monocristalino o policristalimo considerando mi posicion geografica y clima?, gracias y saludos, david rojas daviderojas@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día hay paneles monocristalinos que tienen un mejor comportamiento que paneles policristalinos de la misma marca, y por tanto, aunque los monocristalinos son un poco más oscuros y por tanto tienden a aumentar un poco más su temperatura al recibir radiación solar, esa mayor temperatura se compensa con ese mejor comportamiento frente a ella.
      Por tanto, como ya puse en el artículo, actualmente las diferencias de comportamiento entre los paneles monocristalinos y policristalinos son insignificantes (sobretodo si comparamos paneles de la misma marca y/o calidad), aunque siempre se puede hacer un cálculo aproximado usando los coeficientes que dan los fabricantes en las fichas técnicas y con eso cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

      Eliminar
  9. Muy buena información, estoy haciendo mi tésis en relacion a la energía solar y me gustaría saber de donde proviene este artículo para especificarlo. Se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tú valoración positiva.
      Tengo que decirte que este artículo es de creación propia.

      Eliminar
  10. Excelente articulo, me gustaría citarlo en la investigación que desarrollo actualmente, ha sido publicado en algún libro, tesis o en alguna revista científica?
    Al menos para citarlo necesito nombre completo y títulos académicos. Agradezco mucho me pueda ayudar, Feliz Dia!
    Ing. Andres Vides
    avides@uniguajira.edu.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés y apoyo.
      Como ya puse un poco más arriba, este artículo es de creación propia y además fue creado para informar a mis lectores y para publicarlo únicamente aquí en el blog.
      Si quieres tener mis datos, puede consultarlos pulsando sobre mi nombre (en el comentario) y se te abrirá una pantalla con mi perfil de g+ en donde podrás encontrar lo que buscas.
      Si tienes algún problema me lo dices y te envío un mail.
      Gracias por todo.

      Eliminar
  11. hola Raul,tengo una duda respecto a la garantia de potencia respecto en el tiempo entre las mono y poli.me gustaria que me aconsejaras para hacer la mejor eleccion muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La garantía de potencia respecto al tiempo normalmente depende más que nada de la calidad de la fabricación, y por tanto en un mismo fabricante normalmente te ofrecerán la misma garantía de potencia respecto al tiempo en los paneles policristalinos que en los monocristalinos.
      Este dato normalmente siempre lo encontrarás en forma de gráfica en la ficha técnica del módulo que desees adquirir.

      Eliminar
  12. Muy amable raul por tus aclaraciones.lastima que estas un poco lejos del lugar de mi residencia yo de barcelona sabadell.para que me hicierais vosotros la instalacion de mi caravana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, si lo deseas podemos suministrarte nosotros los equipos que necesites.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. hola raul... que posibilidad hay de traer la tecnología de microinversores a Colombia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, ya he trasladado tu consulta y la están estudiando. Espero que en breve podamos contactar contigo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. luis zegarra01 mayo, 2014

    Neesito intalar un kid solar en selva peruana para 1 tv un pc 6 focos y un frigider que caracteristicas de convertidor baterias panel necesito minimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, para poder calcular los equipos necesarios para tu instalación tendrías que calcular primero tu consumo diario y tu consumo punta.
      Para ello te puede ir bien leer el artículo:¿Cómo calcular nuestro consumo eléctrico para después poder dimensionar nuestra instalación de suministro eléctrico mediante energías renovables?
      que encontrarás en el siguiente enlace: http://energias-renovables-y-limpias.blogspot.com.es/2012/08/como-calcular-nuestro-consumo-electrico.html
      Un saludo.

      Eliminar
  15. buen dia amigo interesante tu aporte: mi pregunta es he comprado unos paneles solares similares a los siemen de 85w de paruro por lo visto la gran mayoria de origen chino, son recomendables esos paneles en vista que he visto unos paneles de marca kiocera, siemen. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, yo personalmente desconozco esa marca y tengo que recomendarte siempre paneles de marca reconocida como los Solarworld, GM, REC, ... de origen Europeo, pero hay veces en que solo se busca el precio y los paneles chinos ofrecen lo que se busca, aunque un precio un poco más bajo no siempre quiere decir una calidad baja, ya que si se venden en España igualmente deben cumplir con la normativa europea.
      De todas formas, por la poca diferencia de precio en la mayoría de los casos, yo sigo recomendándote paneles de fabricación europea, normalmente siempre con mayor calidad y garantías.
      Si estás interesado puedes visitar nuestra sección de placas solares fotovoltaicas de nuestra tienda online, situada en la página: http://ecofener.com/6-paneles-solares-fotovoltaicos
      Un saludo.

      Eliminar
  16. hola. se puede mezclar placas monocris.. y policr..de 72 celulas , 180 wp y 24v.?
    en concreto 4 policristalinas y 2 monocristalias con un regulador xantres mppt 150-60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede poner esos 2 paneles monocristalinos sin problemas usando otro regulador de carga para ellos. Su regulador actual y el nuevo estarán trabajando en paralelo con las mismas baterías y sin problemas.
      Si desea poner todos los paneles en un mismo regulador, se debe comprobar que los parámetros de funcionamiento de todas las placas sean muy similares (tensiones, intensidades, ...).
      Si los parámetros no son muy similares, se recomienda instalar 2 reguladores.
      Entendemos que el sistema de baterías es de 24V, si el sistema es de 12V, el regulador ya no le admite más paneles.

