Translate

26 de septiembre de 2013

¿Cómo bombear agua con energías renovables?

Sistemas de elevación de agua utilizando las energías renovables (solar o eólica)
Introducción al artículo: En la actualidad existen varios sistemas para bombear agua utilizando fuentes de energía renovable. En este artículo vamos a exponer las dos formas más habituales de bombear agua tanto a nivel particular como a nivel de empresas, sobretodo utilizados para temas de agricultura o viviendas aisladas de la red eléctrica.

Artículo entero:
En el mundo de la elevación o bombeo de agua, actualmente encontramos dos sistemas que son los más usados teniendo como alimentación energética un sistema de captación de energía renovable, aparte claro es de los conocidos molinos tradicionales de agua, que entre otras cosas se podían utilizar para elevar agua de un río o riachuelo. Estos dos sistemas que se usan actualmente, son mucho más comunes por sus muchas posibilidades de utilización. Estos dos sistemas se utilizan sobretodo para el ámbito doméstico y de la agricultura, y se trata del bombeo mediante aerobombas y del bombeo solar.

Sistemas de elevación de agua utilizando las energías renovables (solar o eólica)

Para los menos expertos en éste campo, a continuación se exponen sin entrar mucho en detalle los dos sistemas:

- Bombeo mediante aerobombas: Este sistema es seguramente el más usado y consiste en situar un molino de viento para aprovechar la energía eólica o fuerza del viento para elevar el agua. Existen varios sistemas de aerobombas pero aquí simplemente se exponen los dos sistemas más comunes:

·         El sistema con transmisión directa: El molino de viento se coloca justo sobre el lugar donde se encuentra el agua que se quiere elevar, y la fuerza rotacional del eje del molino se transmite mediante una biela, de forma perpendicular con movimiento de vaivén hacia un sistema de varillaje que llega hasta la bomba de agua. Gracias al movimiento vertical de vaivén se actúa sobre un pistón situado en la bomba, que irá desplazando un conjunto de agua cada vez que se produzca un ciclo de movimiento vertical.

·         El sistema con aerogenerador: Este sistema utiliza un generador eléctrico unido a un molino de viento, o lo que es más comúnmente llamado aerogenerador, para producir energía eléctrica que alimenta a una electrobomba.

- Bombeo solar: El bombeo solar es el que utiliza paneles solares fotovoltaicos para producir energía eléctrica que alimenta a una electrobomba. Hay electrobombas que se pueden alimentar directamente con tensión continua desde los paneles solares mediante un regulador, y hay otras que necesitan tensión alterna producida mediante un inversor de corriente.

Si usted está interesado en adquirir algún equipo para elevación de agua mediante el uso de energías renovables, visite la sección de nuestra tienda Ecofener.com en la dirección: https://ecofener.com/51-sistemas-de-bombeo-de-agua. Para encontrar y consultar otros equipos le recomendamos que utilice los paneles de navegación de nuestra tienda por categorías o por marcas, situados en el lateral de la izquierda de todas las páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.