Translate

2 de julio de 2014

Equipo solar compacto termosifónico con serpentín. La forma más sencilla y económica de ahorrar en la producción de agua caliente sanitaria.

Equipo solar compacto termosifónico.
Introducción al artículo: En el anterior artículo vimos como se podía ahorrar usando un sistema solar térmico de circulación forzada, tanto para producir agua caliente para calefacción como para Agua Caliente Sanitaria (ACS). En este artículo se expone el sistema más sencillo y económico para ahorrar en la producción de ACS utilizando la energía solar térmica, el equipo solar compacto termosifónico con serpentín.



Artículo entero:
Es este artículo se expone de forma muy básica cómo funciona el sistema más sencillo utilizado para la producción de ACS. El sistema más económico en cuestión es el equipo compacto termosifónico con serpentín, del que ya se expuso cómo produce agua caliente en otro artículo, y también se expuso en otro artículo los diferentes tipos que existen para ayudar a saber cual elegir.

Una vez que sabemos como se calienta el agua en el interior del depósito por simple circulación térmica, tenemos que saber como realizar la instalación de un equipo como éstos en nuestra instalación de agua de nuestra vivienda.
Esquema equipo solar compacto termosifónico.

Como se puede ver en el esquema, la instalación de éste equipo es muy sencilla y es idéntica a la utilizada en la instalación de un termo eléctrico, o un caldera, o sea que se debe conectar una tubería de agua fría a la entrada del depósito y la salida de agua caliente del depósito se debe conectar a nuestras tuberías de la vivienda que reparten el agua caliente hasta los grifos, con esto conseguiremos que al abrir el grifo de agua caliente, el agua fría de la red de agua pase por el interior del serpentín que hay en el depósito, calentándose y llegando caliente a nuestro grifo.

Aparte de estas conexiones, se tendrá que realizar una segunda conexión de entrada de agua fría para llenado del depósito, que se puede hacer con un sistema manual o con un sistema automático de relleno con boya o atmosférico, tal y como se ve en el siguiente esquema:

Equipo solar compacto termosifónico.

El llenado del tanque se tiene que hacer periódicamente debido a que en ocasiones puntuales de poco consumo de agua caliente, el agua del tanque puede alcanzar temperaturas elevadas y evaporarse algo de agua y si no se fuera rellenando el tanque, poco a poco se perdería capacidad de producción de agua caliente, ya que poco a poco habría menos agua caliente acumulada.

Tenemos que tener en cuenta que en cualquier instalación de energías renovables se tiene que tener un apoyo, ya que no se puede garantizar el sol de ninguna manera. En estos equipos, si no se dispone de una caldera  modulante, que se conectaría a la salida de agua caliente del equipo para que acabase de calentar el agua en caso de no estar lo suficientemente caliente, se suele instalar una resistencia eléctrica en el mismo tanque, que se tendría que ajustar para que solo actuase en caso de que disminuyese mucho la temperatura del tanque debido a un elevado consumo de agua caliente, con lo que así minimizaríamos su uso y por tanto el consumo eléctrico.

Si usted está interesado en consultar características técnicas, manuales y precios de equipos compactos termosifónicos, no dude en consultar nuestra página web: https://ecofener.com/20-equipos-compactos-termosifon. No olvide visitar la pestaña "DOCUMENTACIÓN" de cada página de producto, en la que podrá encontrar para descargarse fichas técnicas y manuales entre otra documentación.

8 comentarios:

  1. Thank you so much for posting. I have been looking for something like this.
    solar water heating system suppliers

    ResponderEliminar
  2. Interesante Artículo..!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Anel
    energias renovables en peru

    ResponderEliminar
  3. Hola, somos una familia de 4 y vivimos en Mallorca. Me gustaría saber que equipo sería adecuado para únicamente el agua caliente sanitaria y poder ducharse y utilizar el agua caliente de la cocina simultáneamente. Iría bien el de 20 tubos y 150 litros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robbert, me encantaría ayudarte con tu consulta pero necesito algún dato más para poder concretar exactamente el equipo que mejor te iría según tus necesidades. Seguramente si lo que deseas es cumplir con la normativa en cuanto a aporte con energías renovables, ese equipo ya te serviría, si lo que quieres es confort y casi prescindir del cualquier tipo de apoyo, tendrás que instalar un equipo mayor.
      Igualmente, dirígete al e-mail de nuestra tienda online info@ecofener.com, y así podré atenderte en privado y seguimos comentando el tema.
      Gracias por tu consulta y un saludo.

      Eliminar
  4. Gran informacion con buenos puntos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer mi blog. Me alegra que te haya gustado el artículo.
      Un saludo

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.