      Eliminar
  17. Buenos días, cuál es la vida útil promedio de un panel solar fotovoltaico?
    Gracias por la respusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, no sabría decirte aproximadamente la vida media de un panel solar fotovoltaico, aunque tenemos que tener en cuenta que la mayoría de fabricantes ofrecen una garantía de rendimiento del 80% del valor nominal del panel a los 25 años de vida, por tanto la vida útil siempre será superior a los 25 años.

      Eliminar
  18. Hola Raúl, ya veo que eres un máquina. Tengo un problemilla que se me plantea una vez que pronto me instalen mi nueva piscina si Dios quiere.
    Que instalación solar fotovoltaica necesitaré para mover una depuradora de 1cv (750 W) 6 horas al día, no seguidas y solo en horas de Sol, en los meses de Junio, Julio y Agosto???.
    También quiero conectar por la noche 3 focos de 50 W led, durante 2 horas en esos mismos meses.
    Que me aconsejas (Bueno, Bonito y Barato) instalar y que me puedes ofrecer de Tu firma.
    Muchas gracias y perdona las molestias.
    Antonio Gómez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, primero que nada gracias a ti por contactar conmigo.
      Para este tipo de consultas te agradecería que me enviases correo directamente a la dirección de email de nuestra tienda online info@ecofener.com y así te podré contestar en privado y solicitarte más datos que necesitaré para poder ayudarte.
      Nosotros para el tema de la piscina seguramente te aconsejaremos un variador de frecuencia que puede hacer funcionar la bomba directamente desde paneles sin necesidad de batería y para el tema de la iluminación se tiene que mirar si con los mismos paneles se podría cargar además una batería para ese consumo diario que tienes o si hará falta hacer la instalación por separado con un pequeño panel.
      Además para poder ayudarte y saber exactamente lo que necesitas, nosotros necesitaremos más datos, por eso espero tu correo a info@ecofener.com para poder seguir hablando del tema.
      Gracias por todo y un saludo.

      Eliminar
  19. Hola me gustaria saver cuantos paneles de 250watts devo poner para la instalacion de mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este tipo de consultas te agradecería que me enviases correo directamente a la dirección de email de nuestra tienda online info@ecofener.com y así te podré contestar en privado y solicitarte más datos que necesitaré para poder ayudarte.
      Para determinar la potencia total necesaria de paneles es muy importante la ubicación de la instalación, la orientación e inclinación de los paneles y el consumo diario que habrá en la instalación.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Se pueden conectar paneles solares mono cristalinos en paralelo con policristalinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo que quieres es poner algún panel más en tu instalación usando el mismo regulador que ya tienes y que está actualmente sobredimensionado. Si es así, no hay problema en poner paneles en paralelo, lo único que pasará es que la tensión generada por el conjunto de paneles será siempre la que se produciría en el peor de los casos, o sea que si uno de los paneles te generaría si estuviera solo 17V y el otro 17,3V, al final si están conectados en paralelo los dos te generarán 17V. Con esto simplemente reducimos un poco el rendimiento de los paneles con respecto a si cada uno estuviera trabajando con un regulador independiente.
      Para instalaciones muy pequeñas (con 1, 2 o 3 paneles) se puede hacer esto, pero para instalaciones con 3 o más paneles, vale la pena poner dos reguladores de carga independientes, uno con cada conjunto de paneles, ya que si pierdes un poco de rendimiento de cada panel, y hay unos cuantos, al final la pérdida total de rendimiento del conjunto puede llegar a ser considerable.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Buenas noches:
    Quisiera saber si me pudieses aclarar cuando un panel dice que es de silicio (solo), silicio cristalino o simplemente dice cristalino.. todos hablan de lo mismo o no?
    Espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente la mayoría de los paneles son de silicio cristalino, pueden ser policristalinos o monocristalinos.
      Aunque también los hay de silicio amorfo, que son los que contienen igualmente silicio, pero éste no está cristalizado. Los de silicio amorfo normalmente se utilizan para paneles solares flexibles y aunque su eficiencia es menor, su precio normalmente es bastante superior al de los paneles cristalinos.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola:
    en que diferencian las celdas solares 2BB Y 3BB quizá en rendimiento o es igual?, también puede existir celdas que no sean de silicio ? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia básica entre las celdas solares 2BB y 3BB es su diseño eléctrico con 2 o 3 conexiones eléctricas, y normalmente las 3BB sacan algo más de potencia.
      Por otra parte, las celdas suelen ser de silicio cristalino o de arseniuro de galio, aunque las más comunes son las de silicio por su bajo coste.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Raúl mi consulta es tengo un panel de 36 celdas que capacidad tienee

      Eliminar
    3. Con este dato sólo te puedo decir que si el panel tiene 36 células, es un panel que es para un sistema de baterías de 12V.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola Raúl, mi consulta es la siguiente; como puedo saber cuanta energía en total me produce mi anel solar de 250Wp,??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen varias formas, pero lo normal e ideal es si su regulador tiene un display que le indique tensión e intensidad del panel, entonces la potencia que genera su panel en ese momento en W es, P(W) = Tensión(V) x Intensidad (A)
      Si su regulador no tiene display, usted siempre puede usar un téster para medir la tensión y utilizar un shunt de medición para saber exactamente la intensidad que genera en cada momento, pero lo más sencillo es utilizar un monitor de baterías, que le dirá ambas cosas, e incluso le ofrecerá un histórico de energía producida. Hoy en día uno de los monitores de baterías más económicos del mercado y que le puede servir para ésto o mucho más, sería el Monitor de baterías Victron BMV-700 9-90 Vdc, que usted puede consultar en nuestra página web: http://ecofener.com/accesorios-para-baterias/791-monitor-de-baterias-victron-bmv-700-9-90-vdc.html
      Espero haberle ayudado
      Un saludo Raül

      Eliminar
  24. Que tal Raúl, mi consulta es como puedo yo sacar cuanta energia me produce mi arreglo solar de 1000Wp en un dia?? que radiacion se debe considerar; en kWh/m2/dia o en w/m2?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, para saber lo que te puede producir tu sistema solar de 1000Wp en un día, puedes utilizar un programa online que es de la comisión Europea y que te puede ayudar mucho a tener una orientación muy aproximada de la media diaria por meses que puedes captar en tu ubicación, teniendo en cuenta la posición en la que tienes instalados tus paneles.
      La página web en donde lo encontrarás es: http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php?lang=es&map=europe
      Si quieres algo más de información para usar el programa, explico como usarlo en el artículo que puedes encontrar en esta dirección web: http://energias-renovables-y-limpias.blogspot.com.es/2013/11/como-calcular-el-numero-de-paneles-que-necesito-en-instalacion-fotovoltaica.html.
      Un saludo Raül

      Eliminar
  25. Hola Raul me estoy recibiendo de lic. en comercio exterior y estoy haciendo mi tesis sobre la importación de paneles solares para una yerbatera grande (tipo las marias en corrientes, la que hace taragui), y el tema es que en todos lados encuentro cuanto consume una casa promedio, pero nó una empresa, realmente estoy interesado en tu opinión. El tema de la tesis ya no lo puedo modificar además no me interesa hacerlo porque créo en la energía solar. que paneles usarían, policristalinos? 12, 24 o 48 v? cuantos kw diarios? 100? gracias. te dejo mi mail porque no pude hacerme la cuenta acá en google no se que problema tiene. gracias, Axel Berlot
    berlot83@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axel, los paneles en un principio no importa mucho si son policristalinos o monocristalinos, aunque si es en algún lugar donde hace mucho calor, se recomiendan los policristalinos.
      Además, lo normal para un sistema aislado con mucho consumo es que trabaje a 48Vcc o 60Vcc, ya que así se reduce la intensidad de la instalación y por tanto se reducen los diámetros de cableado necesarios y las pérdidas en la instalación.
      Por otra parte, lo siento pero no puedo ayudarte más con este tema ya que los consumos no tengo ni idea de cuales pueden ser ya que depende de infinidad de factores.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Buenos dias. Raul .!excelente! felicitaciones . Quisiera saber para un arreglo ONGRID de 1.2KW aproximadamente recomendarias 12 o 24 voltios?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, para una instalación de conexión a red le recomendamos paneles de 60 células, que no son ni de 12V (36 células), ni de 24V (72 células). Si usted se refiere a tensión de baterías, para instalación de conexión a red normalmente no se utilizan baterías, pero si usted va a poner un sistema de conexión a red con baterías, usted tendrá que ver las especificaciones que le marca el inversor a red que vaya a poner en la instalación, que le marcará la tensión de baterías correcta a utilizar.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Buen día Raul, excelente aporte, mi pregunta es la siguiente: en tu experiencia y conocimiento sobre el tema en que condiciones se recomienda policristalinos y monocristalinos? lei un poco mas arriba que en zonas con mucho calor se recomienda los policristalinos, a su vez leí en otros artículos que los monocristalinos se recomiendan mas para seguidores solar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los seguidores solares es para instalaciones en las que se busca el máximo rendimiento y como que hace tiempo los monocristalinos daban un poco más de rendimiento, por eso se aconsejaban éstos para ese tipo de instalaciones. Pero actualmente están los dos muy a la par y la única diferencia es por temperatura, que los monocristalinos al ser más oscuros cogen algo más de temperatura, aunque las diferencias de rendimiento entre unos y otros actualmente son casi despreciables. Por tanto, teóricamente para conseguir un mejor rendimiento (aunque muy poco mejor) se tendrían que utilizar paneles policristalinos en lugares de mucha radiación solar y temperaturas ambiente elevadas, y en lugares fríos se podrá conseguir un mejor rendimiento (aunque muy poco mejor) con paneles monocristalinos.
      Esto siempre teniendo en cuenta que en la ficha técnica los monocristalinos den algo más de rendimiento que los policristalinos, cosa que actualmente en muchos fabricantes o marcas ya no pasa, y se consiguen los mismos rendimientos.

      Eliminar
  28. Hola
    Mi consulta es si se puede colocar en el techo de una autocaravana cualquier panel solar, o por el contrario han de ser específicos para este uso.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede instalar cualquier tipo de panel. Lo que normalmente limita en el techo de una autocaravana es el tamaño de los huecos de espacio libre real. Por otra parte, si lo que se desea es poner unos paneles que se puedan montar y desmontar muy fácilmente y/o que queden lo más ocultos posible (no se vea el marco del panel desde la calle), existen los paneles solares flexibles como los que usted puede consultar en nuestra página web: http://ecofener.com/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=eri-&submit_search=Buscar. Aunque son más caros, pero el hecho de solo tener 3 mm de espesor y que sean flexibles, hace que se adapten perfectamente al tejado de casi cualquier vehículo.

      Eliminar
  29. Podrías darme un dato sobre el precio medio de cada tipo de placa solar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios dependen sobretodo de la potencia y de la marca de la placa solar. Puede usted consultar los precios de las placas solares fotovoltaicas en nuestra tienda en la página web: http://ecofener.com/6-paneles-solares-fotovoltaicos
      Un saludo.

      Eliminar
  30. vivo en piura, peru ....la pregunta es me conviene usar un panel solar monocristalino o policristalino

    ResponderEliminar
  31. la temperatura aqui esta entre 19°C y maximo 37°C ....si no me equivoco me convendria un policristalino ,quisiera que me corrijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has podido ver en el artículo, si se trata de un panel o pocos paneles, no es determinante la diferencia entre un panel monocristalino o policristalino, con lo que yo elegiría siempre por la relación de precio/Wp.
      Ten en cuenta que con la poca diferencia que hay de rendimiento entre los monocristalinos y los policristalinos, si eligieras uno monocristalino de 140Wp, por mucha temperatura que haya seguro que rendirá más que uno policristalino de 135Wp, con lo que si son pocos paneles, solo poner uno más o uno de mayor potencia, ganarás mucho más que eligiendo al milímetro haciendo todos los cálculos, entre monocristalino o policristalino.
      Un saludo

      Eliminar
  32. Hola señor Raul me puedes ayudar en algo yo me compre un panel de 145 watt policristalino y una bateria de 190 amperios tu crees que yo pueda usar un refrigeradora pequeña con eso o tendria que comprarme otro panel o otra vateria mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Carlos por el retraso en la respuesta pero se me quedó pendiente de responder y no lo vi hasta ahora.
      Bueno, lo que tendríamos que saber es el consumo de la nevera en Wh/día, pero seguramente si no es que sea una nevera muy pequeña y muy eficiente, se necesitará otro panel.
      No sé qué tipo de batería tienes, pero la batería también va en función del consumo diario y además se tiene que tener en cuenta siempre que si es para uso diario, se tendría que utilizar un conjunto de baterías OPzS con una vida útil de entre 15 y 20 años.
      Si se utilizan baterías monoblock para uso diario, lo normal es que no duren más de 2-3 años, y dependiendo de las profundidades de descarga que se le hagan, puede ser que solo le duren un año o incluso menos.
      Lo ideal es que sabiendo el consumo que tenga la nevera en Wh/día, se elija una capacidad de batería suficiente para poder acumular hasta 5 días de consumo, con lo que así nos garantizamos que de forma normal la descarga de la batería no tendría que sobrepasar nunca por encima del 20% en un solo día de uso, aunque en ese día no haya producción solar.
      Espero haberte ayudado.
      Un Saludo.

      Eliminar
    2. Si gracias raul la vateria es de AGM gel oye oye otra cosa mira yo tengo un kit de 45 watt y un panel de 100 watt tu cres que las pueda conectar en paralelo o las usa cada una con subregulador x de aparte y las puedo conectar los dos modulos ala bateria.muchas gracias

      Eliminar
    3. Lo que siempre se recomienda con paneles diferentes es conectar cada panel a un regulador y no hay problema en que más de un regulador se conecten a una misma batería.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. Me alegra haber podido ayudarte.
      Un saludo y gracias a ti por leer mi blog.

      Eliminar
  34. Hola señor.raul mira amigo otra pregunta mira de la nevera que te digo solo consume 72watt tengo los dos sistemas conectados ala misma bateria el de 45 watt y el de 100 watt y la bateria de 190 amperios es una u power agm.gel tu que me aconsejas que si puedo isar la nevera asi.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Carlos, si usted tiene una potencia solar en paneles de 145Wp, no sé en qué ubicación usted va a utilizar este sistema pero con esos paneles no creo que usted pueda producir en ningún caso lo que consume su nevera en wh/día. Si la nevera es de compresor, consumirá con un uso normal esos 72Wh durante unas 10-12 horas/día, con lo que el consumo total diario será de como mínimo 700Wh y con solo 145Wp de paneles usted no va a poder generar suficiente energía para alcanzar lo que consume su nevera (como mucho en los meses de más sol), y eso sin tener en cuenta que si se trata de una nevera de funcionamiento a 220Vac, la eficiencia del sistema es peor ya que tenemos que convertir la energía de 12Vdc a 220Vac y eso hace que necesitemos sobre un 10-15% más de energía diaria.
      Además la batería que usted tiene creo que no es de suficiente capacidad como para que las profundidades de descarga estén siempre en el rango de un 20-25% máximo al día.
      Definitivamente, creo que ese sistema no le servirá para usar su nevera normalmente, y que si lo utiliza para ello, muchos días se parará la nevera por falta de energía y además va a acortar drásticamente la vida útil de la batería.
      Un saludo

      Eliminar
  35. Y si pongo otro panel de 100 watt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Carlos, si se trata de una instalación en Honduras, hay mayor radiación solar que en España y por tanto puede ser que sí tenga suficiente si pone otro panel solar más de 100Wp, aunque no puedo asegurárselo y además dependerá del consumo real de su nevera y de la eficiencia y consumo de su inversor. Puede hacer la prueba y si no tuviera suficiente producción en alguna época del año, siempre puede añadir otro panel solar más.
      Por lo que respecta a la batería, en mi anterior respuesta le había puesto que creía que la batería que usted tiene es de suficiente capacidad como para que las profundidades de descarga estén siempre en el rango de un 20-25% máximo al día. Discúlpeme pero quería decir que creía que no es de suficiente capacidad. Fue un error en la escritura y ya lo he corregido ahora al darme cuenta de ello.
      Un saludo

      Eliminar
  36. Osea que tendria que poner otra bateria amigo.muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola raul osea que la bateria si me funcionaria bien o no es capas para eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es creo que necesitará otra batería para doblar la capacidad de almacenamiento de energía.

      Eliminar
  38. hola Raul yo ten un equipo de 800 w y un infertile 4000w con 20 baterias x q se consume toda la energia si antes tenia 10 y se consume igual
    y por ultimo las baterias full es 12.7
    x lo tanto cuanto puedo descargarla aveses se descarga 11.7 es normal 11.7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike, primero que nada como no he entendido del todo tu consulta, comentarte que no se recomienda nunca conectar baterías viejas con unas nuevas, ya que las viejas haran que se comporten mal las nuevas. Si las viejas ya no aguantan mucha carga, mejor deja solo las nuevas.
      Por otra parte los 12,7V es poca tensión de carga si se trata de baterías de plomo ácido, aunque si te refieres a la tensión que te dan las baterías una vez ya las has cargado y se ha estabilizado la tensión sin ninguna fuente de carga ni de descarga, entonces es un valor más o menos correcto. Si las baterías son nuevas tendrían que quedar en unos 12,8-12,9V cuando están totalmente cargadas.
      Descargarse hasta 11,7V es algo habitual, la mayoría de inversores las descargan hasta 11,5V.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias x tu respuesta si mis baterias son nuevas si las puedo descargar asta 11.5 las baterias son marinas gracias un saludo

      Eliminar
    3. Hola Mike, sí que se pueden descargar hasta 11,5V pero lo ideal es no descargarlas nunca tanto para así alargar la vida útil de las mismas. Ten en cuenta que como más profundas sean las descargas que se le haga a las baterías, menos vida útil les vas a poder sacar.
      Un saludo

      Eliminar
  39. hola Raul una pregunta q pasa si pongo 2 battery de carro con marinas se puede gracias por el dato saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se recomienda unir baterías, ya sea en serie o en paralelo, si éstas son iguales. Ya que de no ser iguales, cada una intentará trabajar de la manera para la que ella ha estado diseñada, pero al estar conectada con otra, la otra la forzará a trabajar diferente. Al final lo que pasa es que ninguna de las 2 trabaja en las condiciones ideales que tendría que trabajar. Esto provocará que las baterías envejezcan de forma prematura y por tanto su vida útil se vea reducida.
      Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola mi estimado Raul, quisiera realizar una consulta requiero montar un sistema de energia solar, que tendra como consumo:
    04 focos ahorradores de 20w con un uso de 04 horas diarias
    01 tv lcd 32" con un uso de 04 horas diarias
    01 computaddora tipo torre con su monitor de 15" su uso sera de 04 horas diarias
    aparte se necesita cargar 03 celulares a diario.
    tu recomendacion: que panel solar deberia utilizar (potencia)?, que tipo de bateria deberia utilizar y de cuanto.
    De antemano muchas gracia por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te informo que para estas cuestiones por favor envíanos email a info@ecofener.com, ya que para poder calcularlo correctamente necesitamos solicitarte más datos y mejor tratarlo por email en conversación privada.
      Un saludo

      Eliminar
  41. Buenos dias, mi inquietud radica, en si es posible combinar paneles solares monocristalinos y policristalinos en una instalación, ya sea en serie o en paralelo o que efectos podrían traer hacer este tipo de combinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en una instalación de gran albergadura

      Eliminar
    2. Hola Osvaldo, el problema de poner dos paneles diferentes, ya sea monocristalino y policristalino o de diferente marca o diferente modelo, es que no se comportan exactamente igual en cuanto a producción en Voltios y Amperios y por tanto si los ponemos en paralelo, la tensión que va a haber en el conjunto va a ser siempre la del panel que genere menos tensión (que va a limitar al otro), y si los ponemos en serie, la intensidad que va a haber será la del panel que genere menos intensidad (que va a limitar al otro).
      Por tanto con paneles diferentes siempre se va a perder rendimiento en el conjunto.
      Un saludo.

      Eliminar
  42. Una consulta, si conecto un panel de 24v 250watts, a un regulador con conexion para 24/12v el amperaje aumentaria vdd?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero no entiendo del todo tu consulta y por eso te comentaré varias cosas:
      - Si el panel es de 60 células y solo hay uno, sólo podrá funcionar correctamente con un regulador MPPT y con un sistema de baterías de 12V.
      - Si el panel es de 72 células entonces puede funcionar con un regulador PWM y un conjunto de baterías de 24V o con un regulador MPPT para un sistema de baterías de 12 o de 24V.
      - Siempre para la misma potencia, si la tensión se divide por 2, la intensidad se multiplica por 2. O sea para 24W y 12V, intensidad 2A, pero para 24W y 24V, intensidad 1A. Potencia (W) = Tensión (V) * Intensidad (A).
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  43. Buenos dias, estan ya a la venta los paneles fotovoltaicos CPV o es una tecnologia aun por salir al mercado. Tambien mi duda es saber si una celula mono o policristalina es apta para aplicarle concentracion solar o esta es solo para celulas de alta eficiencia

    ResponderEliminar
  44. Te informo que el tema de los paneles fotovoltaicos de concentración es una tecnología que ya ha salido al mercado en alguna versión aunque difícil de encontrar. Por lo que respecta a lo que comentas del tipo de célula que utilizan, es un tema que no domino mucho y prefiero no contestarte al no tener toda la información. Nosotros en nuestra tienda online no los comercializamos por el momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Buenos dias Raúl.que inversor es mejor para conectar una refri .uno de onda modificada o uno de anda senuidal pura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cualquier tipo de motor siempre se tiene que poner un inversor de onda senoidal pura, y por tanto para el compresor de un sistema de refrigeración tiene que poner un inversor de onda senoidal pura.
      Un Saludo.

      Eliminar
  46. Hola Raúl. Muchas gracias por el artículo y por tomarte el tiempo de responder. Mira que tres años de publicación y seguimos escribiendo!
    Mi consulta es, cuántos páneles de 250w necesitaría para poner a funcionar un calentador de ambiente por convección cuyo consumo es de 750w (modo low) a 1500w (modo normal), realmente no necesitaría más que tenerlo en funcionamiento más de 12 horas seguidas.
    Otra cosa, tienes blog sobre baterías? Es que hay secas, de ácido, de gel y la verdad no entiendo cuáles son las diferencias.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario positivo, pero para poder saber el número de paneles hacen falta saber unos cuantos datos como la ubicación de la instalación, orientación e inclinación de los paneles, consumo real en wh/día de la instalación, etc.
      A modo de ejemplo para que te sirva de ayuda, en la zona centro de España para una instalación aislada se calcula aproximadamente que con 1.000Wp de paneles se puede producir y utilizar en el peor de los casos (meses de invierno) unos 2.000-2.500Wh/día y en el mejor de los casos (julio y agosto) unos 4.000-5.000Wh/día, dependiendo de las pérdidas y eficiencia del sistema. Esto es con los paneles orientados al SUR y con una inclinación de unos 35º.
      Para hacerte tú el cálculo de los paneles que vas a necesitar, tendrías que saber cuantas horas de funcionamiento el equipo va a estar funcionando en modo normal y cuantas en modo low, y con esto sabrás fácilmente el consumo en Wh/día y una aproximación de los paneles a necesitar.
      Por lo que comentas de las baterías, para este tipo de consumo (si es diario), se recomiendan las baterías estacionarias de plomo-ácido líquido del tipo OPzS o de GEL tipo OPzV, aunque poco a poco van apareciendo también las de Litio.
      Con lo de secas no sé a cuales te refieres. Hay ocasiones que las baterías de plomo-ácido líquido las venden secas y el ácido aparte en garrafas pero eso solamente es para que a la hora de transportarlas no sean consideradas como mercancía peligrosa, y cuando llegan a la instalación se hecha el ácido líquido en su interior y ya está.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  47. Hola, Raúl soy de Chile. Mis felicitaciones a tu buen articulo.
    Quiero instalar energia solar en mi casa. Aquí todo funciona con 220v. Cuantos paneles solares necesito para que en mi casa funcione todo normalmente sin depender de la energia de la red pública.
    Además de todo lo demas que se necesita
    Muchas gracias. Mi mail elnergon@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para saber el sistema que necesitarás, primero necesitarás saber el consumo diario que tienes y después para que te puedas hacer una idea puedes mirar los kits que nosotros tenemos en nuestra página web http://ecofener.com/44-kits-solares-sistemas-aislados.
      El problema es que no puedo ayudarte en cuanto a la producción solar en Chile, ya que no conozco los datos de producción de allí y en la herramienta que utilizamos para calcular la producción, no aparece América.
      Pero, la producción solar solamente afectará a necesitar poner más o menos paneles solares que en España, y adaptar el regulador solar al número de paneles necesarios. El resto de la instalación sería igual.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  48. Buenas una pregunta tengo cuatro baterías agm de 210a cada una tengo dos grupos en paralelo para que me de 24v y despues los coloco en seria queria saber si las cargo a 20a cuanto tiempo tardan en cargarse gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, el cálculo es fácil, si tienes 210Ah en 24V (2 baterías) y después en paralelo 210Ah en 24V más, en total tienes 420Ah de acumulación en 24V. Si cargas a corriente constante de 20A, tardarás 21 horas en cargar las baterías. Eso sería la teoría, pero a la practica se debe tener en cuenta la eficiencia de las baterías o sea que de los 20A, algo de energía se pierde en forma de calor y por tanto no se acumulan realmente los 20A sinó algo menos y además cuando las baterías sobrepasan el 80% de capacidad cargada, empiezan a reducir los amperios de carga que absorben con lo que el último 20% de carga tarda más tiempo de lo teórico en realizarse.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  49. Que ventajas y desventajas puedo tener en paneles monocritalinos o policristalinos cuales tienen mas vida util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a vida útil, los fabricantes garantizan siempre una producción mínima (normalmente de un 80% o más) al cabo de 25 o más años por igual en los monocristalinos y los policristalinos.
      Espero que con esta respuesta a tu comentario y con la información que hay en el propio artículo, ya haya resuelto tus dudas.
      Un saludo.

      Eliminar
  50. Hola Raul,

    Estoy diseñando un Sistema de Autoconsumo con Inversores Fronius y con Modulos Monocristlinos de 345W, esto es en Nicaragua. Consideras que es mejor Policristalino cuando la orientación la tenemos hacia el Sur a 15 grados de inclinación?

    Sabes cual de los 2 (345W Poli o Mono)es mas eficiente?

    Estos son Canadian Solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tendrás que calcularlo en función de la temperatura media del lugar donde vas a instalarlos y lo que pierde cada uno de los módulos en función de cada grado de temperatura que aumenta el panel (que vendrá en la ficha técnica de los paneles). Tienes que tener en cuenta también que en función de donde estén ubicados los paneles (con más o menos ventilación), los paneles podrán alcanzar una mayor temperatura.
      Un saludo.

      Eliminar
  51. Desde Argentina no se estandarizó la posibilidad de este tipo de recurso eléctrico. Existe algún sitio o blog que recomiendes para construir paneles solares?? Muchas gracias. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, hay muchos blogs y webs que hablan de cómo construir paneles solares a partir de células solares fotovoltaicas sueltas, pero no podría recomendarte uno concretamente, ya que existen bastantes. El problema es que si para vosotros no es fácil conseguir paneles solares, seguramente será más difícil conseguir células solares.
      Un saludo y gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  52. disculpe tengo una duda Raul, he escuchado de los paneles solares adhesivos, serán monocristalinos o policristalinos? y habrá alguna tienda en especifico para que me lo vendan y envíen? muchas gracias, espero sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la tardanza en responder pero he estado unos días desconectado. Nosotros podemos ofrecerle paneles solares flexibles que se pueden pegar o sujetar de diferentes formas, ... Los que nosotros podemos ofrecerle son monocristalinos y se trata concretamente de los paneles solares flexibles ERI que usted puede encontrar en nuestra página web http://ecofener.com/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=eri-&submit_search=Buscar.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  53. hola una pregunta que panel de policristalino se puede utilizar para arduino ya que arduino consume 46ma y con toda la circuiteria suponiendo que ocupe 100ma que clase de panel puedo utiliza de policristalino de 12v y que clase de bateria para tener encendido el arduino las 24 horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristhian, disculpe la tardanza en responder pero he estado unos días desconectado.
      Para un consumo de 100mA a 12V durante 24 horas al día usted necesitará una batería de unos 12Ah y un panel de unos 20Wp (con su regulador de carga) para que pueda hacer funcionar el sistema durante todo el año.
      Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola raul me ayudas con algo fijese que tengo 2 placas de 100 watt conectadas en paralelo sera que le puedo inyectar otra que tengo de 310 wat siempre en paralelo con un controlador de 30ah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, si los paneles son diferentes, debes ponerlos con un regulador independiente para cada conjunto de paneles iguales, y varios reguladores pueden ir conectados en paralelo a una misma batería sin problemas.
      Por otra parte si tienes 2 placas de 100Wp en paralelo, seguramente sean placas de 12V, con lo que tu batería será de 12V, y el de 310Wp seguramente sea placa de 24V, con lo que si es así, para una batería de 12V necesitarás un regulador MPPT.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me recomiendas una pagina x internet para poderlo octener x que aca en honduras salen siendo muy caros

      Eliminar
    3. Hola Carlos, perdona pero para Honduras no puedo recomendarte. Nosotros desde http://ecofener.com solamente hacemos envíos a países Europeos.
      Un saludo.

      Eliminar
  55. Hola raul mira una consulata puedo poner un regulador mppt con un panel de 310 y uno pwm con dos panel de 100 s mismas baterias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, mientras la corriente total de carga no supere el 20% de la capacidad nominal de las baterías, se pueden poner varios reguladores cada uno con sus paneles sin problemas.
      Saludos.

      Eliminar
  56. Hola Raul, buenas tardes. Gracias por responder. He estado leyendo un poco sobre los paneles solares y tengo una pregunta, el panel solar de la casa bluesun solar BSM340M-72/4BB. Monocristalino de 72 celulas es de 12, 24, o 36V. y como se diferencian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que podrá ser de 12 o 24V ya que puede ser que tenga 36 células en paralelo de otras 36 células, con lo que tendríamos un panel de 12V o puede tener las 72 células en serie con lo que tendríamos un panel de 24V. La diferencia la verás claramente con las tensiones que genera el panel.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias de verdad por tu pronta respuesta. eres un crack.

      sabes que significan 4BB en el panel y decirte también que el panel de 340 W Vmp=38,17V eso quiere decir que es de 36 V? Imp=8,91. 72 celulas

      Eliminar
    3. Sr. Mario, si el Vmp es de 38,17V, el panel es de 72 células y 24V, o sea que usted lo puede utilizar con un regulador PWM en un sistema de 24V.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Sus respuestas me ayudan, gracias. Pretendo colocar estos paneles de 24 V 340W 72 células con mi inversor hybrido mppsolar que también es cargador solar (voc 145VDC)voltage del sistema 48V 80A, regulador PIP 4048MS. 5KVA. y quitar los antiguos de 150W 12V 36celulas.

      Eliminar
    5. En este caso los tiene que instalar en series de 2 paneles.
      Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola!!! que problemas puedo tener conectando dos placas monocristalino con una policristalina (las 3 misma potencia y tamaño) Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problema en un principio ninguno, pero seguramente tengas una bajada de rendimiento del total de lo que te podrían generar las placas si no estuvieran juntas, ya que al ser diferentes, si las conectas en paralelo, seguro que no generarían todas la misma tensión y por tanto, el conjunto generará la tensión de la placa que va a generar menos en cada momento, y si las conectas en serie, seguro que no generarían todas la misma intensidad, y el conjunto generará en cada momento la intensidad de la placa que genere menos intensidad.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Para evitar esto, conectar cada conjunto de placas iguales a un regulador solar y así las placas funcionarán al máximo rendimiento.
      Un saludo

      Eliminar
  58. Raúl mira que yo tengo un sistema 2 placas de 100 en paralelo y tengo otra de 310 con un controlador pwm osea que una las de 100 están bien pero la de 310 ando mal x lo que leí pero ya tengo un mppt para la placa de 310

    ResponderEliminar
  59. Pero las tengo con 2 controladores x separados pero alas mismas baterías de 12 voltio que es mi sistema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están con dos reguladores, entonces no hay problema.
      El problema de pérdida de rendimiento viene cuando se conectan juntas a la entrada de un mismo regulador, que en tu caso seguramente sería imposible porque las de 100Wp son de 12V pero las de 310Wp seguramente no lo sea y por eso necesitas un regulador MPPT.
      Un saludo

      Eliminar
  60. Si le pongo un mppt de 30 ah los puedo conectar todos al mismo regulador o dejo las de 100 con un pwm y el otro de 310 a un mppt

    ResponderEliminar
  61. En baterías tengo 2 de 190 cada una en paralelo y un conjunto de panel de 555watt tengo tres sistemas los dos de 100 más el de 310 y otro Kitt de 45 tengo un solo relajo si en panel pero todos con diferentes controladores tengo amorfo el de 45 tengo policristalino las de 100 y monocristalino la 310 no pasa nada verdad que estén conectadas alas mismas baterías todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras todos los paneles tengan regulador de carga y todos los reguladores estén programados para cargar el tipo de baterías que tengas, lo que importa es no pasarse nunca de cargar más de un 20% de la capacidad nominal de las baterías, en tu caso 20% de 190*2 = 76A, valor que con tus paneles no podrás conseguir nunca.
      Lo ideal es tener la capacidad de cargar las baterías con una intensidad de entre un 10 y un 15% de la capacidad nominal y creo que con tus paneles estás entre esos valores.
      Un saludo.

      Eliminar
  62. Cual de los 2 paneles funcionan de igual manera en invierno.. oh cualquier estación del año??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temperatura afecta al rendimiento de los paneles solares y por tanto, los monocristalinos que son más oscuros, se calientan algo más y por tanto pueden perder algo más de rendimiento por temas de temperatura del panel en temporadas muy calurosas.
      Igualmente, se tendría que comprobar los paneles que se quieran comparar exactamente y mirar en ellos el coeficiente de rendimiento en función de la temperatura, ya que aunque los monocristalinos pueden subir algo más de temperatura, dependiendo del modelo y/o marca (tanto en monocristalinos como en policristalinos) hay paneles a los que les afecta algo más o algo menos la temperatura y por tanto podemos encontrar monocristalinos a los que les afecte menos el trabajar en ambientes muy calurosos que a algunos policristalinos.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.